Hoy, nos cuenta el Evangelio que Jesús marchaba con sus
discípulos, sorteando poblaciones, por una gran llanura. Para conocerse, nada
mejor que caminar y viajar en compañía. Surge entonces con facilidad la
confidencia. Y la confidencia es confianza. Y la confianza es comunicar amor.
El amor deslumbra y asombra al descubrirnos el misterio que se alberga en lo
más íntimo del corazón humano. Con emoción, el Maestro habla a sus discípulos
del misterio que roe su interior. Unas veces es ilusión; otras, al pensarlo,
siente miedo; la mayoría de las veces sabe que no le entenderán. Pero ellos son
sus amigos, todo lo que recibió del Padre debe comunicárselo y hasta ahora así
ha venido haciéndolo. No le entienden pero sintonizan con la emoción con que
les habla, que es aprecio, prueba de que ellos cuentan con Él, aunque sean tan
poca cosa, para lograr que sus proyectos tengan éxito. Será entregado, lo
matarán, pero resucitará a los tres días (cf. Mc 9,31).
Muerte y resurrección. Para unos serán conceptos enigmáticos; para otros, axiomas inaceptables. Él ha venido a revelarlo, a gritar que ha llegado la suerte gozosa para el género humano, aunque para que así sea le tocará a Él, el amigo, el hermano mayor, el Hijo del Padre, pasar por crueles sufrimientos. Pero, ¡Oh triste paradoja!: mientras vive esta tragedia interior, ellos discuten sobre quien subirá más alto en el podio de los campeones, cuando llegue el final de la carrera hacia su Reino. ¿Obramos nosotros de manera diferente? Quien esté libre de ambición, que tire la primera piedra.
Muerte y resurrección. Para unos serán conceptos enigmáticos; para otros, axiomas inaceptables. Él ha venido a revelarlo, a gritar que ha llegado la suerte gozosa para el género humano, aunque para que así sea le tocará a Él, el amigo, el hermano mayor, el Hijo del Padre, pasar por crueles sufrimientos. Pero, ¡Oh triste paradoja!: mientras vive esta tragedia interior, ellos discuten sobre quien subirá más alto en el podio de los campeones, cuando llegue el final de la carrera hacia su Reino. ¿Obramos nosotros de manera diferente? Quien esté libre de ambición, que tire la primera piedra.
Jesús proclama nuevos valores. Lo importante no es triunfar, sino servir; así
lo demostrará el día culminante de su quehacer evangelizador lavándoles los
pies. La grandeza no está en la erudición del sabio, sino en la ingenuidad del
niño. «Aun cuando supieras de memoria la Biblia entera y las sentencias de
todos los filósofos, ¿de qué te serviría todo eso sin caridad y gracia de
Dios?» (Tomás de Kempis). Saludando al sabio satisfacemos nuestra vanidad,
abrazando al pequeñuelo estrujamos a Dios y de Él nos contagiamos,
divinizándonos.
Lectura del santo evangelio según san Marcos (9,30-37):
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos se marcharon de la montaña y
atravesaron Galilea; no quería que nadie se entera se, porque iba instruyendo a
sus discípulos. Les decía: «El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de
los hombres, y lo matarán; y, después de muerto, a los tres días resucitará.»
Pero no entendían aquello, y les daba miedo preguntarle.
Llegaron a Cafarnaún, y, una vez en casa, les preguntó: «¿De qué discutíais por
el camino?»
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»
Palabra del Señor
Ellos no contestaron, pues por el camino habían discutido quién era el más importante. Jesús se sentó, llamó a los Doce y les dijo: «Quien quiera ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos.»
Y, acercando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: «El que acoge a un niño como éste en mi nombre me acoge a mí; y el que me acoge a mí no me acoge a mí, sino al que me ha enviado.»
Palabra del Señor
COMENTARIO.
