Hoy, el Evangelio todavía nos sitúa en el domingo de la resurrección, cuando los dos de Emaús regresan a Jerusalén y, allí, mientras unos y otros cuentan que el Señor se les ha aparecido, el mismo Resucitado se les presenta. Pero su presencia es desconcertante. Por un lado provoca espanto, hasta el punto de que ellos «creían ver un espíritu» (Lc 24,37) y, por otro, su cuerpo traspasado por los clavos y la lanzada es un testimonio elocuente de que se trata del mismo Jesús, el crucificado: «Mirad mis manos y mis pies; soy yo mismo. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como veis que yo tengo» (Lc 24,39).
«Haz brillar sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor», canta el salmo de la
liturgia de hoy. Efectivamente, Jesús «abrió sus inteligencias para que
comprendieran las Escrituras» (Lc 24,45). Es del todo urgente. Es necesario que
los discípulos tengan una precisa y profunda comprensión de las Escrituras, ya
que, en frase de san Jerónimo, «ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo».
Pero esta compresión de la palabra de Dios no es un hecho que uno pueda
gestionar privadamente, o con su congregación de amigos y conocidos. El Señor
desveló el sentido de las Escrituras a la Iglesia en aquella comunidad pascual,
presidida por Pedro y los otros Apóstoles, los cuales recibieron el encargo del
Maestro de que «se predicara en su nombre (...) a todas las naciones» (Lc
24,47).
Para ser testigos, por tanto, del auténtico Cristo, es urgente que los
discípulos aprendan -en primer lugar- a reconocer su Cuerpo marcado por la
pasión. Precisamente, un autor antiguo nos hace la siguiente recomendación:
«Todo aquel que sabe que la Pascua ha sido sacrificada para él, ha de entender
que su vida comienza cuando Cristo ha muerto para salvarnos». Además, el
apóstol tiene que comprender inteligentemente las Escrituras, leídas a la luz
del Espíritu de la verdad derramado sobre la Iglesia.
Lectura del santo evangelio según san Lucas (24,35-48):
En aquel tiempo, contaban los discípulos lo que les había pasado por el camino
y cómo habían reconocido a Jesús al partir el pan.
Estaban hablando de estas cosas, cuando se presenta Jesús en medio de ellos y
les dice: «Paz a vosotros.»
Llenos de miedo por la sorpresa, creían ver un fantasma.
Él les dijo: «¿Por qué os alarmáis?, ¿por qué surgen dudas en vuestro interior?
Mirad mis manos y mis pies: soy yo en persona. Palpadme y daos cuenta de que un
fantasma no tiene carne y huesos, como veis que yo tengo.»
Dicho esto, les mostró las manos y los pies.
Y como no acababan de creer por la alegría, y seguían atónitos, les dijo:
«¿Tenéis ahí algo que comer?»
Ellos le ofrecieron un trozo de pez asado. Él lo tomó y comió delante de ellos.
Y les dijo: «Esto es lo que os decía mientras estaba con vosotros: que todo lo
escrito en la ley de Moisés y en los profetas y salmos acerca de mí tenía que
cumplirse.»
Entonces les abrió el entendimiento para comprender las Escrituras.
Y añadió: «Así estaba escrito: el Mesías padecerá, resucitará de entre los
muertos al tercer día, y en su nombre se predicará la conversión y el perdón de
los pecados a todos los pueblos, comenzando por Jerusalén. Vosotros sois
testigos de esto.»
Palabra del Señor
COMENTARIO
El Evangelio de hoy nos narra la primera aparición de Jesucristo resucitado a sus Apóstoles y discípulos reunidos en Jerusalén (Jn. 6, 1-15). Anteriores a esta aparición, la Sagrada Escritura nos narra la de María Magdalena, nos menciona que el Señor se había aparecido también a San Pedro y, adicionalmente, nos cuenta la de dos discípulos suyos que iban desde Jerusalén hacia Emaús.
Las tres Lecturas de este domingo nos hablan de la
Misericordia de Dios, al darnos el Señor su gran muestra de misericordia para
con nosotros, cual es el perdón de las faltas que cometemos contra Él.
En esta primera aparición a los Apóstoles y discípulos
reunidos en Jerusalén, que nos narra el Evangelio de hoy, vemos cómo Jesús les
da todas las pruebas para que se convenzan que realmente ha resucitado. Les
disipa todas las dudas que pueden tener y que de hecho tienen en sus corazones.
Les demuestra que no es un fantasma, que realmente está allí vivo en medio de
ellos. Como nos les bastaba ver las marcas de los clavos en sus manos y pies,
les da una prueba adicional: les pide algo de comer, y come.
Luego les recuerda cómo Él les había anunciado todo lo que iba a suceder y estaba sucediendo ya, y cómo se estaban cumpliendo las Escrituras con su Muerte y Resurrección. Y ya al final les dice que ellos son testigos de todo lo sucedido y les habla de que “la necesidad de volverse a Dios para el perdón de los pecados debe predicarse a todas las naciones, comenzando por Jerusalén”.
Y eso hacen los Apóstoles. En la Primera Lectura (Hech. 3, 13-19) tenemos un discurso de Pedro quien, aprovechando la aglomeración de gente que se formó enseguida de la sanación del tullido de nacimiento, hace un recuento de cómo sucedieron las cosas y cómo fue condenado Jesús injustamente: “Israelitas: ... Ustedes lo entregaron a Pilato, que ya había decidido ponerlo en libertad. Rechazaron al santo, al justo, y pidieron el indulto de un asesino; han dado muerte al autor de la vida, pero Dios lo resucitó de entre los muertos.”
