Hoy, el Evangelio nos recuerda y nos exige que estemos en
actitud de vigilia «porque en el momento que no penséis, vendrá el Hijo del
hombre» (Lc 12,40). Hay que vigilar siempre, debemos vivir en tensión,
“desinstalados”, somos peregrinos en un mundo que pasa, nuestra verdadera
patria la tenemos en el cielo. Hacia allí se dirige nuestra vida; queramos o
no, nuestra existencia terrenal es proyecto de cara al encuentro definitivo con
el Señor, y en este encuentro «a quien se le dio mucho, se le reclamará mucho;
y a quien se confió mucho, se le pedirá más» (Lc 12,48). ¿No es, acaso, éste el
momento culminante de nuestra vida? ¡Vivamos la vida de manera inteligente,
démonos cuenta de cuál es el verdadero tesoro! No vayamos tras los tesoros de
este mundo, como tanta gente hace. ¡No tengamos su mentalidad!
Según la mentalidad del mundo: ¡tanto tienes, tanto vales! Las personas son
valoradas por el dinero que poseen, por su clase y categoría social, por su
prestigio, por su poder. ¡Todo eso, a los ojos de Dios, no vale nada! Supón que
hoy te descubren una enfermedad incurable, y que te dan como máximo un mes de
vida,... ¿qué harás con tu dinero?, ¿de qué te servirán tu poder, tu prestigio,
tu clase social? ¡No te servirá para nada! ¿Te das cuenta de que todo eso que el
mundo tanto valora, en el momento de la verdad, no vale nada? Y, entonces,
echas una mirada hacia atrás, a tu entorno, y los valores cambian totalmente:
la relación con las personas que te rodean, el amor, aquella mirada de paz y de
comprensión, pasan a ser verdaderos valores, auténticos tesoros que tú —tras
los dioses de este mundo— siempre habías menospreciado.
¡Ten la inteligencia evangélica para discernir cuál es el verdadero tesoro! Que
las riquezas de tu corazón no sean los dioses de este mundo, sino el amor, la
verdadera paz, la sabiduría y todos los dones que Dios concede a sus hijos
predilectos.
Lectura
del santo evangelio según san Lucas (12,32-48):
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos:
«No temas, pequeño rebaño, porque vuestro Padre ha tenido a bien daros el
reino.
Vended vuestros bienes y dad limosna; haceos bolsas que no se estropeen, y un
tesoro inagotable en el cielo, adonde no se acercan los ladrones ni roe la
polilla. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Tened ceñida vuestra cintura y encendidas las lámparas. Vosotros estad como los
hombres que aguardan a que su señor vuelva de la boda, para abrirle apenas
venga y llame.
Bienaventurados aquellos criados a quienes el señor, al llegar, los encuentre
en vela; en verdad os digo que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y,
acercándose, les irá sirviendo.
Y, si llega a la segunda vigilia o a la tercera y los encuentra así,
bienaventurados ellos.
Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora viene el ladrón, velaría
y no le dejaría abrir un boquete en casa.
Lo mismo vosotros, estad preparados, porque a la hora que menos penséis viene
el Hijo del hombre».
Pedro le dijo:
«Señor, ¿dices esta parábola por nosotros o por todos?».
Y el Señor dijo:
«¿Quién es el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente
de su servidumbre para que reparta la ración de alimento a sus horas?
Bienaventurado aquel criado a quien su señor, al llegar, lo encuentre
portándose así. En verdad os digo que lo pondrá al frente de todos sus bienes.
Pero si aquel criado dijere para sus adentros: “Mi señor tarda en llegar”, y
empieza a pegarles a los criados y criadas, a comer y beber y emborracharse,
vendrá el señor de ese criado el día que no espera y a la hora que no sabe y lo
castigará con rigor, y le hará compartir la suerte de los que no son fieles.