En el Evangelio de hoy (Mc. 9, 30-37)vemos cómo Jesús
seguía tratando de explicar a sus discípulos su pasión y muerte, la cual era ya
inminente. Nos cuenta el Evangelista que iba Jesús atravesando Galilea
con ellos, pero que no quería que nadie lo supiera pues iba enseñándoles
justamente sobre lo que iba a ocurrir pocos días después.
Por cierto, el Señor cada vez que hablaba de su muerte,
también hablaba de su resurrección. Pero los discípulos no querían
entender. Probablemente se quedaban con el anuncio de la primera parte e
-igual que nosotros hacemos- atemorizados por el sufrimiento y la muerte, ni se
daban cuenta del triunfo final: la resurrección.
De tal forma huían los Apóstoles del tema que Jesús quería
tratar con ellos que, según nos cuenta este Evangelio, se pusieron a hablar
-sin que Jesús les oyera- sobre quién de ellos era el más importante.
¡Cuán lejos puede llevarnos esa mentalidad de mundo que nos
hace huir de la cruz que Jesús nos ofrece!
Miremos a los Apóstoles, los más allegados al Señor: ante un
asunto tan serio y delicado, tan necesario de comprender y de aceptar, ellos
usan la evasión y llegan al extremo de cambiar el tema por discutir sobre quién
sería el primero, cuando ya Jesús no estuviera.
Caminando al lado de Jesús, a Quien ya no tendrían con ellos
por mucho más tiempo, hacen todo lo contrario a lo que El les enseñó: dan
entrada al orgullo, a las rivalidades y las envidias. Con esos
pensamientos y ocultas conversaciones, hubieran podido llegar a cualquier
desorden y a toda clase de obras malas.
Es precisamente lo que nos advierte el Apóstol Santiago en
la Segunda Lectura (St. 3, 16 - 4, 3), la cual vale la pena
detallar, porque con frecuencia caemos en estos desórdenes de que nos habla
Santiago.
Comienza por precavernos acerca de las“envidias y
rivalidades”, porque éstas son señal “de desorden y de toda clase de obras
malas”. Y… ¿nos damos cuenta de que, como la envidia es un pecado
medio escondido nos sentimos con derecho a acunar en nuestro corazón tales
sentimientos, sin darnos cuenta de lo que nos alerta el Apóstol: esos“desórdenes
y obras malas” que son consecuencia de las rivalidades y de la envidia?.
El que acune en su corazón lo que nos vende el Demonio,
termina siendo instrumento del Mal, del mismo Demonio. El Apóstol
Santiago lo sabe, lo ha visto y nos alerta de las consecuencias de la
envidias. “Ustedes codician lo que no pueden tener y acaban asesinando.
Ambicionan algo que no pueden alcanzar, y entonces combaten y hacen la guerra”.
Y ¿dónde comenzaron esos conflictos? Bien lo dice
Santiago: “las malas pasiones que siempre están en guerra dentro de
ustedes”. Así comienza todo: en nuestro interior.
En cambio –nos dice Santiago- “los que tiene la Sabiduría que
viene de Dios sonpuros, ante todo”. Vale la pena destacar la Sabiduría
que viene de Dios y la pureza de corazón.
¿Qué es tener la Sabiduría Divina? Es tener el pensar
de Dios, la forma de ver las cosas que tiene Dios, la manera de analizar las
circunstancias de nuestra vida según Dios. Es ver las cosas como Dios las
ve, no con nuestra miopía espiritual, tan contaminada por el mundo y tan de
acuerdo a nuestros pensamientos humanos que suelen estar tan desviados de la
visión eterna. Y que, por supuesto, están tan desviados de las paradojas
que nos propone el Evangelio de hoy y el del domingo anterior:
Tomar nuestra cruz de cada día. Perder la vida para ganar
la Vida. Ser último para llegar a ser primero. Ser pequeños,
sencillos y confiados como son los niños.
