miércoles, 23 de marzo de 2011

El Si, de los jóvenes , a la religión Católica !!

Tres de cada cuatro alumnos eligen cursar Religión


Un total de 3.172.537 alumnos españoles (el 71% del total) ha elegido cursar voluntariamente enseñanza religiosa y moral católica este curso académico 2010-2011, según datos del informe anual de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española (CEE), dados a conocer este miércoles.

Este informe recoge datos recabados por las delegaciones diocesanas de enseñanza que, a su vez, los han recibido de los directores de los colegios.

Este 71% supone un descenso de un 1% respecto del curso pasado, pero para la CEE se trata de un porcentaje significativo "si tenemos en cuenta las dificultades a las que debe enfrentarse en su entorno la enseñanza de esta asignatura".

Por tipos de centros, el porcentaje de alumnos que cursan religión en la escuela católica es del 99,2% y cae al 69,6% en los de iniciativa social civil y al 62,7% en los de titularidad estatal.

En el informe, los obispos subrayan "la importancia de la formación religiosa para las nuevas generaciones, tan necesaria para el crecimiento armónico, humano, espiritual y religioso de los alumnos en edades tan cruciales del crecimiento de la persona".

El documento critica las dificultades que, a juicio de la CEE, "a veces se aplican a la enseñanza religiosa", como "la nula, escasa o sesgada información a la hora de matricular a los hijos", el "menosprecio" hacia los profesores, "el traslado del horario de las clases de religión a la primera hora o a la última del día, invitando así a los alumnos a no asistir a estas clases", y "la minusvaloración frecuente de la aportación de la religión a la educación de los alumnos".

Por ello, la CEE invita a los padres católicos a que matriculen a sus hijos en la enseñanza de la religión católica, a pesar de las "trabas inaceptables" que, a su modo de ver, recoge la Ley Orgánica de Educación (LOE).

El próximo año, 2.012, en esta tierra, Cádiz, se celebrará el segundo centenario de "La Pepa", la primera Constitución Española (la de las Cortes de Cádiz de 1812) y que, comienza su preámbulo en estos términos: “En el Nombre de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Autor y Supremo Legislador de la sociedad”.

Si nos movemos por nuestro pueblo o ciudad, recorreremos calles y plazas con nombres de santas y santos, veremos iglesias, colegiatas y catedrales. España cuenta con un gran repertorio de todos los estilos arquitectónicos.

Así, la Catedral de Santiago puede considerarse reina de las catedrales de Galicia y es también el punto final del Camino de Santiago, es un templo románico que hay que observar con detalle, aunque las multitudes que se amontonan en torno a ella no siempre lo permiten.

Siempre, desde hace dos milenios..............hemos tenido la protección de la Cruz.






Fuentes:
Servimedia
Ángel Corbalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias