jueves, 7 de octubre de 2010

Hoy es ..Nuestra Señora del Rosario !!!!...(Felicidades Charo, Chari..)

Hoy celebramos el día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Cádiz y como no………….el día de las Rosarios, Charos, Chari……….Felicidades!

Resulta que la Madre de Dios, en una aparición a Santo Domingo le enseño a rezar el rosario, en el año 1208. Le dijo que propagara esta devoción y la utilizara como arma poderosa en contra de los enemigos de la Fe.

Domingo de Guzmán era un santo sacerdote español que fue al sur de Francia para convertir a los que se habían apartado de la Iglesia por la herejía albingense. Esta enseña que existen dos dioses, uno del bien y otro del mal. El bueno creó todo lo espiritual. El malo, todo lo material. Como consecuencia, para los albingenses, todo lo material es malo. El cuerpo es material; por tanto, el cuerpo es malo. Jesús tuvo un cuerpo, por consiguiente, Jesús no es Dios.

También negaban los sacramentos y la verdad de que María es la Madre de Dios. Se rehusaban a reconocer al Papa y establecieron sus propias normas y creencias. Durante años los Papas enviaron sacerdotes celosos de la fe, que trataron de convertirlos, pero sin mucho éxito. También habían factores políticos envueltos.
Domingo trabajó por años en medio de estos desventurados. Por medio de su predicación, sus oraciones y sacrificios, logró convertir a unos pocos. Pero, muy a menudo, por temor a ser ridiculizados y a pasar trabajos, los convertidos se daban por vencidos. Domingo dio inicio a una orden religiosa para las mujeres jóvenes convertidas. Su convento se encontraba en Prouille, junto a una capilla dedicada a la Santísima Virgen. Fue en esta capilla en donde Domingo le suplicó a Nuestra Señora que lo ayudara, pues sentía que no estaba logrando casi nada.

La Virgen pide a Santo Domingo le ayuda a propagar la devoción.

La Virgen se le apareció en la capilla. En su mano sostenía un rosario y le enseñó a Domingo a recitarlo. Dijo que lo predicara por todo el mundo, prometiéndole que muchos pecadores se convertirían y obtendrían abundantes gracias.

Domingo salió de allí lleno de celo, con el rosario en la mano. Efectivamente, lo predicó, y con gran éxito porque muchos albingenses volvieron a la fe católica.
Lamentablemente la situación entre albingences y cristianos estaba además vinculada con la política, lo cual hizo que la cosa llegase a la guerra. Simón de Montfort, el dirigente del ejército cristiano y a la vez amigo de Domingo, hizo que éste enseñara a las tropas a rezar el rosario. Lo rezaron con gran devoción antes de su batalla más importante en Muret. De Montfort consideró que su victoria había sido un verdadero milagro y el resultado del rosario. Como signo de gratitud, De Montfort construyó la primera capilla a Nuestra Señora del Rosario.

Las promesa de la Virgen María a los que recen devotamente el Santo Rosario.

Un creciente número de hombres se unió a la obra apostólica de Domingo y, con la aprobación del Santo Padre, Domingo formó la Orden de Predicadores (más conocidos como Dominicos). Con gran celo predicaban, enseñaban y los frutos de conversión crecían. A medida que la orden crecía, se extendieron a diferentes países como misioneros para la gloria de Dios y de la Virgen.

El rosario se mantuvo como la oración predilecta durante casi dos siglos. Cuando la devoción empezó a disminuir, la Virgen se apareció a Alano de la Rupe y le dijo que reviviera dicha devoción. La Virgen le dijo también que se necesitarían volúmenes inmensos para registrar todos los milagros logrados por medio del rosario y reiteró las promesas dadas a Sto. Domingo referentes al rosario.

Promesas de Nuestra Señora, Reina del Rosario, tomadas de los escritos del Beato Alano:

