Hoy celebramos el último domingo antes de las solemnidades
de la Ascensión y Pentecostés, que cierran la Pascua. Si a lo largo de estos
domingos Jesús resucitado se nos ha manifestado como el Buen Pastor y la vid a
quien hay que estar unido como los sarmientos, hoy nos abre de par en par su
Corazón.
Naturalmente, en su Corazón sólo encontramos amor. Aquello que constituye el misterio más profundo de Dios es que es Amor. Todo lo que ha hecho desde la creación hasta la redención es por amor. Todo lo que espera de nosotros como respuesta a su acción es amor. Por esto, sus palabras resuenan hoy: «Permaneced en mi amor» (Jn 15,9). El amor pide reciprocidad, es como un diálogo que nos hace corresponder con un amor creciente a su amor primero.
Un fruto del amor es la alegría: «Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros» (Jn 15,11). Si nuestra vida no refleja la alegría de creer, si nos dejamos ahogar por las contrariedades sin ver que el Señor también está ahí presente y nos consuela, es porque no hemos conocido suficientemente a Jesús.
Dios siempre tiene la iniciativa. Nos lo dice expresamente al afirmar que «yo
os he elegido» (Jn 15,16). Nosotros sentimos la tentación de pensar que hemos
escogido, pero no hemos hecho nada más que responder a una llamada. Nos ha
escogido gratuitamente para ser amigos: «No os llamo ya siervos (...); a
vosotros os he llamado amigos» (Jn 15,15).Naturalmente, en su Corazón sólo encontramos amor. Aquello que constituye el misterio más profundo de Dios es que es Amor. Todo lo que ha hecho desde la creación hasta la redención es por amor. Todo lo que espera de nosotros como respuesta a su acción es amor. Por esto, sus palabras resuenan hoy: «Permaneced en mi amor» (Jn 15,9). El amor pide reciprocidad, es como un diálogo que nos hace corresponder con un amor creciente a su amor primero.
Un fruto del amor es la alegría: «Os he dicho esto, para que mi gozo esté en vosotros» (Jn 15,11). Si nuestra vida no refleja la alegría de creer, si nos dejamos ahogar por las contrariedades sin ver que el Señor también está ahí presente y nos consuela, es porque no hemos conocido suficientemente a Jesús.
En los comienzos, Dios habla con Adán como un amigo habla con su amigo. Cristo, nuevo Adán, nos ha recuperado no solamente la amistad de antes, sino la intimidad con Dios, ya que Dios es Amor.
Todo se resume en esta palabra: “amar”. Nos lo recuerda san Agustín: «El Maestro bueno nos recomienda tan frecuentemente la caridad como el único mandamiento posible. Sin la caridad todas las otras buenas cualidades no sirven de nada. La caridad, en efecto, conduce al hombre necesariamente a todas las otras virtudes que lo hacen bueno».
Lectura del santo evangelio según san Juan (15,9-17):
Palabra del Señor
COMENTARIO.
San Juan Apóstol y Evangelista centra su Evangelio y sus
cartas en el tema del Amor. Y termina convenciéndonos de que el Amor deDios
y el amor a Dios son la misma cosa. En efecto, en la
narración que nos brinda San Juan del discurso que Jesús hace a sus Apóstoles
durante la Ultima Cena, la noche anterior a su muerte, el Evangelista hace un
maravilloso recuento de este tema tan importante. El Evangelio de hoy nos
trae parte de ese discurso tan profundo y significativo (Jn 15, 9-17).
Las palabras de Jesús en ese conmovedor momento hay que
revisarlas línea a línea. Parece como si constantemente estuviera
repitiendo lo mismo, pero cada línea tiene su matiz y su significado
especial.
“Permanezcan en mi Amor. Si cumplen mis mandamientos
permanecen en mi Amor, lo mismo que Yo cumplo los mandamientos de mi Padre y
permanezco en su Amor” (Jn. 15, 9-10). Amar a Dios y permanecer
en su Amor es hacer lo que El nos pide. La palabra “mandamientos” no se
refiere sólo a los que conocemos como los 10 Mandamientos, sino a “todo” lo que
Dios desea de nosotros. Es el caso entre Dios Padre y Dios Hijo:
éste hace lo que el Padre quiere y es así como permanece amando al Padre.