Sin embargo, a pesar de la falta tan grave, del “deicidio”
que se había cometido, Pedro les habla de la misericordia de Dios en el
perdón: “Ahora bien, hermanos, yo sé que ustedes han obrado por
ignorancia, al igual que sus jefes ... Por lo tanto, arrepiéntanse y
conviértanse para que se les perdonen sus pecados”.
En la Segunda Lectura (1 Jn. 2, 1-5) también San
Juan nos habla del arrepentimiento y del perdón de los pecados. “Les
escribo esto para que no pequen. Pero, si alguien peca, tenemos un intercesor
ante el Padre, Jesucristo, el justo. Porque El se ofreció como víctima de
expiación por nuestros pecados y no sólo por los nuestros, sino por los del mundo
entero”.
Importante hacer notar cuál es la condición para recibir el
perdón de los pecados. Esa condición, no se refiere a la gravedad de las
faltas, por ejemplo. No se nos habla de que unas faltas se perdonan y otras no,
como si algunas faltas fueran tan graves que no merecerían perdón. ¡Si se
perdona hasta el “deicidio”! Se nos habla, más bien, de una sola
condición: arrepentirse, volverse a Dios. Volverse a Dios implica, por
supuesto, la Confesión Sacramental. Es lo único que nos exige el Señor.
Ahora bien, el estar arrepentidos tiene como consecuencia
lógica el deseo de no volver a ofender a Dios, lo que llamamos “propósito de la
enmienda”. Pero, sin embargo, si a pesar de nuestro deseo de no pecar más,
volvemos a caer, el Señor siempre nos perdona: 70 veces 7 (que no
significa el total de 490 veces) sino todas las veces que necesitemos ser
perdonados.
¿Realmente tenemos conciencia de lo que significa esta disposición continua del Señor a perdonarnos? ¿Nos damos cuenta del gran privilegio que es el sabernos siempre perdonados por Él? ¿Medimos, de verdad, cuán grande es la Misericordia de Dios para con nosotros que le fallamos y le faltamos con tanta frecuencia?
El Evangelio de hoy nos menciona el regreso de los dos
discípulos de Emaús a Jerusalén y encontrándose los Apóstoles y discípulos
reunidos, Jesús se aparece de en ese momento.
Y, aunque no nos narra la aparición de Jesús Resucitado a
estos dos discípulos camino a Emaús, repasemos cómo fue: Cristo se hizo pasar
por un caminante más que iba por el mismo sitio y, caminando junto con
ellos, “les explicó todos los pasajes de la Escritura que se referían a
El”. Luego accedió a quedarse con ellos y “cuando estaba en la mesa,
tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio”. Fue en ese
momento cuando los discípulos de Emaús lo reconocieron ... pero Él desapareció.
Con motivo de este tiempo de Pascua, veamos cómo aplicamos
este relato a la Santa Misa. Nos dice el Catecismo de la Iglesia Católica (cf.
#1346, 1347, 1373, 1374, 1375, 1376, 1377) que la Liturgia de la
Eucaristía se desarrolla con una estructura que se ha conservado a través de
los siglos y que comprende dos grandes momentos que forman una unidad básica.
Estos momentos son:
. La Liturgia de
la Palabra, que comprende las lecturas, la homilía y la oración universal.
. La Liturgia Eucarística, que comprende el Ofertorio, la Consagración y la Comunión.
Es importante recordar que la Liturgia de la Palabra y la Liturgia Eucarística constituyen “un solo acto de culto”, según nos lo dice el Concilio Vaticano II (SC 56). En efecto, la mesa preparada para nosotros en la Eucaristía es a la vez la de la Palabra de Dios y la del Cuerpo del Señor (cf. DV 21).
Es lo mismo que sucedió camino a Emaús: Jesús resucitado les
explicaba las Escrituras a los dos discípulos, luego, sentándose a la mesa con
ellos “tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio” (Lc.
24, 13-35).
Sin embargo, constituye un error el pensar o el
pretender que la presencia de Jesús es igual durante la Liturgia de la Palabra
que durante la Consagración y la Comunión.
Cristo está presente de múltiples maneras en su Iglesia: en
su Palabra, en la oración de su Iglesia, “allí donde dos o tres estén
reunidos en su nombre”, en los Sacramentos, en el Sacrificio de la Misa,
etc. Pero, nos dice el Concilio Vaticano II (SC 7) y la enseñanza de
la Iglesia a lo largo de los siglos que “sobre todo (está
presente) bajo las especies eucarísticas”.
“El modo de presencia de Cristo bajo las especies
eucarísticas es singular”. Este énfasis en la singularidad de la presencia
viva de Cristo en el pan y el vino consagrados nos lo recuerda el Catecismo de
la Iglesia Católica, el cual es un compendio resumido de toda la enseñanza de
la Iglesia a lo largo de los siglos.
Continúa
el Catecismo:
- “En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están
‘contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre
junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por
consiguiente, Cristo entero’”.
Aclara
el Catecismo:
- “Esta presencia se denomina ‘real’, no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen ‘reales’, sino por excelencia, porque es substancial , y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente”. Mediante la conversión del pan y del vino en su Cuerpo y Sangre, Cristo se hace presente en este Sacramento.”
“Por la consagración del pan y del vino en la que se opera
el cambio de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo
nuestro Señor y de toda la sustancia del vino en la substancia de su Sangre, la
Iglesia Católica ha llamado justa y apropiadamente este cambio transubstanciación”.
“La presencia eucarística de Cristo comienza en el momento
de la consagración y dura todo el tiempo que subsistan las especies eucarísticas.
Cristo está todo entero presente en cada una de las especies y todo entero en
cada una de sus partes, de modo que la fracción del pan no divide a Cristo”.
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Fuentes:
Sagradas
Escrituras.
Evangeli.org
Homilias.org
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