Hoy, nos preguntamos: «Y, ¿quién es mi prójimo?» (Lc 10,29).
Cuentan de unos judíos que sentían curiosidad al ver desaparecer su rabino en
la vigilia del sábado. Sospecharon que tenía un secreto, quizá con Dios, y
confiaron a uno el encargo de seguirlo... Y así lo hizo, lleno de emoción,
hasta una barriada miserable, donde vio al rabino cuidando y barriendo la casa
de una mujer: era paralítica, y la servía y le preparaba una comida especial
para la fiesta. Cuando volvió, le preguntaron al espía: «¿Dónde ha ido?; ¿al
cielo, entre las nubes y las estrellas?». Y éste contestó: «¡No!, ha subido
mucho más arriba».
Amar a los otros con obras es lo más alto; es donde se manifiesta el amor. ¡No pasar de largo!: «Es el propio Cristo quien alza su voz en los pobres para despertar la caridad de sus discípulos», afirma el Concilio Vaticano II en un documento.
Amar a los otros con obras es lo más alto; es donde se manifiesta el amor. ¡No pasar de largo!: «Es el propio Cristo quien alza su voz en los pobres para despertar la caridad de sus discípulos», afirma el Concilio Vaticano II en un documento.
Hacer de buen samaritano significa cambiar los planes («llegó junto a él»), dedicar tiempo («cuidó de él»)... Esto nos lleva a contemplar también la figura del posadero, como dijo Juan Pablo II: «¡Qué habría podido hacer sin él? De hecho, el posadero, permaneciendo en el anonimato, realizó la mayor parte de la tarea. Todos podemos actuar como él cumpliendo las propias tareas con espíritu de servicio. Toda ocupación ofrece la oportunidad, más o menos directa, de ayudar a quien lo necesita (...). El cumplimiento fiel de los propios deberes profesionales ya es practicar el amor por las personas y la sociedad».
Dejarlo todo para acoger a quien lo necesita (el buen samaritano) y hacer bien el trabajo por amor (el posadero), son las dos formas de amar que nos corresponden: «‘¿Quién (...) te parece que fue prójimo?’. ‘El que practicó la misericordia con él’. Díjole Jesús: ‘Vete y haz tú lo mismo’» (Lc 10,36-37).
Acudamos a la Virgen María y Ella —que es modelo— nos ayude a descubrir las necesidades de los otros, materiales y espirituales.
Lectura
del santo evangelio según san Lucas (10,25-37):
En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para
ponerlo a prueba: «Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?»
Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?»
Él contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.»
Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.»
Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?»
Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él, y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?»
Él contestó: «El que practicó la misericordia con él.»
Díjole Jesús: «Anda, haz tú lo mismo.»
Palabra del Señor
Él le dijo: «¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?»
Él contestó: «Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo.»
Él le dijo: «Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida.»
Pero el maestro de la Ley, queriendo justificarse, preguntó a Jesús: «¿Y quién es mi prójimo?»
Jesús dijo: «Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él, y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?»
Él contestó: «El que practicó la misericordia con él.»
Díjole Jesús: «Anda, haz tú lo mismo.»
Palabra del Señor
COMENTARIO:
Las Lecturas del día de hoy nos hablan del amor al prójimo,
como mandamiento. Por eso trataremos sobre la Caridad Cristiana y los deberes
que tenemos para con nuestros semejantes.
Lo primero que debemos tener en cuenta es el hecho de que la
Caridad es una virtud infundida en nosotros por Dios. Es decir, nosotros no
podemos amar por nosotros mismos, sino que Dios nos ama y con ese Amor con que
Dios nos ama, podemos nosotros amar ... amarle a El y amar también a los demás.
Si Dios no nos amara, el hombre sería incapaz de amar.
Podemos, entonces, amar a Dios, como nos pide el Evangelio
de hoy: “con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma, con todas
nuestras fuerzas y con todo nuestro ser” (Lc. 10, 25-37). Así, con esa
medida, debemos amar a Dios. Y esto no es imposible.
Nos lo asegura la Primera Lectura del Libro del
Deuteronomio, que es el libro del Antiguo Testamento que explica la Ley de Dios
en forma práctica. Ahí nos dice Moisés lo siguiente: “Los mandamientos no
son superiores a tus fuerzas, ni están fuera de tu alcance... Por el contrario,
todos los mandamientos están muy a tu alcance, en tu boca y en tu corazón para
que puedas cumplirlos”. (Dt. 30, 10-14)
O sea, que los mandamientos no son imposibles de cumplir, ni
están por encima de nuestra capacidad. Hoy hablaremos de los Mandamientos,
resumidos o contenidos en dos: el Amor a Dios y el amor al prójimo. Así lo
refiere el Evangelio de hoy. Así lo aprendimos en el Catecismo: los 10
Mandamientos de la Ley de Dios se encierran en dos (Amar a Dios sobre todas las
cosas y al prójimo como a uno mismo).
Ambos Mandamientos están unidos. Uno es consecuencia del
otro. No podemos amar a nuestros semejantes sin amar a Dios. Y no podemos decir
que amamos a Dios si no amamos a nuestros semejantes. Se ha comparado esta
doble dimensión del Amor con los elementos de una cruz: la línea vertical
indica el amor a Dios y la horizontal el amor a los hombres ... para indicar
así que ambos son inseparables.
Volvamos, entonces, al concepto de Caridad.
