viernes, 22 de marzo de 2013

Hoy es… Viernes de Dolores !!



El “Viernes de Dolores” es el viernes anterior al Domingo de Ramos, comprendido dentro de la última semana de la Cuaresma, conocida por la Iglesia como “Semana de Pasión”. En algunos lugares es considerado como el inicio de la Semana Santa, al iniciarse en éste los desfiles procesionales. Este día conmemora el dolor que sufrió la Virgen María por la muerte de su hijo.

Hoy es Viernes de Dolores, dentro de dos días Jesús hará su entrada triunfal en Jerusalén, montado en una burrita, y cumplirá paso por paso, lo encomendado por “SU PADRE”, “NUESTRO PADRE DIOS”. Para los que no lo sepan, el Viernes de Dolores es el viernes, antes del Domingo de Resurrección, incluido dentro de lo que los cristianos llamamos “LA SEMANA DE PASIÓN”, en este día, nos acordamos de Nuestra Madre María, de su sufrimiento, ya que sabiendo el destino de su único Hijo, Nuestro Padre Jesús, no se opuso, y tragando su pena, supo aceptar en ella la voluntad de Dios, este es el segundo gran momento, para mí en la vida de Nuestra Madre, el primero aceptar su embarazo sin conocer varón, vencer esas habladurías de la época, y el segundo, tener que sufrir perder a su Hijo, todo un ejemplo de AMOR, CARIDAD y FORTALEZA, el de nuestra Madre María Santísima.

Estamos ante un momento de júbilo, porque Jesús cumple su destino, para salvarnos a los hombres y mujeres de la Tierra. Pero también estamos en un momento de reflexión, un tiempo de limpieza diría yo, es un gran momento para hacer “limpieza general en nuestra mente y en nuestro corazón”, es un momento de acompañar a Cristo en cada uno de sus pasos, momento de sufrir sus azotes, su juicio, su cruz, su muerte, y de alegrarnos con su Resurrección, y es que “Ese hombre que era hombre y era Dios”, nos dio una Palabra de Amor, y es esa Palabra la que aquí nos une aquí.

Himno.

“La palabra que nos une,
que nos une hoy aquí,
nos ayuda a ver mejor,
la enseñanza que nos dio,
aquel hombre que era hombre
y era Dios”.



Y es comienzo de procesiones en Andalucía.


 
• En la Semana Santa en Sevilla procesionan sin realizar la Carrera Oficial un total de seis hermandades: Hermandad de Jesús de Nazaret, Hermandad de Padre Pío, Hermandad de la Misión, Hermandad de La Corona, Hermandad de Pasión y Muerte y Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista.

• En Loja (Granada) el Viernes de Dolores Procesiona la Santísima Hermandad de la Virgen de los Dolores, de la orden Servita, esto es el inicio de la Semana Santa en Loja.

• En Purchil - Vegas del Genil (Granada) sale procesionalmente la patrona, Nuestra Señora de los Dolores.

• En el distrito del Puerto de la Torre, Málaga, cada Viernes de Dolores tiene lugar la procesión de la Cofradía Sacramental del Santísimo Cristo de la Hermandad y Caridad, Nuestra Señora de los Dolores y San Juan Evangelista, conocida popularmente como los Dolores del Puerto de la Torre. Se trata de una antigua cofradía que no se encuentra en el seno de la Agrupación de Cofradías de Málaga pero que goza de un gran fervor popular. Además procesionan otras hermandades de la ciudad de Málaga, como la de la Mediadora en el distrito Carretera de Cádiz.

• La Semana Santa en el Valle de Abdalajís, Málaga comienza con el Viernes de Dolores, al procesionar María Santísima de los Dolores, patrona de todos los vallesteros











Fuentes:
Iluminación Divina
Santoral Católico
porlafamiliaporlavida.org
Ángel Corbalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias