lunes, 24 de mayo de 2021

Hoy festejamos el Lunes de Pentecostés. Viva La Virgen del Rocío!!

 




Hoy celebramos la Festividad de La Virgen del Rocío y por supuesto también, las chicas y señoras que llevan ese maravilloso nombre, Rocio.

En la Ermita del Rocío (Huelva), no habrá tantos peregrinos de años anteriores a la pandemia, cerca de un millón y que se reunían en este fin de semana, el de Pentecostés. Y en la madrugada, saltaban la verja los mozos almonteños y sacan en Procesión a “La Blanca Paloma”, La Virgen del Rocío, por la aldea del mismo nombre y perteneciente al municipio de Almonte (Huelva).


El origen y peregrinación


                



Cuenta la leyenda que en el siglo XV un hombre mientras estaba cazando en el término almonteño conocido como la rocina, encontró la imagen de la virgen junto a un árbol después de haber cruzado unas zarzas.

El origen documentado de la Romería del Rocío, data del año 1653  cuando la localidad de Almonte nombró patrona a la Virgen del Rocío antes conocida como virgen de las rocinas. Esa fiesta en honor de la Virgen de Rocío duraba solo un día e incluía una misa solemne, sermón y la Procesión con la imagen de la Virgen.

Por otro lado, es en 1677 cuando aparece documentada la primera Hermandad Filial del Rocío, conocida como la Hermandad de Sanlúcar de Barrameda. Son cinco las Hermandades Filiales Fundacionales que hacían la peregrinación anual hacia la Ermita de la Aldea del Rocío.

Es la Hermandad Matriz del Rocío la encargada de administrar y organizar tanto los cultos como la propia Romería del Rocío.


En la actualidad





Un año más, el pasado recién comenzaba el Estado de Alarma por el Covid19, no han pasado las carretas desde diversos puntos de la geografía española, peregrinando hacia la Ermita.

Sin embargo, cada rociero y rociera, rezan y festejan, en familia o hermandad, estas fechas marianas y muy sentidas por muchas partes de España y el extranjero.

Viva La Blanca Paloma!! Viva La Virgen del Rocío!!



ORACIÓN

 

 


 

Madre mía del Rocío,
para mí es seguro
que nunca será demasiado lo que espere de Ti
y que siempre tendré más
de lo que hubiera esperado.

 

Ayúdame en todo, que en Ti confío
y gracias porque siempre estás conmigo. Amén.


(Se hace una petición, acompañada de acción de Gracias
y se reza un Padre Nuestro y tres Ave Marías).

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias