Hoy, Jesús nos ofrece dos imágenes de gran intensidad
espiritual: la parábola del crecimiento de la semilla y la parábola del grano
de mostaza. Son imágenes de la vida ordinaria que resultaban familiares a los
hombres y mujeres que le escuchan, acostumbrados como estaban a sembrar, regar
y cosechar. Jesús utiliza algo que les era conocido —la agricultura— para
ilustrarles sobre algo que no les era tan conocido: el Reino de Dios.
Efectivamente, el Señor les revela algo de su reino espiritual. En la primera parábola les dice: «El Reino de Dios es como un hombre que echa el grano en la tierra» (Mc 4,26). E introduce la segunda diciendo: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios (…)? Es como un grano de mostaza» (Mc 4,30).
La mayor parte de nosotros tenemos ya poco en común con los hombres y mujeres
del tiempo de Jesús y, sin embargo, estas parábolas siguen resonando en
nuestras mentes modernas, porque detrás del sembrar la semilla, del regar y
cosechar, intuimos lo que Jesús nos está diciendo: Dios ha injertado algo
divino en nuestros corazones humanos.
¿Qué es el Reino de Dios? «Es Jesús mismo», nos recuerda Benedicto XVI. Y nuestra alma «es el lugar esencial donde se encuentra el Reino de Dios». ¡Dios quiere vivir y crecer en nuestro interior! Busquemos la sabiduría de Dios y obedezcamos sus insinuaciones interiores; si lo hacemos, entonces nuestra vida adquirirá una fuerza e intensidad difíciles de imaginar.
Si correspondemos pacientemente a su gracia, su vida divina crecerá en nuestra alma como la semilla crece en el campo, tal como el místico medieval Meister Eckhart expresó bellamente: «La semilla de Dios está en nosotros. Si el agricultor es inteligente y trabajador, crecerá para ser Dios, cuya semilla es; sus frutos serán de la naturaleza de Dios. La semilla de la pera se vuelve árbol de pera; la semilla de la nuez, árbol de nuez; la semilla de Dios se vuelve Dios».
Lectura
del santo evangelio según san Marcos (4,26-34):
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: «El Reino de Dios se parece a lo que
sucede cuando un hombre siembra la semilla en la tierra: que pasan las noches y
los días, y sin que él sepa cómo, la semilla germina y crece; y la tierra, por
sí sola, va produciendo el fruto: primero los tallos, luego las espigas y
después los granos en las espigas. Y cuando ya están maduros los granos, el
hombre echa mano de la hoz, pues ha llegado el tiempo de la cosecha.»Les dijo también: «¿Con qué compararemos el Reino de Dios? ¿Con qué parábola lo podremos representar? Es como una semilla de mostaza que, cuando se siembra, es la más pequeña de las semillas; pero una vez sembrada, crece y se convierte en el mayor de los arbustos y echa ramas tan grandes, que los pájaros pueden anidar a su sombra.»
Y con otras muchas parábolas semejantes les estuvo exponiendo su mensaje, de acuerdo con lo que ellos podían entender. Y no les hablaba sino en parábolas; pero a sus discípulos les explicaba todo en privado.
Palabra del Señor
COMENTARIO.
Las lecturas de este domingo nos hablan de agricultura, de
cómo la planta comienza por la semilla, hecho que conocemos aún aquéllos que no
nos ocupamos de las labores de la tierra.
En el Evangelio (Mc 4, 26-34) para explicarnos lo
que es el Reino de Dios, Jesús nos plantea dos parábolas sobre las plantas y
las semillas.
En la primera parábola nos destaca que la semilla hace su
trabajo sola, que quien la planta se acuesta a dormir y de la noche a la
mañana, la semilla ha germinado y la planta va creciendo sola, sin que éste
sepa cómo sucede este crecimiento.
Jesús nos está recordando que la germinación y el
crecimiento de las plantas suceden secretamente en lo profundo de la tierra,
sin que nos demos cuenta.
¿Qué nos quiere decir el Señor con esta comparación?
Jesús ha usado esta imagen de la semilla germinando para dar a entender que el
Reino de Dios crece de manera escondida, como la semilla escondida bajo la
tierra. Nadie se da mucha cuenta, pero eso tan pequeñito como la semilla
tiene una vitalidad y una fuerza de expansión inigualable.
Efectivamente, el Reino de Dios va creciendo en las personas
que se hacen terreno fértil para el crecimiento de la semilla. Y a veces
ni nos damos cuenta, igual como le sucede al labrador que sembró, sólo se da
cuenta cuando ve el brote que sale de la tierra.