El criado que, conociendo la voluntad de su señor, no se prepara ni obra de
acuerdo con su voluntad, recibirá muchos azotes; pero el que, sin conocerla, ha
hecho algo digno de azotes, recibirá menos.
Al que mucho se le dio, mucho se le reclamará; al que mucho se le confió, más
aún se le pedirá».
Palabra del Señor
COMENTARIO
La Fe es un don de Dios. Es cierto. La Fe es una
virtud. También es cierto. La Fe es un acto de la voluntad.
Cierto también. Pero la Fe es, además, de acuerdo a las Lecturas de hoy,
una actitud muy inteligente, porque por medio de la Fe recibimos por adelantado
lo que esperamos poseer. ¿Que... cómo es esto?
Nos dice la Segunda Lectura: “La fe es la forma de poseer,
ya desde ahora, lo que se espera y de conocer las realidades que no se ven” (Hb
11, 1-2.8-19). Y ¿qué es lo que esperamos? Nada menos que el Reino
de Dios. Y eso tendremos... si creemos... y si actuamos de acuerdo a esa
Fe. Jesús mismo nos lo ha prometido al comienzo del Evangelio de hoy: “No
temas, rebañito mío, porque mi Padre ha tenido a bien darte el Reino” (Lc 12,
32-48).
En las Lecturas de este domingo vemos, entonces, la conexión
entre la Fe y la Esperanza. Esperamos porque creemos, ya que lo que
esperamos no lo vemos ... al menos no claramente. Por la Fe creemos,
entonces, en lo que no se ve. Creemos en lo que aceptamos como verdad,
aun sin comprobar. Creemos, además, en lo que esperamos recibir en la
Vida que nos espera después de esta vida, aunque no lo veamos y aunque no lo
podamos comprobar.
Es decir, por la Fe podemos comenzar a gustar desde aquí lo
que vamos a recibir Allá. Podemos comenzar a recibir por adelantado lo
que luego tendremos en forma perfecta. Podemos comenzar a disfrutar en
forma velada lo que se llama la “Visión Beatífica”, el ver a Dios “cara a
cara” (1 Cor 13, 12), “tal cual es” (1 Jn 3, 2). De allí que la Iglesia
Católica se atreva a decirnos en el Catecismo: “La Fe es, pues, ya el comienzo
de la Vida Eterna” (CIC # 163).
“Ahora, sin embargo, caminamos en la Fe, sin ver todavía” (2
Cor 5, 7), y conocemos a Dios “como en un espejo y en forma opaca,
imperfecta, pero luego será cara a cara. Ahora solamente conozco en
parte, pero entonces le conoceré a El como El me conoce a Mí” (1 Cor 13,
12-13). (cf. CIC #164)
Hay que vivir en Fe, aunque por ahora no podamos ver
claramente, sino en forma opaca, imperfecta. A veces la Fe puede hacerse
muy oscura. Puede ser puesta a prueba. Las circunstancias de nuestra
vida pueden tornarse difíciles y entonces lo que creemos por Fe y lo que
esperamos por Esperanza, podría opacarse, podría hasta esconderse. Es el
momento, entonces, de creer más aún, de afianzar nuestra Fe.
De allí que mucha gente exclame ante ciertas situaciones: ¿Cómo
se puede vivir sin Fe? ¿Cómo hubiera hecho si no tuviera Fe?
Sabemos que la Fe es un regalo de Dios. Y eso
significa que tenemos toda su ayuda para que creamos en lo que esperamos y para
que nuestra Fe no desfallezca nunca, aún en medio de las más complicadas
situaciones.
Entonces nos toca imitar la Fe de la Santísima Virgen María
que tuvo Fe en el momento increíble, pero gozoso, de la Anunciación. Y
esa Fe suya no desfalleció jamás, ni siquiera en los momentos más dolorosos del
sufrimiento de su Hijo, ni en el momento de su ausencia cuando lo colocó en el
sepulcro.
