Hoy, nos recuerda la Iglesia un resumen de nuestra “actitud
de vida” («De estos dos mandamientos penden toda la Ley y los Profetas»: Mt
22,40). San Mateo y San Marcos lo ponen en labios de Jesucristo; San Lucas de
un fariseo. Siempre en forma de diálogo. Probablemente le harían al Señor
varias veces preguntas similares. Jesús responde con el comienzo del Shemá:
oración compuesta por dos citas del Deuteronomio y una de Números, que los
judíos fervientes recitaban al menos dos veces al día: «Oye Israel! El Señor tu
Dios (...)». Recitándola se tiene conciencia de Dios en el quehacer cotidiano,
a la vez que recuerda lo más importante de esta vida: Amar a Dios sobre todos
los “diosecillos” y al prójimo como a sí mismo. Después, al acabar la Última
Cena, y con el ejemplo del lavatorio de los pies, Jesús pronuncia un
“mandamiento nuevo”: amarse como Él nos ama, con “fuerza divina” (cf. Jn
14,34-35).
Hace falta la decisión de practicar de hecho este dulce mandamiento —más que mandamiento, es elevación y capacidad— en el trato con los demás: hombres y cosas, trabajo y descanso, espíritu y materia, porque todo es criatura de Dios.
Por otro lado, al ser impregnados del Amor de Dios, que nos toca en todo nuestro ser, quedamos capacitados para responder “a lo divino” a este Amor. Dios Misericordioso no sólo quita el pecado del mundo (cf. Jn 1,29), sino que nos diviniza, somos “partícipes” (sólo Jesús es Hijo por Naturaleza) de la naturaleza divina; somos hijos del Padre en el Hijo por el Espíritu Santo. A san Josemaría le gustaba hablar de “endiosamiento”, palabra que tiene raigambre en los Padres de la Iglesia. Por ejemplo, escribía san Basilio: «Así como los cuerpos claros y trasparentes, cuando reciben luz, comienzan a irradiar luz por sí mismos, así relucen los que han sido iluminados por el Espíritu. Ello conlleva el don de la gracia, alegría interminable, permanencia en Dios... y la meta máxima: el Endiosamiento». ¡Deseémoslo!
Hace falta la decisión de practicar de hecho este dulce mandamiento —más que mandamiento, es elevación y capacidad— en el trato con los demás: hombres y cosas, trabajo y descanso, espíritu y materia, porque todo es criatura de Dios.
Por otro lado, al ser impregnados del Amor de Dios, que nos toca en todo nuestro ser, quedamos capacitados para responder “a lo divino” a este Amor. Dios Misericordioso no sólo quita el pecado del mundo (cf. Jn 1,29), sino que nos diviniza, somos “partícipes” (sólo Jesús es Hijo por Naturaleza) de la naturaleza divina; somos hijos del Padre en el Hijo por el Espíritu Santo. A san Josemaría le gustaba hablar de “endiosamiento”, palabra que tiene raigambre en los Padres de la Iglesia. Por ejemplo, escribía san Basilio: «Así como los cuerpos claros y trasparentes, cuando reciben luz, comienzan a irradiar luz por sí mismos, así relucen los que han sido iluminados por el Espíritu. Ello conlleva el don de la gracia, alegría interminable, permanencia en Dios... y la meta máxima: el Endiosamiento». ¡Deseémoslo!
Lectura
del santo evangelio según san Mateo (22,34-40):
En aquel tiempo, los fariseos, al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos, formaron grupo, y uno de ellos, que era experto en la Ley, le preguntó para ponerlo a prueba: «Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?»
Él le dijo: «"Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser." Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo." Estos dos mandamientos sostienen la Ley entera y los profetas.»
Palabra del Señor
COMENTARIO.
Las lecturas de este domingo nos hablan del amor... del amor
en sus dos dimensiones: amar a Dios y amar al prójimo. En estos dos
mandamientos se encierra la voluntad de Dios, la cual nos ha sido revelada en
la Sagrada Escritura. Nuestra relación con Dios va en sentido vertical y
nuestra relación con el prójimo va en sentido horizontal, como formando una
cruz, en la cual uno y otro eje son indispensables. No puede separarse
uno del otro.