Hacernos terreno fértil significa dejar que Dios penetre en
nuestra alma para que, El haga germinar su Gracia dentro de nosotros.
Así, la semilla del Reino va germinando y creciendo secretamente dentro de cada
uno.
Venga a nosotros tu Reino, rezamos en el Padre
Nuestro. ¿Cómo viene ese Reino? Con la siguiente frase del mismo
Padre Nuestro: Hágase tu Voluntad. El Reino va creciendo
en nosotros, secretamente, pero con la fuerza vital de la semilla, cuando
buscamos y hacemos la Voluntad de Dios en nuestra vida, tratando de que aquí en
la tierra se cumpla la voluntad divina como ya se cumple en el Cielo: Hágase
tu Voluntad así en la tierra como en el Cielo.
Y ese crecimiento del Reino de Dios es obra del Mismo que
hace crecer la planta, haciendo que primero la semilla se abra, luego vaya
formando su raíz debajo de la tierra, para luego dar paso a las ramas, las
hojas y el fruto.
Observar cómo crece la planta nos recuerda también que los
frutos de santidad, de buenas obras, de logros que podamos tener en nuestra
vida espiritual, no son nuestros…aunque podamos erróneamente pensar que somos
nosotros mismos los que auto-crecemos en santidad.
Si imaginamos a la semilla germinando dentro de la tierra …
¿se creerá que es ella la que se hace crecer a sí misma? ¿Podemos creer
los seres humanos que nuestro crecimiento físico desde que estamos en el
vientre materno hasta la edad adulta lo hacemos nosotros mismos?
Pues igual resulta en la vida espiritual. Ese
crecimiento es obra de Dios. No nos podemos envanecer pensando que si
alguna mejora espiritual tenemos, la debemos a nuestro esfuerzo. Aunque
tengamos que esforzarnos, debemos tener en cuenta que todo es obra de
Dios –como en la semilla.
Cierto que tenemos que disponernos a que El haga su labor de
germinación y de crecimiento de nuestra vida espiritual, pero el resultado es
de Dios. ¿No nos damos cuenta que hasta la capacidad de disponernos y de
esforzarnos nos viene de Dios?
Otra cosa: si observamos el crecimiento de una planta
desde su estado de semilla, veremos que este proceso se sucede bien
lentamente. ¿Qué más nos quiere decir el Señor con esta comparación?
Esta parábola es también un llamado a la paciencia. No
podemos decepcionarnos o impacientarnos en nuestro crecimiento
espiritual. El Señor lo va haciendo, y nos va podando dónde y cuándo El
considere que es necesario, pero El sabe hacerlo a su ritmo, que es el que más
nos conviene.
Hay que perseverar en el esfuerzo hasta el final –es la
gracia de la perseverancia final- pero confiando en Dios, no en uno mismo,
porque sólo El puede hacer eficaces nuestros esfuerzos y nuestras acciones.
El Reino de Dios no crece aquí en la tierra como un
relámpago. Cuando sea el fin, sí que será como un relámpago. Jesús
mismo lo dijo: “Como el relámpago brilla en un punto del cielo y
resplandece hasta el otro, así sucederá con el Hijo del Hombre cuando llegue su
día”. (Lc. 17, 24)
Pero mientras el Reino de Dios va creciendo en la tierra, no
lo hace de manera espectacular, ni abrupta. Dios tiene su ritmo. Y
para seguirlo necesitamos tener paciencia porque el momento de Dios se hace
esperar.
La segunda parábola es también sobre una semilla y una
planta. En ésta Jesús designa la semilla de la planta de mostaza.
El granito de esa semilla es pequeñito, pero la planta crece más que otras
hortalizas, porque es un arbusto, en donde hasta hacen nido los pájaros.
Lo del grano y el árbol de mostaza pareciera más bien
referido a la Iglesia.
¿Quién hubiera pensado que aquel grupo pequeño de
12 hombres podía resultar en lo que es la Iglesia Católica hoy?
Sólo Dios mismo podía hacer germinar esa semilla desde
aquel pequeño núcleo que comenzó hace 2000 años en Palestina y se
expandió por el mundo entero.
¿Quién fue el artífice de ese crecimiento? El mismo
Dios. Los seres humanos ponemos un granito de arena y El hace el
resto. No fue la elocuencia de los Apóstoles, ni su inteligencia, lo que
hizo germinar la Iglesia. Ellos fueron terrenos fértiles para que el
Espíritu Santo hiciera su trabajo de expansión de la Iglesia a todos los
rincones de la tierra.