Nuestra Fe tiene que ser como la de la Virgen. La Fe
no puede ser una actitud momentánea. La Fe no puede ir en marcha y
contramarcha. La Fe tiene que ir acompañada de la perseverancia... hasta
el final. Bien lo dice Jesucristo en el Evangelio de hoy: “Estén
listos con la túnica puesta y las lámparas encendidas... También ustedes estén
preparados, porque a la hora que menos lo piensen vendrá el Hijo del hombre”
(Lc 12, 32-48).
Es seria esta advertencia del Señor: a la hora que
menos pensemos vendrá Jesucristo, bien porque nos llegue el día de nuestra
muerte, bien porque Él mismo venga en gloria a juzgar a vivos y muertos.
Y tenemos que estar preparados. Tenemos que vivir cada día de nuestra
vida en la tierra como si fuera el último día de nuestra vida. Es la
recomendación de ese gran Santo de la Iglesia, San Francisco de Sales.
En el Evangelio, además de las advertencias mencionadas, el
Señor nos propone una parábola relativa a ese requerimiento de perseverancia y
de preparación constante que debemos tener. Nos habla de dos
administradores: uno honesto y diligente, y otro descuidado y
desleal. Nos dice que será dichoso aquél a quien el jefe lo encuentre
cumpliendo su deber. Pero el otro, el incumplido, parrandero e
irresponsable, “recibirá muchos azotes”, porque, conociendo la
voluntad de su amo, no la cumplió.
Y luego Jesucristo hace la salvedad con respecto de aquéllos
que, sin conocer la voluntad de su amo hacen algo digno de castigo. Y nos
informa que ésos también recibirán azotes, pero serán pocos. ¿Qué
significa esto?
Jesús está refiriéndose al conocimiento que podemos tener
los seres humanos sobre lo que es bueno y lo que es malo. Los que no
saben lo que es la Voluntad de Dios, lo que es la Ley de Dios ¿por qué serán
castigados también? Nos dice que recibirán poco castigo, pero también
serán castigados.
Veamos... Todo hombre o mujer sabe por su conciencia lo que
es bueno y lo que es malo. De hecho, lo que llamamos “conciencia” es la
conexión que hay entre la Ley de Dios y nuestros actos. Y esa Ley de Dios
está inscrita en el corazón de cada uno de nosotros. Es lo que se llama
“Ley Natural”. La “conciencia” es, entonces, la aplicación de esa “Ley
Natural” -que Dios ha inscrito en cada corazón humano- a los pensamientos,
palabras y obras que realizamos los seres humanos.
Ahora bien, el hecho de que tengamos una “conciencia”, no
hace que esa conciencia sea necesariamente correcta. ¡Es un error pensar
así! Podemos tener una conciencia correcta o podemos tener una conciencia
equivocada.
La conciencia equivocada es aquélla que, por ejemplo,
considera que es permitido robar o fornicar. Nuestra conciencia se va
formando por demasiadas informaciones contrapuestas -desde una propaganda
inmoral en televisión o una noticia mal interpretada que nos llega por
internet, hasta una Encíclica del Papa. Entonces, con tanta información
contrapuesta, es fácil ver cómo nuestra conciencia es capaz de errar. Es
decir, nuestra conciencia no siempre es infalible.
El caso que menciona Jesús en el Evangelio de hoy podría ser
el de una conciencia, que, sin llegar a ser totalmente errónea, podría ser
catalogada como una conciencia “laxa”. Este tipo de conciencia es aquélla
que es permisiva, que juzga como no tan ilícito lo ilícito, o como leve lo que
es grave.
Y ¿cómo puede llegarse a esto? Pues la persona
comienza por permitirse faltas no muy graves, con lo cual va haciendo que su
conciencia se haga algo insensible a ciertos pecados. También puede ser
que lleve una vida muy mundana, frívola y sensual, o que haya descuidado la
oración y los Sacramentos. La lujuria, por ejemplo, es un gran
oscurecedor de la recta conciencia.
