Hoy «es el día que hizo el Señor», iremos cantando a lo
largo de toda la Pascua. Y es que esta expresión del Salmo 117 inunda la
celebración de la fe cristiana. El Padre ha resucitado a su Hijo Jesucristo, el
Amado, Aquél en quien se complace porque ha amado hasta dar su vida por todos.
Vivamos la Pascua con mucha alegría. Cristo ha resucitado: celebrémoslo llenos de alegría y de amor. Hoy, Jesucristo ha vencido a la muerte, al pecado, a la tristeza... y nos ha abierto las puertas de la nueva vida, la auténtica vida, la que el Espíritu Santo va dándonos por pura gracia. ¡Que nadie esté triste! Cristo es nuestra Paz y nuestro Camino para siempre. Él hoy «manifiesta plenamente el hombre al mismo hombre y le descubre su altísima vocación» (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes 22).
Vivamos la Pascua con mucha alegría. Cristo ha resucitado: celebrémoslo llenos de alegría y de amor. Hoy, Jesucristo ha vencido a la muerte, al pecado, a la tristeza... y nos ha abierto las puertas de la nueva vida, la auténtica vida, la que el Espíritu Santo va dándonos por pura gracia. ¡Que nadie esté triste! Cristo es nuestra Paz y nuestro Camino para siempre. Él hoy «manifiesta plenamente el hombre al mismo hombre y le descubre su altísima vocación» (Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes 22).
El gran signo que hoy nos da el Evangelio es que el sepulcro de Jesús está
vacío. Ya no tenemos que buscar entre los muertos a Aquel que vive, porque ha
resucitado. Y los discípulos, que después le verán Resucitado, es decir, lo
experimentarán vivo en un encuentro de fe maravilloso, captan que hay un vacío
en el lugar de su sepultura. Sepulcro vacío y apariciones serán las grandes
señales para la fe del creyente. El Evangelio dice que «entró también el otro
discípulo, el que había llegado el primero al sepulcro; vio y creyó» (Jn 20,8).
Supo captar por la fe que aquel vacío y, a la vez, aquella sábana de amortajar
y aquel sudario bien doblados eran pequeñas señales del paso de Dios, de la
nueva vida. El amor sabe captar aquello que otros no captan, y tiene suficiente
con pequeños signos. El «discípulo a quien Jesús quería» (Jn 20,2) se guiaba
por el amor que había recibido de Cristo.
El “ver y creer” de los discípulos que han de ser también los nuestros. Renovemos nuestra fe pascual. Que Cristo sea en todo nuestro Señor. Dejemos que su Vida vivifique a la nuestra y renovemos la gracia del bautismo que hemos recibido. Hagámonos apóstoles y discípulos suyos. Guiémonos por el amor y anunciemos a todo el mundo la felicidad de creer en Jesucristo. Seamos testigos esperanzados de su Resurrección.
El “ver y creer” de los discípulos que han de ser también los nuestros. Renovemos nuestra fe pascual. Que Cristo sea en todo nuestro Señor. Dejemos que su Vida vivifique a la nuestra y renovemos la gracia del bautismo que hemos recibido. Hagámonos apóstoles y discípulos suyos. Guiémonos por el amor y anunciemos a todo el mundo la felicidad de creer en Jesucristo. Seamos testigos esperanzados de su Resurrección.
Lectura
del santo evangelio según san Juan (20,1-9):
El primer día de la semana, María Magdalena fue al sepulcro al amanecer, cuando
aún estaba oscuro, y vio la losa quitada del sepulcro.
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.
Palabra del Señor
Echó a correr y fue donde estaba Simón Pedro y el otro discípulo, a quien tanto quería Jesús, y les dijo: «Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto.»
Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corría más que Pedro; se adelantó y llegó primero al sepulcro; y, asomándose, vio las vendas en el suelo; pero no entró. Llegó también Simón Pedro detrás de él y entró en el sepulcro: vio las vendas en el suelo y el sudario con que le habían cubierto la cabeza, no por el suelo con las vendas, sino enrollado en un sitio aparte. Entonces entró también el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Pues hasta entonces no habían entendido la Escritura: que él había de resucitar de entre los muertos.
Palabra del Señor
COMENTARIO:
La Resurrección de Jesucristo es el misterio más
importante de nuestra fe cristiana. En la Resurrección de Jesucristo está
el centro de nuestra fe cristiana y de nuestra salvación. Por eso, la
celebración de la fiesta de la Resurrección es la más grande del Año Litúrgico,
pues si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe ... y también
nuestra esperanza..