¿Cómo pudieron conquistar un imperio tan poderoso como el
Imperio Romano? ¿Cómo pudieron convencer a los paganos de ir dejando el
culto a los ídolos que el poderío romano imponía? ¿Cómo creció la Iglesia
a pesar de la cantidad de cristianos muertos por el martirio?
La expansión de la Iglesia ante la opresión y la persecución
de los romanos es una muestra de cómo Dios la hacía germinar igual que al árbol
de mostaza. Y cómo también hacía que en la Iglesia pudieran ir anidando
todos los que han querido formar parte de ella.
Hoy también la Iglesia parece acosada desde muchos
ángulos. Dios también es atacado y negado. Siguen habiendo ídolos y
culto a los ídolos. Los nuevos ateos nos atacan y acusan a los creyentes
de ser lunáticos y tontos.
Pero las parábolas de este Domingo nos recuerdan que Dios
sigue estando al mando. Que aunque parezca que estamos perdiendo la
partida, sabemos Quién gana y, si hacemos la Voluntad de Dios, de que
ganamos, ganamos.
Igual sucedió en Israel durante el Antiguo Testamento.
Es lo que nos dice la Primera Lectura (Ez 17, 22-24). En este
caso nos habla el Señor a través del Profeta Ezequiel, no de una semilla, sino
de la siembra de una rama, la rama de un cedro. Y dice que lo plantará en
la montaña más alta de Israel y allí también anidarán aves.
Es lo mismo que luego recuerda Jesús con su parábola sobre
el grano de mostaza: allí anidarán los pájaros. Ezequiel
pre-anuncia el Reino de Cristo que es la Iglesia; Cristo la describe de manera
similar.
También Ezequiel nos dice: “Y todos los árboles
silvestres sabrán que Yo soy el Señor, que humilla los árboles altos y ensalza
los árboles humildes, que seca los árboles lozanos y hace florecer los árboles
secos”.¿No recuerda esto las palabras del Magnificat: derriba del trono a
los poderosos y enaltece a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos?
¿A qué nos llaman el Magnificat y la profecía de
Ezequiel? A la humildad: los que se creen grandes serán derribados,
pero los humildes –los que se saben pequeños- serán ensalzados y
florecerán. ¡Y Dios tiene sus maneras de derribar y de humillar y de
hacer saber que El es el Señor!
La Segunda Lectura de San Pablo (2 Cor 5, 6-10) nos
habla del final: Todos tendremos que comparecer ante el tribunal de
Cristo, para recibir premio o castigo por lo que hayamos hecho en esta
vida. Las lecturas sobre las semillas también nos hablan del final,
cuando mencionan el momento de la siega.
Notemos que se nos habla de dos opciones: de premio o
castigo según lo que hayamos hecho en esta vida. No se nos habla sólo de
premio, como muchos hoy en día tienden a pensar. Muchos dicen: “es
que Dios es infinitamente Misericordioso”.
Y eso es cierto. Pero Dios no es infinitamente
alcahueta, para permitir que nos portemos de manera contraria a sus designios y
a su Voluntad. Eso no es lo que rezamos en el Padre Nuestro.
Dios es Justo y es Misericordioso. De hecho, según
Santo Tomás de Aquino, su Justicia viene primero y su Misericordia es una
extensión de su Justicia. Dios es Misericordioso para hacer crecer
nuestra semilla de santidad dándonos todas las gracias que necesitamos. Y
es Justo para actuar en consonancia con nuestro comportamiento.
Debemos esforzarnos por lograr el premio a la perseverancia
final, pues la otra opción es el castigo. Y el castigo existe. Dios
es infinitamente Misericordioso, por eso nos da todas las gracias para que la
semilla que fue sembrada en nuestro Bautismo crezca como un árbol frondoso de
santidad. Pero para crecer hay que permitir que Dios haga su labor en
nuestra alma. De lo contrario nos queda la otra opción -el castigo-
porque Dios también es infinitamente Justo.
¿Qué vamos a escoger? ¿A ser árboles frondosos que
florecen? ¿O árboles secos que se queman?
En el Salmo 91 hemos rezado: El justo crecerá
como la palmera, se alzará como cedro del Líbano; plantado en la casa del
Señor. En la vejez seguirá dando frutos y estará lozano y frondoso; para
proclamar que el Señor es justo. Y por todo esto hemos
recitado: Es bueno dar gracias al Señor.
Fuentes:
Sagradas Escrituras
Evangeli.org
Homilias.org.
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