Los Sabios, según Dios –no según el mundo- son también
“puros”. Y ¿qué es pureza de corazón? Es no anidar en nuestro
corazón pensamientos y sentimientos contrarios a la Sabiduría Divina. Es tener
rectitud de intención: lo que hago lo hago porque así debe ser, porque así Dios
lo quiere… no por ser popular y aceptado, no por ser reconocido y quedar
bien. Es también tener lo que se ha dado por llamar “honestidad mental”.
Los que así se comportan son, entonces,“amantes de la paz,
comprensivos, dóciles, están llenos de misericordia y buenos frutos, son
imparciales y sinceros”.
Volviendo al Evangelio: porque la envidia, las rivalidades y
los deseos de primacía son tan peligrosos, Jesús tiene que detener de inmediato
la inconveniente discusión que traían los Apóstoles por el camino.
Y lo hace, valiéndose el Señor de su Omnisciencia, mediante
la cual Dios conoce nuestros más íntimos pensamientos y sentimientos, además de
nuestras más escondidas palabras. Es así como, haciéndose el inocente, le
pregunta a los discípulos:“¿De qué discutían por el camino?”. Por
supuesto, se quedaron atónitos sin poder responder. Luego de este
silencio, llamó a los doce Apóstoles y les dijo: “Si alguno quiere
ser el primero que sea el último de todos y el servidor de todos”.
Es lo que precisamente el Señor les venía anunciando de su
pasión y muerte. El, Dios mismo, el Ser Supremo, el verdaderamente más
importante y primero de todos, se rebajaría a la condición de servidor de
todos, para darnos el mayor servicio que nadie podía darnos: dar su vida misma,
con un sufrimiento indescriptible, por el rescate de cada uno de nosotros.
Ahora bien, ¿por qué matan a Jesús, sin realmente tener
culpa? Muchas son las explicaciones y motivos que pueden aludirse,
basándonos en la Biblia. Una de estas explicaciones la trae el Libro de
la Sabiduría(Sb. 2, 12.17-20), que leemos en la Primera Lectura:
“Los malvados dijeron entre sí: ‘Tendamos una trampa al
justo, porque nos molesta y se opone a lo que hacemos; nos echa en cara
nuestras violaciones a la ley, nos reprende las faltas contra los principios en
que fuimos educados ... Sometámoslo a la humillación y a la tortura ...
Condenémosle a una muerte ignominiosa’”
La conducta del Justo (Jesucristo, Hijo de Dios) y de todos
los que tratan de ser justos, siempre resulta una amenaza para los que no
desean ser justos. La conducta de los buenos es como el espejo de la
maldad de los malos. Estos reaccionan maniobrando contra los buenos,
calumniando o criticando, para tratar de quitarlos del medio.
El Salmo 53 es especialmente elocuente y de gran
consuelo y fortaleza: “El Señor es Quien me ayuda”, repetimos en el
responsorio. Al ser atacados, perseguidos, al recibir cualquier trato
injusto, debemos saber que es Dios mismo Quien está a nuestro lado para
defendernos… aunque no lo veamos y a veces ni nos demos cuenta de su presencia
que nos acompaña y fortalece, aunque nos parezca que no está y que nos hacen
trizas y parecen ganar la lucha. Recordemos que la lucha tiene un final,
el mismo de la Pasión de Cristo: es la gloria de nuestra resurrección.
Otras estrofas del Salmo 53 nos dicen:
“Gente violenta y arrogante contra mí se ha levantado. Andan queriendo
matarme.” Pero… “El Señor es Quien me ayuda… El es Quien me mantiene vivo”
Esto fue así muy especialmente para Jesús, pero lo es
también para todo el que trata de seguirlo a El. De allí que El nos
recuerde:“El que quiera venir conmigo, que renuncie a sí mismo, que cargue con
su cruz y que me siga” (Mc. 8, 34).
Los Apóstoles terminaron entendiendo lo que antes no
entendían, al punto que dieron su vida por Cristo y por el Evangelio. Y
nosotros... ¿ya hemos comprendido estas palabras?
Fuentes:
Sagradas Escrituras
Evangeli.org
Homilias.org
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