Y esto es así, porque Jesucristo no sólo ha resucitado
El, sino que nos ha prometido que nos resucitará también a nosotros. En
efecto, la Sagrada Escritura nos dice que saldremos a una resurrección de vida
o a una resurrección de condenación, según hayan sido nuestras obras durante
nuestra vida en la tierra(cfr. Jn 6,40 y 5,29).
Así pues, la Resurrección de Cristo nos anuncia nuestra
salvación; es decir, ser santificados por El para poder llegar al Cielo.
Y además nos anuncia nuestra propia resurrección, pues Cristo nos dice: “el
que cree en Mí tendrá vida eterna: y yo lo resucitaré en el último día” (Jn.
6,40).
La Resurrección del Señor recuerda un interrogante que
siempre ha estado en la mente de los seres humanos, y que hoy en día surge
con renovado interés: ¿Hay vida después de esta vida? ¿Qué
sucede después de la muerte? ¿Queda el hombre reducido al
polvo? ¿Hay un futuro a pesar de que nuestro cuerpo esté bajo tierra y en
descomposición, o tal vez esté hecho cenizas, o pudiera quizá estar
desaparecido en algún lugar desconocido?
La Resurrección de Jesucristo nos da respuesta a todas estas
preguntas. Y la respuesta es la siguiente: seremos resucitados, tal
como Cristo resucitó y tal como El lo tiene prometido a todo el que cumpla la
Voluntad del Padre (cfr. J.n 5,29 y 6,40). Su Resurrección es
primicia de nuestra propia resurrección y de nuestra futura
inmortalidad.
La vida de Jesucristo nos muestra el camino que hemos
de recorrer todos nosotros para poder alcanzar esa promesa de nuestra
resurrección. Su vida fue -y así debe ser la nuestra- de una total
identificación de nuestra voluntad con la Voluntad de Dios durante esta
vida. Sólo así podremos dar el paso a la otra Vida, al Cielo que Dios
Padre nos tiene preparado desde toda la eternidad, donde estaremos en cuerpo y
alma gloriosos, como está Jesucristo y como está su Madre, la Santísima Virgen
María.
Por todo esto, la Resurrección de Cristo y su promesa de
nuestra propia resurrección nos invita a cambiar nuestro modo de ser, nuestro
modo de pensar, de actuar, de vivir. Es necesario “morir a nosotros
mismos”; es necesario morir a“nuestro viejo yo”. Nuestro
viejo yo debe quedar muerto, crucificado con Cristo, para dar paso al “hombre
nuevo”, de manera de poder vivir una vida nueva.
Sin embargo, sabemos que todo cambio cuesta, sabemos que
toda muerte duele. Y la muerte del propio “yo” va acompañada de
dolor. No hay otra forma. Pero no habrá una vida nueva si no nos “despojamos
del hombre viejo y de la manera de vivir de ese hombre viejo” (Rom 6,
3-11 y Col. 3,5-10).
Y así como no puede alguien resucitar sin antes haber pasado
por la muerte física, así tampoco podemos resucitar a la vida eterna si no
hemos enterrado nuestro “yo”. Y ¿qué es nuestro “yo”? El “yo”
incluye nuestras tendencias al pecado, nuestros vicios y nuestras faltas de
virtud.
Y el “yo” también incluye el apego a nuestros propios deseos
y planes, a nuestras propias maneras de ver las cosas, a nuestras propias
ideas, a nuestros propios razonamientos; es decir, a todo aquello que aún
pareciendo lícito, no está en la línea de la voluntad de Dios para cada uno de
nosotros.
Durante toda la Cuaresma la Palabra de Dios nos ha estado
hablando de “conversión”, de cambio de vida. A esto se refiere ese
llamado: a cambiar de vida, a enterrar nuestro “yo”, para poder
resucitar con Cristo. Consiste todo esto -para decirlo en una sola frase- en poner
a Dios en primer lugar en nuestra vida y a amarlo sobre todo lo demás. Y
amarlo significa complacerlo en todo. Y complacer a Dios en todo
significa hacer sólo su Voluntad... no la nuestra.
Así, poniendo a Dios de primero en todo, muriendo a nuestro
“yo”, podremos estar seguros de esa resurrección de vida que Cristo promete a
aquéllos que hayan obrado bien, es decir, que hayan cumplido, como El, la
Voluntad del Padre (Jn. 6, 37-40).
NO A LA
RE-ENCARNACIÓN:
La Resurrección de Cristo nos invita también a estar alerta
ante el mito de la re-encarnación. Sepamos los cristianos que nuestra
esperanza no está en volver a nacer, nuestra esperanza no está en que nuestra
alma reaparezca en otro cuerpo que no es el mío, como se nos trata de convencer
con esa mentira que es el mito de la re-encarnación.