La Caridad, o sea, el Amor, es una virtud, es decir, una
costumbre o un hábito de característica espiritual, que es infundida por Dios
en nuestra alma, por medio de la cual amamos a Dios sobre todas las cosas, por
lo que Dios es. Y por medio de la cual también amamos a los demás, porque Dios
ha infundido su Amor en nuestros corazones (cf. Rom. 5, 5), para que
seamos capaces de amar con el Amor con que El nos ama. Y amamos a los demás
porque Dios así lo quiere y así nos lo ordena.
Amor es … entonces, un mandamiento, un mandamiento
ineludible.
Y esta obligación de amar a los demás está basada en que
todos los seres humanos, sin excepción, somos “imagen de Dios”.
Esto nos lo recuerda la Segunda Lectura de la Carta de San
Pablo a los Colosenses, cuando nos dice: “Cristo es la imagen de Dios
invisible, el primogénito de toda la creación” (Col. 1, 5-20). Cristo es
el primero en todo. Y nosotros con El y después de El, somos también imagen de
Dios. He ahí nuestra dignidad: la imagen de Dios está impresa en nuestra alma.
Allí se basa la Ley del Amor: en el reconocimiento del valor que tiene cada ser
humano. En cada persona reconocemos, estimamos y amamos la imagen de Dios.
Por eso la Caridad no puede depender del deseo, del afecto o
de los lazos de sangre... o de los lazos de raza, de nación o de religión, como
bien lo indica Jesús en la parábola del Buen Samaritano que nos trae el
Evangelio de hoy. Los judíos y los samaritanos no se trataban, tenían muchas
diferencias, sobre todo religiosas. Pero el ejemplo del Buen Samaritano nos
recuerda que la Caridad Cristiana está por encima de toda diferencia.
La Caridad Cristiana puede incluir esos lazos de afecto o de
sangre, de raza o de religión, pero no depende de éstos. Jesucristo mismo nos
advierte fuertemente: “Si amas a los que te aman ¿qué mérito tienes? Hasta
los malos aman a los que los aman. Y si haces bien a los que les hacen bien,
¿qué mérito tienen? También los pecadores obran así” (Lc. 6, 32-34).
He aquí la diferencia entre altruismo y caridad, entre
filantropía y amor. El Cristiano debe amar; no le basta hacer el bien con un
escondido interés o con una motivación impura.
La Caridad es también independiente del sentimiento. Es más
bien una disposición de la voluntad. Es un deseo de hacer el bien porque Dios
nos ama así y desea que nosotros amemos como El nos ama. Por eso la Caridad no
es egoísta; es decir, no busca la propia satisfacción, sino el servir al otro y
complacer a Dios. Además la Caridad incluye a todos: buenos y malos, amigos y
enemigos, familiares y extraños, ricos y pobres.
En el caso del Evangelio de hoy, es importante hacer notar
esto de que la Caridad incluye a todos. Es así como el extraño, el Samaritano,
el que no era del país, el que era considerado enemigo de la nación judía, fue
el que ayudó al malherido por los ladrones.
Aquí es importante hacer notar, como nota de cultura
bíblica, que el Mandamiento del Amor lo llamó nuestro Señor Jesucristo “el
mandamiento nuevo”. ¿Y por qué era “nuevo”? Porque para los Judíos el
mandato de amor a los demás era sólo para los de su misma raza y nación: era un
amor entre ellos mismos. Por eso el Señor lo llama un mandamiento nuevo: porque
se extendía a todos los hombres.
Y aquí vamos a la definición que pide el Doctor de la Ley
del Evangelio. ¿Quién es el prójimo? El Señor le responde con la
parábola del Buen Samaritano. Y con esto el Señor dice que el prójimo -que
significa “próximo”, o el más cercano- puede ser alguien lejano ... como fue en
este caso el extranjero.
Sin embargo, en el ejercicio de la Caridad, debemos saber
que nuestro prójimo es aquél que el Señor nos presenta en nuestro camino. Puede
ser un familiar, pero puede ser también un extraño.
Caridad o Amor es estar atentos a las necesidades de los
demás: necesidades espirituales y corporales. Las espirituales: enseñar al que
no sabe, dar buen consejo al que lo necesita, corregir al que se equivoca,
perdonar las injurias, consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos de
los demás, rogar a Dios por vivos y difuntos. Las corporales: dar de comer al
hambriento, dar techo al que no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los
enfermos y presos, enterrar a los muertos, redimir al cautivo, dar limosna a
los pobres.
Y hacer estas cosas por servicio, no por propia
satisfacción. Hacerlas por amor a Dios, no por quedar bien o por sentirnos bien
nosotros mismos. Hacerlas porque vemos la imagen de Dios en quien necesita
nuestro servicio. Esa es la diferencia entre altruismo o filantropía y Caridad
Cristiana.
La Madre Teresa de Calcuta decía tener la gracia de ver el
rostro de Cristo en los miserables que ella atendía. Es una gracia que
podríamos pedir: ver la imagen de Dios, ver el rostro de Cristo en el prójimo
necesitado. Pero aunque no nos sea dada esa gracia, aunque no veamos la imagen
de Dios en quienes nos necesitan, Amor es … un mandamiento, un mandamiento
ineludible.
Fuentes;
Sagradas
Escrituras
Homilias.Org
Evangeli.org
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