Veamos el primero de los dos mandamientos: amar a
Dios. Nos dice Jesús en el Evangelio que éste es “el más grande y el
primero de los mandamientos” (Mt. 22, 34-40). Pero...
¿en qué consiste? ¿Qué significa amar a Dios? El mismo Jesús nos lo
dice: “Si me aman, cumplirán mis mandamientos” (Jn. 14, 15). Amar
a Dios, entonces, es complacer a Dios. Quien ama complace al ser
amado. Amar a Dios es tratar de agradar a Dios en todo, en hacer su
Voluntad, en cumplir sus mandamientos, en guardar su Palabra. Amar a Dios
es también, amarlo a El primero que nadie y primero que todo. Y amarlo con todo
el corazón y con toda el alma significa estar dispuestos a cumplir sus deseos y
a entregarnos a El sin condiciones.
Es decir, amar a Dios es también servir a Dios, idea que nos
plantea San Pablo en la Segunda Lectura: “Ustedes han aceptado la Palabra
de Dios en tal forma que ... se convirtieron al Dios vivo y verdadero para
servirlo” (1 Tes. 1, 5-10).
Sabemos también que Dios es la fuente de todo amor ... y no
sólo eso, sino que Dios es el Amor mismo (cfr. 1 Jn. 4, 8). Esto
significa que no podemos amar por nosotros mismos. El ser humano no puede
amar si no fuera por Dios. Lo que sucede es que Dios nos ama y con ese
Amor con que Dios nos ama, podemos nosotros amar: amarle a El y amar también a
los demás. Porque Dios nos ama es que podemos nosotros amar.
Esto significa también que ambos mandamientos -el amor a
Dios y el amor al prójimo- están unidos. Uno es consecuencia del
otro. No podemos amar al prójimo sin amar a Dios. Y no podemos
decir que amamos a Dios si no amamos al prójimo, pues el amor a Dios
necesariamente se traduce en amor al prójimo.
“La característica de la civilización cristiana es la
Caridad: el Amor de Dios que se traduce en amor al prójimo … el amor a Dios y
el amor al prójimo son inseparables” (Benedicto XVI, 19-10-2008).
Como el Señor nos manda a “amar al prójimo como a
nosotros mismos”, debemos ver qué significa eso y cómo se ama así. ¿Qué
es amarse a uno mismo?
Vale la pena aquí detenerse un poquito, para revisar lo que
se ha dado por llamar “auto-estima”, concepto que ha pretendido basarse en esta
frase del Señor, en la que se dice que El nos manda a amarnos a nosotros
mismos. Pero, viéndolo bien ... ¿qué es amarse a uno mismo? ¿Significa
amar a alguien estimar sus cualidades o, más bien, amarlo significa buscar su bien
sin tener en cuenta cualidades y defectos? Asimismo, ¿significa
amarse a uno mismo estimar las cualidades propias o, en cambio, significa
buscar el propio bien y la propia complacencia? Apreciar las propias
cualidades y el propio valer es estimarse a uno mismo. No significa esta
estima amarse a uno mismo. Amarse a uno mismo es otra cosa: es buscar el
propio bien y la propia complacencia. Y ésa fue la medida mínima que Dios
nos puso para amar a los demás.
¿Qué nos quiere decir el Señor, entonces, cuando nos pide
amar al prójimo como a uno mismo? Nos quiere decir que desea que tratemos
a los demás como nos tratamos a nosotros mismos. Si nos fijamos bien,
somos muy complacientes con nosotros mismos: ¡Cómo respetamos nuestra
forma de ser y de pensar! ¡Cómo excusamos nuestros defectos! ¡Cómo
defendemos nuestros derechos! ¡Cómo nos complacemos nosotros mismos,
buscando lo que nos agrada y lo que necesitamos o creemos necesitar!
El precepto del Señor de amar a los demás tiene esa medida:
la medida de cómo nos respetamos y nos complacemos nosotros mismos. Dicho
más simplemente: debemos tratar a los demás como nos tratamos a nosotros
mismos, complacer a los demás como nos complacemos a nosotros mismos, ayudar a
los demás como nos ayudamos a nosotros mismos, respetar a los demás como nos
respetamos a nosotros mismos, excusar los defectos de los demás como excusamos
los nuestros, etc., etc.
Amar al prójimo como a uno mismo no significa, por tanto,
auto-estimarse, sino más bien seguir este otro consejo de Jesús: “Traten a
los demás como quieren que ellos les traten a ustedes” (Lc. 6, 31).
Nos amamos tanto a nosotros mismos que esa fue la medida mínima que puso el
Señor para nuestro amor a los demás.
Debemos tener en cuenta, además, que nuestro amor al prójimo
no puede depender de las cualidades de ese prójimo, ni siquiera de cómo sea el
trato que ese prójimo nos dé. Nuestro amor a los demás depende, más bien,
del hecho de que todos somos creaturas de Dios.
¿Cómo se ama al otro? Para contestarlo en pocas palabras:
amar al otro es pensar en las necesidades del otro antes que en las necesidades
propias. Es cumplir esta petición de Jesús: “Hagan a los demás todo
lo que quieran que hagan a ustedes” (Mt. 7, 12).
La Primera Lectura nos trae un grupo de leyes referentes a
los deberes para con el prójimo necesitado, con el correspondiente castigo para
sus transgresores (Ex. 22, 20-26).
Pero una lista más completa la tenemos en las Obras de
Misericordia, tanto espirituales, como corporales, que nos propone la Iglesia
Católica. En esa lista vemos cómo amar al prójimo es estar atento a sus
necesidades, que pueden ser espirituales (enseñar al que no sabe, dar buen
consejo al que lo necesita, corregir al que se equivoca, perdonar las injurias,
consolar al triste, sufrir con paciencia los defectos de los demás, rogar a
Dios por vivos y difuntos); o materiales (dar de comer al hambriento, dar techo
al que no lo tiene, vestir al desnudo, visitar a los enfermos y presos,
enterrar a los muertos, redimir al cautivo, dar limosna a los pobres).
Sin embargo, es fácil amar a quienes nos aman y hacer bien a
quienes nos hacen bien, pero cosa difícil es amar a quienes no nos tratan bien
o a quienes -voluntaria o involuntariamente- nos causan algún desagrado o algún
daño. Pero recordemos que Jesús nos ha dicho: "Amen a sus
enemigos y recen por sus perseguidores. Así serán hijos de su Padre que
está en los cielos. El hace brillar el sol sobre malos y buenos, y caer
la lluvia sobre justos y pecadores” (Mt. 5, 43-45). Precepto difícil
de cumplir, pero no imposible, pues Dios no puede pedirnos nada
imposible. Amar a los enemigos significa perdonarlos, a pesar de lo que
nos hagan, no desearles mal ni buscar la venganza y la retaliación, sino en
cambio, desearles el bien y procurárselo cuando se presente la oportunidad.
Para tomar la medida de nuestro amor al prójimo podemos revisar en San Pablo su descripción del amor fraterno: “El amor es paciente y servicial. No tiene envidia. No actúa con bajeza, ni busca su propio interés. El amor no se deja llevar por la ira, sino que olvida las ofensas y perdona. Nunca se alegra del mal. El amor disculpa todo... todo lo soporta” (1 Cor. 13, 4-7).
Decíamos que Jesús nos dio una medida mínima para nuestro
amor al prójimo: amarlo como nos amamos a nosotros mismos. Pero también
nos dio una medida máxima, que El nos mostró con su ejemplo: “Ámense unos
a otros como Yo los he amado” (Jn. 15, 12). Y El nos amó mucho
más que a sí mismo. ¿No dio su vida por nosotros?
Fuentes:
Sagradas Escrituras
Homilias.org
Evangeli.org
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