Los cristianos debemos tener claro que nuestra fe es
incompatible con la falsa creencia en la re-encarnación. La
re-encarnación y otras falsas creencias que nos vienen fuentes no cristianas,
vienen a contaminar nuestra fe y podrían llevarnos a perder la verdadera
fe.
Porque cuando comenzamos a creer que es posible, o deseable,
o conveniente o agradable re-encarnar, ya -de hecho- estamos negando la
resurrección. Y nuestra esperanza no está en re-encarnar, sino en
resucitar con Cristo, como Cristo ha resucitado y como nos ha prometido
resucitarnos también a nosotros.
Recordemos, entonces, que la re-encarnación niega la resurrección ...
y niega muchas otras cosas. Parece muy atractiva esta falsa
creencia. Sin embargo, si en realidad lo pensamos bien ... ¿cómo va a ser
atractivo volver a nacer en un cuerpo igual al que ahora tenemos, decadente y
mortal, que se daña y que se enferma, que se envejece y que sufre ... pero que
además tampoco es el mío?
¿QUÉ
SIGNIFICA RESUCITAR?
Resurrección es la re-unión de nuestra alma con nuestro
propio cuerpo, pero glorificado. Resurrección no significa que volveremos
a una vida como la que tenemos ahora. Resurrección significa que Dios
dará a nuestros cuerpos una vida distinta a la que vivimos ahora, pues al
reunirlos con nuestras almas, serán cuerpos incorruptibles, que ya no sufrirán,
ni se enfermarán, ni envejecerán. ¡Serán cuerpos gloriosos!
Ustedes se preguntarán, entonces... ¿Y cuándo será nuestra
resurrección? Eso lo responde el Catecismo de la Iglesia Católica,
basándose en la Sagrada Escritura: “Sin duda en el “último día”, “al fin
del mundo” ... ¿Quién conoce este momento? Nadie. Ni los
Ángeles del Cielo, dice el Señor: sólo el Padre Celestial conoce el momento en
que “el Hijo del Hombre vendrá entre las nubes con gran poder y gloria”, para
juzgar a vivos y muertos. En ese momento será nuestra resurrección:
resucitaremos para la vida eterna en el Cielo -los que hayamos obrado bien- y
resucitaremos para la condenación -los que hayamos obrado mal.
La Resurrección de Cristo nos invita, entonces, a tener
nuestra mirada fija en el Cielo. Así nos dice San Pablo: “Puesto que
ustedes han resucitado con Cristo, busquen los bienes de arriba... pongan
todo el corazón en los bienes del cielo, no en los de la tierra” (Col. 3,
1-4).
¿Qué significa este importante consejo de San Pablo?
Significa que la vida en esta tierra es como una antesala, como una
preparación, para unos más breve que para otros. Significa que en
realidad no fuimos creados sólo para esta ante-sala, sino para el Cielo,
nuestra verdadera patria, donde estaremos con Cristo, resucitados -como El- en
cuerpos gloriosos.
Significa que, buscar la felicidad en esta tierra y
concentrar todos nuestros esfuerzos en ello, es perder de vista el Cielo. Significa
que nuestra mirada debe estar en la meta hacia donde vamos. Significa
que las cosas de la tierra deben verse a la luz de las cosas del Cielo.
Significa que debiéramos tener los pies firmes en la tierra, pero la
mirada puesta en el Cielo.
Significa que, si la razón de nuestra vida es llegar a ese
sitio que Dios nuestro Padre ha preparado para aquéllos que hagamos su
Voluntad, es fácil deducir que hacia allá debemos dirigir todos nuestros
esfuerzos. Nuestro interés primordial durante esta vida temporal debiera
ser el logro de la Vida Eterna en el Cielo. Lo demás, los logros
temporales, debieran quedar en lo que son: cosas que pasan, seres que mueren,
satisfacciones incompletas, cuestiones perecederas... Todo lo que aquí tengamos
o podamos lograr pierde valor si se mira con ojos de eternidad, si podemos
captarlo con los ojos de Dios.
La resurrección de Cristo y la nuestra es un dogma central
de nuestra fe cristiana. ¡Vivamos esa esperanza! No la dejemos
enturbiar por errores y falsedades, como la re-encarnación. No nos
quedemos deslumbrados con las cosas de la tierra, sino tengamos nuestra mirada
fija en el Cielo y nuestra esperanza anclada en la Resurrección de Cristo y en
nuestra futura resurrección. Que así sea.
Fuentes:
Santas Escrituras
Homilia.org
Evangeli.org
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