Hoy, el Evangelio nos hace elevar los ojos hacia la cruz
donde Cristo agoniza en el Calvario. Ahí vemos al Buen Pastor que da la vida
por las ovejas. Y, encima de todo hay un letrero en el que se lee: «Éste es el
Rey de los judíos» (Lc 23,38). Este que sufre horrorosamente y que está tan
desfigurado en su rostro, ¿es el Rey? ¿Es posible? Lo comprende perfectamente
el buen ladrón, uno de los dos ajusticiados a un lado y otro de Jesús. Le dice
con fe suplicante: «Jesús, acuérdate de mí cuando vengas con tu Reino» (Lc
23,42). La respuesta de Jesús es consoladora y cierta: «Yo te aseguro: hoy
estarás conmigo en el Paraíso» (Lc 23,43).
Sí, confesemos que Jesús es Rey. “Rey” con mayúscula. Nadie estará nunca a la altura de su realeza. El Reino de Jesús no es de este mundo. Es un Reino en el que se entra por la conversión cristiana. Un Reino de verdad y de vida, Reino de santidad y de gracia, Reino de justicia, de amor y de paz. Un Reino que sale de la Sangre y el agua que brotaron del costado de Jesucristo.
El Reino de Dios fue un tema primordial en la predicación del Señor. No cesaba de invitar a todos a entrar en él. Un día, en el Sermón de la montaña, proclamó bienaventurados a los pobres en el espíritu, porque ellos son los que poseerán el Reino.
Orígenes, comentando la sentencia de Jesús «El Reino de Dios ya está entre vosotros» (Lc 17,21), explica que quien suplica que el Reino de Dios venga, lo pide rectamente de aquel Reino de Dios que tiene dentro de él, para que nazca, fructifique y madure. Añade que «el Reino de Dios que hay dentro de nosotros, si avanzamos continuamente, llegará a su plenitud cuando se haya cumplido aquello que dice el Apóstol: que Cristo, una vez sometidos quienes le son enemigos, pondrá el Reino en manos de Dios el Padre, y así Dios será todo en todos». El escritor exhorta a que digamos siempre «Sea santificado tu nombre, venga a nosotros tu Reino».
Vivamos ya ahora el Reino con la santidad, y demos testimonio de él con la caridad que autentifica a la fe y a la esperanza.
Lectura del santo evangelio según san Lucas
(23,35-43):
En aquel tiempo, los magistrados hacían muecas a Jesús diciendo:
«A otros ha salvado; que se salve a sí mismo, si él es el Mesías de Dios, el Elegido».
Se burlaban de él también los soldados, que se acercaban y le ofrecían vinagre, diciendo:
«Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo».
Había también por encima de él un letrero:
«Este es el rey de los judíos».
Uno de los malhechores crucificados lo insultaba diciendo:
«¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros».
Pero el otro, respondiéndole e increpándolo, le decía:
«¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena?
Nosotros, en
verdad, lo estamos justamente, porque recibimos el justo pago de lo que
hicimos; en cambio, éste no ha hecho nada malo».
Y decía:
«Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino».
Jesús le dijo:
«En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso».
Palabra del Señor
COMENTARIO
Hoy celebramos a Cristo como Rey del Universo.Las Lecturas
de hoy mencionan el Reino de Dios, el Reino de Jesucristo. En el
Evangelio (Lc. 23, 35-43), vemos el bellísimo y conmovedor relato del
“buen ladrón”, crucificado al lado del Señor.
Vemos a Dimas mostrar y declarar su fe en que Aquél que está
crucificado a su lado es ¡nada menos! que el Rey del Universo, mientras que el
delincuente que está del otro lado, piensa y dice todo lo contrario.
Observemos, entonces, cómo las gracias divinas son suficientes para cada uno,
pero veamos también cómo las respuestas de los seres humanos pueden ser
diametralmente opuestas.
Y Dimas, el “buen ladrón”, reconoce como Dios y como Rey a
Cristo. Pero hay que notar que Dimas no ve un Cristo en la
Transfiguración, mostrando su divinidad, ni ve un Cristo Resucitado mostrando
su poder infinito, sino que está al lado de un Cristo fracasado, humillado,
moribundo, en la misma situación que él. ¡Qué Fe más grande! Y esa
Fe grande lo lleva al arrepentimiento verdadero, a un “arrepentimiento
perfecto”, por el que reconoce sus crímenes. Y en esa situación se atreve
a pedirle, un tanto temeroso: “Señor, cuando llegues a tu Reino,
acuérdate de mí”.
Y ese Rey bondadosísimo que es Jesucristo, que nos da mucho
más de lo que nosotros sabemos pedirle, le promete a Dimas, el ladrón
arrepentido, mucho más de lo que él se atrevió a pedirle, pues Cristo le
asegura que no sólo se acordará de él, sino que lo llevará consigo a ese Reino
en que él cree. Y que esto sucederá, no en un futuro lejano, sino que ese
mismo día estará con El en su Reino. ¡Qué grande es la Misericordia
Divina con el pecador verdaderamente arrepentido!
Ahora bien, el Reinado de Cristo -que es lo mismo que el
Reino de Dios- viene mencionado muchas veces en la Sagrada Escritura. Y
Cristo nos dice que su Reino no es de este mundo. Pero, sin embargo, su
Reino también está en este mundo. El Reino de Cristo no es de este mundo,
pues Jesucristo no vino a establecer un poderío terrenal. Jesucristo no
vino a establecer un poder temporal.
En este sentido, su Reino no es terrenal, sino
celestial. No es humano, sino divino. No es temporal, sino eterno.
Pero su Reinado está en medio del mundo: está en cada
uno de nosotros. O, mejor dicho: está en cada uno de nosotros
cuando Cristo vive en nosotros y nosotros permitimos que ese Rey que es el
Señor, reine en nuestro corazón, reine en nuestra alma, reine en nuestra vida.
La Primera Lectura (2 Sam. 5, 1-3) nos
trae la misma situación que ya sabemos sobre el reinado de Cristo: está
en el mundo pero no es de este mundo.
El hecho que nos narra este trozo del Libro de Samuel se
refiere un gran día para el Rey David y muy importante para el pueblo de
Israel: las tribus del norte lo reconocen como Rey legítimo. Antes
de este día, el reino de Israel estaba dividido y David sólo gobernaba la tribu
de Judá.
Sucedió que después de la muerte del primer Rey de Israel,
Saúl, las tribus del norte habían reconocido como Rey a uno distinto a
David. Ese rey, aunque era hijo de Saúl, no había sido escogido por Dios
como Rey. Se llamaba Isbaal y fue asesinado por algunos de sus mismos
guerreros (cf. 2 Sam. 4). Así que después de su muerte y de
unos siete años de guerra civil, finalmente reconocen también los del norte a
David como Rey y se unifica todo el país.
David también conquista a Jerusalén, pues este distrito
estaba en manos de los cananeos y, como quedaba en el centro, separaba a las
tribus del norte de las del sur. Jerusalén, entonces, pasa a ser capital
de este reino ahora unificado totalmente (cf. 2 Sam. 5, 4-10).
Y, desde ese momento, Dios designa a esa ciudad para ser
símbolo de su presencia entre los hombres. Jerusalén pasará, luego de
Cristo, a ser la imagen de la Iglesia por El fundada. Además, Dios nos
prometió otra Jerusalén, la Jerusalén Celestial que nos describe San Juan en el
Apocalipsis. (cf. Ap. 20 y 21)
El Salmo 121 nos habla de las peregrinaciones,
cuando el pueblo de Israel visitaba el Templo de Jerusalén. Para
nosotros, la Iglesia es la nueva Jerusalén, centro de peregrinación de todos
los que creen en Cristo, los cuales constituimos “las tribus del Señor”.
La Iglesia es, a su vez, la imagen de la Jerusalén Celestial, “la Casa del
Señor nuestro Dios”, hacia donde vamos peregrinando todos los que buscamos
el Reino de Cristo.
Más adelante, después de la reunión de las tribus de Israel
bajo el Rey David, Dios bendice a David y le promete un reino
eterno: “Así dice Yahvé: ‘Yo pondré en el trono a tu hijo,
fruto de tus entrañas y afirmaré su poder ... Tu trono estará firme hasta
la eternidad’” (2 Sam. 7, 12-16).
Jesús es el descendiente del Rey David y El dará inicio a
ese Reino eterno, que es el Reino de Dios. (cf. Lc. 1, 30-33)
En la Segunda Lectura (Col. 1, 12-20), San Pablo
nos brinda un himno bellísimo de alabanza al poder de Cristo Rey. Cada
frase de esta alabanza es digna de ser meditada por separado, pero para
comprender aún mejor este maravilloso himno, es bueno ubicarse en la situación
a la que San Pablo estaba dirigiéndose.
En ese primer siglo del Cristianismo cuando San Pablo
escribió esta Carta (68 AD), comenzaba la “gnosis” (“conocimiento”), esa
nefasta herejía ocultista, que aún existe en nuestros días, por la cual los
seres humanos buscan a través del ocultismo, un secreto “conocimiento” sobre el
origen, la vida y el destino de los hombres y del mundo.
Los Colosenses habían comenzado a flaquear en su Fe,
pensando que Cristo no era suficiente, que había que “complementarlo” con otras
creencias. ¿No se parece eso a nuestra situación actual?
Así, habían comenzado a agregar a su Fe en Cristo, erróneas
y ocultas teorías, algo muy parecido a las herejías del New Age de nuestros
días: Cristo aparecía como un personaje más entre otros muchos “ángeles”
y hombres que se iban elevando al “trascender” en existencias sucesivas.
Esas doctrinas secretas de los gnósticos pretendían ofrecer a los cristianos la
manera de ser guiados a un “estado superior” para llegar a un reino de luz.
Cristo no puede ser rebajado. ¡Pero si es
Dios! “Es la imagen de Dios invisible”. El
existía antes que todos y todo fue hecho por El y para El (cf. Jn. 1, 1).
San Pablo deja bien sentado que existe el reino de la
tinieblas y el Reino de Cristo. Y Cristo tiene poder sobre todo lo que ha
sido creado. Los poderes invisibles que ocupan un lugar muy importante en
las creencias gnósticas de aquel entonces y de ahora, no son ¡nada! en
comparación con Cristo. Y todos son gobernados por El (cf. Ef. 1,
20-21).
Y Cristo no sólo vino a liberarnos del poder de las
tinieblas y a perdonarnos nuestro pecado, sino que nos trajo, además, la
resurrección, esa maravilla que es mucho mejor que el irrealizable engaño
gnóstico de la re-encarnación.
Y Cristo es el primer resucitado, pero nosotros también lo
seremos si lo seguimos a El con esa Fe y ese arrepentimiento verdadero, como el
que tuvo Dimas, el “buen ladrón”.
¿Cómo se dará todo esto y cómo se reconcilian con Dios todas
las cosas, las del Cielo y las de la tierra?
Veamos bien: Si Cristo es nuestro Rey, nosotros somos
sus súbditos. Y ¿qué hace un súbdito? ¿Qué hace un
subalterno? Hace lo que desea y lo que le indica su Rey, su Jefe.
Por eso decimos que el Reinado de Cristo está dentro de nosotros mismos, pues
Cristo es verdadero Rey nuestro cuando nosotros hacemos lo que El desea y lo
que El nos pide.
¿Qué nos pide ese Rey bondadosísimo que es Cristo? El
nos pide lo que nos muestra con su vida: que hagamos la Voluntad del
Padre. En eso consiste el Reinado de Cristo en cada uno de
nosotros: en que hagamos la Voluntad de Dios.
Así es como el Reinado de Cristo comienza por nosotros
mismos: cuando comenzamos a buscar hacer la Voluntad de Dios. Así
Cristo es Rey de cada uno de nosotros. Su Reino en medio del mundo
depende de nosotros: depende de cuántos vivamos nuestras vidas según la
Voluntad de Dios.
Y ¿qué es hacer la Voluntad de Dios? 1º) cumplir los
mandamientos; 2º) aceptar lo que Dios permita para nuestra vida; 3º) hacer lo
que creemos que Dios nos pide. Cumpliendo esto, Cristo puede reinar
dentro de cada uno de nosotros.
En el Prefacio de hoy rezaremos que el Reino de Cristo es un
Reino de Verdad, pues Cristo nos revela la Verdad que es El mismo. Es un
Reino de Vida, pues Cristo vive en nosotros por medio de la Gracia Divina, que
recibimos especialmente en los Sacramentos. Es un Reino de Santidad, pues
por medio de esa Gracia -debidamente recibida y acogida por nosotros- Dios nos
santifica.
Es, además, un Reino de Justicia, Amor y Paz, en la medida
que nosotros los seres humanos, súbditos de ese Rey, busquemos y hagamos su
Voluntad.
De esa manera las relaciones entre los hombres serán guiadas
por ese Rey que nos comunica su Verdad, su Vida, su Gracia, su Santidad, su
Justicia, su Amor y su Paz.
Precisamente ese fue el propósito que tuvo el Papa Pío XI al
establecer esta Fiesta en 1925. Ese es el propósito que persigue la
Liturgia de la Iglesia al colocar esta Fiesta importantísima al final del Año
Litúrgico.
Si el Reinado de Cristo -comenzando por cada uno de nosotros
los Católicos- se extendiera de cada individuo a cada familia, de cada
familia a la sociedad, de la sociedad a las naciones, de las naciones al mundo
entero, ¡cómo sería todo diferente!
Fuentes:
Sagradas Escrituras
Evangeli.org
Homilias.org
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