De allí que toda persona tenga la obligación de formarse una
conciencia recta que esté de acuerdo a la verdad y a la Ley Divina, y no dejar
que su conciencia se haga “laxa” o se desvíe completamente hacia el error.
¿Cómo lograr esto? Haciendo todo lo contrario a lo que
son causas de una conciencia “laxa”: evitar la mundaneidad, la frivolidad,
la sensualidad. Evitar la lujuria. Orar con perseverancia y llevar
una vida sacramental frecuente. Como mínimo la Misa de los domingos, pero
no limitarnos a ese requerimiento.
Concluye Jesús diciéndonos en este Evangelio que “al
que mucho se le da, se le exigirá mucho, y al que mucho se le confía, se le
exigirá mucho más”.
Esto es muy justo y muy lógico, y no hay que tener temor a
las exigencias que nos vienen con las muchas gracias que nos da el Señor cuando
comenzamos a ponerlo a Él en el primer lugar, cuando comenzamos a “acumular
tesoros que no se acaban para el Cielo, allá donde no llega el ladrón, ni
carcome la polilla”.
Cuando verdaderamente nos dedicamos a las cosas de Dios, a
los “tesoros para el Cielo”, Dios nos regala muchas más cosas.
Y, ciertamente, nos exigirá según todas esas cosas que nos ha dado. Pero
... ¿qué importa que nos exija? Es como el alumno, bien preparado en una
materia, a quien no le importa que lo interroguen en cosas difíciles, pues está
bien preparado.
La Primera Lectura del Libro de la Sabiduría (Sb. 18,
6-9) nos habla también de la Fe. Nos presenta la noche de la
liberación del pueblo elegido, cautivo en Egipto.
Los egipcios no creyeron la palabra de Dios y, tal como
había anunciado Yavé a través de Moisés, vieron morir a todos sus
primogénitos. En cambio, los hebreos, que sí creyeron en Dios, fueron
preservados de esta amenaza y pudieron salir en libertad hacia el desierto,
donde Yavé los guiaba para establecer su alianza con ellos, el pueblo elegido.
Sabemos que no siempre ese pueblo suyo le creyó y le fue
fiel a Dios, pero toda la historia de Israel en el desierto es una historia
basada en la fe o falta de fe de ese pueblo en Yavé, su Dios.
En la Segunda Lectura se desarrolla el tema de la Fe en
varios momentos del pueblo elegido: desde Abraham hasta Isaac, hijo de
éste. Y este recuento nos debe llevar a que, en los momentos de dudas y
de exigencias, imitemos esa fe de Abraham.
No en vano Abraham es considerado nuestro padre en la Fe,
porque creyó “esperando contra toda esperanza” (Rom 4, 18) y, en confianza
absoluta en Dios, “sin saber a dónde iba, partió hacia la tierra que
habría de recibir como herencia”.
Y cuando Dios lo puso a prueba, se dispuso a sacrificar a
Isaac, su hijo único, con el cual se debía cumplir la promesa que Dios mismo le
había hecho: una inmensísima descendencia que llevaría su nombre y que
sería tan grande como las estrellas del cielo.
A Abraham no le importó lo que Dios le estaba
pidiendo: simplemente confió en que, si Dios se lo pedía, Él sabría lo que
iba a hacer.
Así debe ser nuestra fe: confiada, tan confiada como la
de Abraham, quien confiaba hasta en que Dios podía cambiar su plan, podía
revertir su promesa.
Con el Salmo 32 celebramos lo que Dios hace con su
pueblo escogido, con nosotros, su Iglesia, con cada uno de nosotros.
Somos dichosos porque Él nos eligió. Y confiamos en que cuida a los que
confían en su bondad... aunque haya épocas de hambre. No importa.
El Señor nos salva de la muerte, pues en Él está nuestra esperanza. Si
confiamos en Él, nada importa.
Fuentes:
Sagradas
Escrituras
Homilia.org
Evangeli.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tus sugerencias