01. Quien rece constantemente mi Rosario, recibirá cualquier gracia que me pida.
02. Prometo mi especialísima protección y grandes beneficios a los que devotamente recen mi Rosario.
03. El Rosario es el escudo contra el infierno, destruye el vicio, libra de los pecados y abate las herejías.
04. El Rosario hace germinar las virtudes para que las almas consigan la misericordia divina. Sustituye en el corazón de los hombres el amor del mundo con el amor de Dios y los eleva a desear las cosas celestiales y eternas.
05. El alma que se me encomiende por el Rosario no perecerá.
06. El que con devoción rece mi Rosario, considerando sus sagrados misterios, no se verá oprimido por la desgracia, ni morirá de muerte desgraciada, se convertirá si es pecador, perseverará en gracia si es justo y, en todo caso será admitido a la vida eterna.
07. Los verdaderos devotos de mi Rosario no morirán sin los Sacramentos.
08. Todos los que rezan mi Rosario tendrán en vida y en muerte la luz y la plenitud de la gracia y serán partícipes de los méritos bienaventurados.
09. Libraré bien pronto del Purgatorio a las almas devotas a mi Rosario.
10. Los hijos de mi Rosario gozarán en el cielo de una gloria singular.
11. Todo cuanto se pida por medio del Rosario se alcanzará prontamente.
12. Socorreré en sus necesidades a los que propaguen mi Rosario.
13. He solicitado a mi Hijo la gracia de que todos los cofrades y devotos tengan en vida y en muerte como hermanos a todos los bienaventurados de la corte celestial.
14. Los que rezan Rosario son todos hijos míos muy amados y hermanos de mi Unigénito Jesús.
15. La devoción al Santo rosario es una señal manifiesta de predestinación de gloria.

La Patrona de Cádiz.

La Festividad de la Stma. Virgen del Rosario se celebra en Cádiz el 7 de octubre. Es una de las fiestas de más arraigo entre los gaditanos. Comienza durante la mañana con la Ofrenda Floral a la Stma. Virgen, realizada por cada uno de los gaditanos que así lo quieran, ataviados con el traje típico. Ésta ofrenda se produce desde una semana antes durante todo el día, hasta el propio día de la Festividad, en el que previo a la procesión de la tarde de la Patrona se celebran varias Eucaristías.

Desde la Delegación Municipal de Cultura se elabora una extensa y mimada programación dedicada a la Stma. Virgen del Rosario, que arranca con la confección de un Cartel anunciador de la Festividad, así como de un programa de mano con dicho ordenamiento.

El programa de actividades, comienza generalmente en el día previo con el Pregón a la Stma. Virgen del Rosario, que viene precedido por la Solemne Novena en honor a la Patrona, en la que todas las Hermandades y Cofradías de la ciudad realizan su ofrenda en señal de profunda alabanza. Ésta novena consta del Rezo del Sto. Rosario y Solemne Eucaristía. El pregón comienza con el Rezó de Vísperas, seguido por la disertación del propio Pregón por parte de una personalidad seleccionada a tal efecto, el cual es presentado generalmente, por el pregonero del año anterior y concluyendo con el rezo cantado de la Salve en Alabanza a la Stma. Virgen del Rosario.

Durante el día 7 de octubre, día festivo en la ciudad de Cádiz, y por la mañana, se lleva a cabo la Función del Voto de la Ciudad de Cádiz a su Patrona por parte del Excmo. y Rvdmo. Obispo de la Ciudad, concelebrada por el Cabildo Catedral, Comunidad de Padres Dominicos y Sacerdotes de la Diócesis. La renovación del mismo en los últimos años lo realiza la Sra. Alcaldesa personalmente, la cual asiste acompañada de la Excma. Corporación Municipal Bajo Mazas.

Ya durante la tarde, se realiza la Solemne Procesión de Alabanza de la Patrona de Cádiz, la Stma. Virgen del Rosario por las calles del Casco Histórico, engalanada para la ocasión en su paso procesional, momento harto esperado por los gaditanos.

En nuestra parroquia de San García Abad, hay un grupo de oración (feligreses y feligresas) que a diario y antes de la celebración de cada misa (excepto miércoles), re reunen a rezar el Santo Rosario y además, lo hacen por los enfermos de nuestra parroquia de Algeciras y allende de los 5 continentes.

Hoy , además, rezaremos una oración por Nuestra Señora del Rosario.....

"Madre enséñanos a decir si a todos los proyectos divinos;
danos el proclamar contigo las maravillas del amor de Dios
como lo hiciste en la casa de Isabel; comunícanos,
tu espíritu de adoración a Jesús en la pobreza de
nuestra vida cotidiana, como Tú lo hiciste en Belén;
particípanos tu capacidad de interiorización
de los misterios del Dios vivo, de la pasión de
tu Hijo y que cada día resucitemos a una vida
de más entrega y generosidad, impulsados
por la gracia de un nuevo y constante
Pentecostés; que seamos testigos vivos
y elocuentes de la vida, muerte
y resurrección de tu hijo Jesucristo.
AMEN. "



Fuentes:
Santoral Católico
Cádiz en Virgen del Rosario
Ayuntamiento Cádiz
Ángel Corbalán
Blog Parroquia San Garcia Abad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias