La Iglesia vive de la Eucaristía. El libro del Deuteronomio
exhorta al pueblo para que cumpla los mandamientos de Dios. Trae a la memoria
de todo el pueblo la experiencia fundamental de los 40 años por el desierto,
camino de la tierra prometida. Recuerda que fue Dios quien liberó a su pueblo
de la esclavitud de Egipto. Si Israel se olvida de la ayuda recibida en el
desierto, caerá de nuevo en las viejas esclavitudes.
La lección del desierto es
ésta: que Israel vive de la palabra de Dios. En la abundancia y en la escasez,
lo que hace sobrevivir al pueblo es siempre la obediencia al Señor. La única
posibilidad de supervivencia sigue siendo para Israel la confianza en Dios y en
el acatamiento de su voluntad. Desde la nueva situación de prosperidad y de
abundancia relativa, el desierto es para Israel una realidad terrible,
felizmente lejana; sin embargo, la nueva situación es mucho más peligrosa en
cuanto favorece el sentimiento de autosuficiencia y lleva al olvido del Señor,
que sacó al pueblo de la esclavitud y le dio de comer y beber en el desierto.
El mismo peligro tenemos nosotros cuando abandonamos la participación en la
Eucaristía. En este día del Corpus Christi se nos recuerda a los cristianos de
ahora que, como escribió Juan Pablo II, la Iglesia vive de la Eucaristía
–“Ecclesia de Eucharistia”-
Lectura
del santo evangelio según san Juan (6,51-58):
En aquel tiempo, dijo Jesús a los judíos: «Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo.»
Disputaban los judíos entre sí: «¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?»
Entonces Jesús les dijo: «Os aseguro que si no coméis la carne del Hijo del hombre y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna y yo lo resucitaré en el último día. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él. El Padre que vive me ha enviado, y yo vivo por el Padre; del mismo modo, el que me come vivirá por mí. Éste es el pan que ha bajado del cielo: no como el de vuestros padres, que lo comieron y murieron; el que come este pan vivirá para siempre.»
Palabra del Señor
COMENTARIO
Alguno puede preguntarse si la fiesta de hoy, no es una
repetición del día de Jueves Santo, (en ella también celebramos el Día de Amor
Fraterno y de la Caridad), o de lo que actualizamos cada domingo y cada día en
la Eucaristía. Hay que remontarse a la tradición, para conocer el verdadero
sentido de esta fiesta, que está sobre todo, centrada en la adoración al
Santísimo y su vivencia en la religiosidad popular.
Hoy salimos a la calle en procesión, esperemos que no con la
pretensión, de enseñar nuestras Custodias, palios, peinetas… lo cual nos
convertiría, en una muestra de arqueología. Salimos, porque Él está siempre en
salida y aunque a nosotros nos cueste, quiere poner su mesa en las casas, en
las calles, en las plazas, en las esquinas. Derramó su sangre por todos o por
muchos, no entremos en discusiones litúrgicas, y nos recuerda que nosotros,
debemos poner también nuestra vida al servicio del pueblo.
Al celebrar la Eucaristía, reconocemos que nuestra vida,
nuestros bienes, nuestro trabajo, son un bien de toda la comunidad, renunciamos
como Jesús, a la pertenencia exclusiva. Por eso, para celebrar esta fiesta se
necesita valentía, sólo desde la audacia, se puede creer en el desafío que nos
recuerda, que nuestra vida no es una propiedad privada, sino algo que está al
servicio del bien común. Nos lo deja claro el lema de Cáritas, en este Día de
la Caridad:
“Llamados a ser comunidad”. Antes, nos lo ha dicho en la segunda
lectura San Pablo en su carta a los Corintios: “El cáliz de nuestra Acción de
Gracias, ¿no nos une a todos en la sangre de Cristo? Y el pan que partimos, ¿no
nos une a todos en el cuerpo de Cristo? El pan es uno, y así nosotros, aunque
somos muchos, formamos un solo cuerpo, porque comemos todos del mismo pan”.
Se trata de vivir en este día la “cultura del encuentro”,
éste es el sentido de nuestra presencia en las calles, la Campaña de Cáritas,
recoge unas palabras del papa Francisco que nos lo explicita: “La acogida y la
apertura a los demás, lejos del miedo que sólo nos lleva a ver riesgos y
peligros, son una oportunidad para descubrir el rostro de Dios en cada hermano
y hermana, para celebrar en comunión los dones y riquezas que nos regala a cada
uno para poner al servicio de la construcción del bien común que es de todos”.
Al comer juntos el pan, les decimos a los hermanos: esta es mi vida entregada
por vosotros (repasemos el Evangelio de hoy). Comulgar es darse a los demás y
recibir a los demás, saber aceptar al “extraño” en nuestro grupo, nuestra mesa,
nuestros círculos, nuestro pueblo, nuestro barrio… y eso es el encuentro, del
que se nos habla desde Cáritas.
Cada vez que celebramos esto en memoria suya, nos
introducimos en la historia de liberación que comenzó Dios, sacando a su pueblo
de la esclavitud y alimentándole con el maná, como nos recuerda la primera
lectura del Deuteronomio. La Eucaristía nos conduce hacia la tierra prometida,
para aprender a vivir en común en la misma casa, en la Tierra común que nos
acoge a todos. Todas las personas de un lugar u otro, tenemos los mismos
derechos. Por eso, esta fiesta es un símbolo de lo que es el Reino, todos
comemos el mismo pan y no puede ser que mientras unos comen hasta hartarse,
otros pasen necesidad.
Lo que estamos haciendo este domingo, es para hombres y
mujeres recios, no es algo ritual o vacío, es poner en juego la vida, es
donarse y aceptar la vida de los otros, es dejarse habitar por Jesús y habitar
en Él. Es compartir la mesa del trabajo diario, con toda la humanidad que
sufre, no separar esta mesa del altar, de las mesas de la vida. Será quizás por
eso, por lo que nos cuesta tanto celebrar la Eucaristía y salir a la calle,
acompañando en procesión a todos los que buscan su liberación. Es mejor
domesticar lo que nació como alternativo, subversivo y revolucionario, aunque a
unos cuantos les fuera la vida en ello.
Fuentes:
Evangeli.org
Santas Escrituras.
Homilia.org
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