Quiere decir que nosotros permanecemos amando a Dios si
actuamos de la misma manera: haciendo lo que Dios desea de nosotros. Si
nos fijamos bien, los amores humanos funcionan de la misma manera: el
enamorado hace lo que la enamorada desea y viceversa; uno busca complacer
al otro. Amar a Dios es, entonces, también complacer a Dios ... en todo.
“Les he dicho esto para que mi alegría esté en ustedes y su
alegría sea plena” (Jn. 15, 11). La verdadera felicidad
está en permanecer amando a Dios, cumpliendo los deseos de Dios y no los
propios deseos. Así nuestro gozo será “pleno”. Las alegrías humanas
son pasajeras, efímeras, incompletas, insuficientes. Pero ... ¡nos
aferramos tanto a ellas! Si nos convenciéramos realmente de estas
palabras del Señor sobre la verdadera alegría, nuestra felicidad comenzaría
aquí en la tierra y, además, continuaría para siempre en la eternidad.
También toca San Juan el tema del amor en sus cartas.
En el Segunda Lectura de hoy(1 Jn. 4, 7-10) tenemos un trozo de su Primera
Carta. Y, como es de esperar, vemos en ellas planteamientos
similares a los que nos da en su Evangelio.
“Este es mi mandamiento: que se amen los unos a los
otros como Yo los he amado” (Jn. 15, 12). “Amémonos los unos a los otros,
porque el Amor viene de Dios. Todo el que ama conoce a Dios. El que
no ama no conoce a Dios, porque Dios es Amor ... El Amor consiste en
esto: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino que El nos amó
primero” (1 Jn.4, 7-8 y 10).
El Amor viene de Dios. Es decir: no podemos amar
por nosotros mismos, sino que Dios nos capacita para amar. Es más:
es Dios Quien ama a través de nosotros. El que ama -el que ama de verdad-
no con un amor egoísta, sino con un amor generoso y oblativo por el que se
busca el bienestar del ser amado y no el propio, ése que ama así, ama así
porque conoce a Dios. El que ama egoístamente, pensando en sí mismo, en
realidad no ama; y no ama porque no conoce a Dios, porque no ama a Dios, porque
no complace a Dios, sino que se complace a sí mismo.
Nadie tiene amor más grande a sus amigos, que el que da la
vida por ellos” (Jn. 15, 13). El verdadero amor, ese Amor que
viene de Dios, con el que podemos amar nosotros, amando como Dios quiere que
amemos, puede llegar a la oblación total, a la entrega total de la vida por el
ser amado. Y no se trata solamente, ni principalmente, de llegar a la
muerte física por el otro, como hizo Jesús por nosotros y como hizo, por
ejemplo, un San Maximiliano Kolbe.
Se trata de la oblación de todo lo que consideramos como
propio, como nuestros deseos, como nuestras inclinaciones, etc., para optar por
los deseos del ser amado. En este caso, para seguir el orden que nos
propone San Juan: dejar todos lo deseos nuestros por los deseos de
Dios.
Esa oblación es un constante morir a nosotros mismos, al ir
dejando lo que consideramos nuestro, para irnos entregando a Dios y a sus
deseos y designios. Esa oblación es dar la vida por Dios. Así, si
fuera necesario y nos llegara el momento, estamos ya preparados para ofrecer
aún nuestra vida física, como lo hizo Cristo y como lo han hecho los
santos mártires.
“El Padre les concederá todo lo que le pidan en mi
nombre” (Jn. 15, 16). Queda claro que Cristo es nuestro
mediador ante el Padre. Pero ... ¿concede el Padre “todo” lo que le
pedimos? Para comprender bien esta promesa debemos revisar las lecturas
del domingo pasado.
“Si permanecen en Mí y mis palabras permanecen en ustedes,
pidan lo que quieran y se les concederá” (Jn. 15, 7). “Puesto que
cumplimos los mandamientos de Dios y hacemos lo que le agrada, ciertamente
obtendremos de El todo lo que le pidamos”. (1 Jn. 3, 22-23).
Notemos aquí lo que parecen ser condiciones para que Dios
nuestro Padre nos complazca en lo que le pidamos: cumplir sus
mandamientos, permanecer unidos a El, vivir su Palabra, etc.
Realmente, aunque así lo parezca, no es que Dios nos ponga
condiciones, sino sucede que, al estar unidos a Dios, a su Voluntad, a su
Palabra, sabremos entonces qué pedirle, pues al estar unidos a El, sabremos
pedirle precisamente lo que El desea darnos: aquello que nos conviene
para nuestra salvación.
Esto es importante, pues mucho se abusa de una palabra del
Señor relacionada con las peticiones en la oración: “Pidan y se les
dará”. Y en esto se apoyan muchos para pedir y pedir, y luego
tal vez terminar frustrados, pues Dios no responde a los pedidos, de la manera que
se desean sean respondidos. ¿Por qué sucede esto?
Porque casi siempre se corta esta frase y se deja fuera el
complemento final: “Vuestro Padre que está en los cielos dará cosas
buenas a los que se las pidan” (Mt. 7, 7-11). Sucede que quien está en unión
con Dios sabe pedir esas “cosas buenas” de que nos habla el Señor y no aquellas
cosas que simplemente se nos antojan como necesarias y buenas, sin que
realmente lo sean.
A la luz de todas estas enseñanzas de San Juan cabe
preguntarse: ¿es lo mismo Amor de Dios que amor a Dios?
Según San Juan son la misma cosa, pero el primero es el origen y el segundo es
la consecuencia. No hay amor a Dios, si primero no hay Amor deDios.
El Amor consiste en que es Dios Quien ama. El amor a Dios
por nuestra cuenta y esfuerzo es sencillamente imposible. También es
imposible el amor verdadero para con los demás, si no es Dios Quien ama en
nosotros.
La Primera Lectura (Hech. 10, 25-26; 34-35; 44-48) nos
trae un trozo importante de los sucesos al comienzo de la Iglesia: para
sorpresa de los seguidores de Cristo, Dios Espíritu Santo comienza a derramarse
también entre los gentiles, es decir, entre los que no eran judíos.
Para comprender mejor este pasaje que nos trae la Liturgia
de hoy, vale la pena leer el texto completo, es decir todo el Capítulo 10
del Libro de los Hechos de los Apóstoles.
Hay que ubicarse en la situación de los primeros
cristianos: ellos creían que Cristo, judío de raza, había venido para
ellos, que efectivamente eran el Pueblo escogido de Dios.
Pero, como Dios es impredecible, les da esta sorpresa:
los no judíos comienzan a recibir el Espíritu Santo de la misma manera y con
las mismas manifestaciones que se daban entre los judíos.
Dios borra toda raza, creencia, nacionalidad, y se revela
–como ha seguido haciéndolo- a quien quiere, como quiere y cuando
quiere.
A San Pablo lo sorprendió cuando lo tumbó y lo dejó ciego
mientras se dirigía a Damasco a perseguir y asesinar cristianos, pues se
oponían a las tradiciones judías que él guardaba con celo.
Con Cornelio fue diferente. Nos dice el texto sagrado
que este militar “era de los que temen a Dios, daba muchas limosnas al
pueblo y oraba constantemente”. Sugiere la descripción que se
nos da de este buen hombre que Cornelio, a pesar de no ser judío creía en el
Dios Único de los judíos.
Pero no tan sólo creía, sino que oraba
constantemente. En efecto, en la revelación que Dios le hace a
Cornelio por medio de una visión angélica, le reconoce que sus oraciones y sus
limosnas “han llegado a la presencia de Dios”.
No es demasiado frecuente el que Dios haga lo de San
Pablo. Sin embargo se siguen dando casos de esas gracias imprevistas,
fuertes, espectaculares, como la que experimentó Saulo camino a Damasco.
Ahora bien, lo que sí es harto frecuente es que a los que
temen a Dios y oran, Dios se les revele y los llene del Espíritu Santo,
llevándolos a la Verdad plena, enrumbándolos en el Camino y comunicándoles la
Vida que es Cristo, “Camino, Verdad y Vida”.
Por todas estas maravillas que Dios hizo al antiguo Pueblo
de Israel, las que hizo a judíos y no-judíos al comienzo de la Iglesia y por
las que sigue haciendo en medio de nosotros, el Salmo 97 canta al amor
y lealtad de Dios, amor y lealtad que siempre han estado presentes, tanto en el
Antiguo, como en el Nuevo Testamento, como en nuestros días.
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