Hoy, la profesión de fe de Pedro en Cesarea de Filipo abre
la última etapa del ministerio público de Jesús preparándonos al acontecimiento
supremo de su muerte y resurrección. Después de la multiplicación de los panes
y los peces, Jesús decide retirarse por un tiempo con sus apóstoles para
intensificar su formación. En ellos empieza hacerse visible la Iglesia, semilla
del Reino de Dios en el mundo.
Hace dos domingos, al contemplar como Pedro andaba sobre las aguas y se hundía en ellas, escuchábamos la reprensión de Jesús: «¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?» (Mt 14,31). Hoy, la reconvención se troca en elogio: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás» (Mt 16,17). Pedro es dichoso porque ha abierto su corazón a la revelación divina y ha reconocido en Jesucristo al Hijo de Dios Salvador. A lo largo de la historia se nos plantean las mismas preguntas: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? (…). Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?» (Mt 16,13.15). También nosotros, en un momento u otro, hemos tenido que responder quién es Jesús para mí y qué reconozco en Él; de una fe recibida y transmitida por unos testigos (padres, catequistas, sacerdotes, maestros, amigos…) hemos pasado a una fe personalizada en Jesucristo, de la que también nos hemos convertido en testigos, ya que en eso consiste el núcleo esencial de la fe cristiana.
Solamente desde la fe y la comunión con Jesucristo venceremos el poder del mal. El Reino de la muerte se manifiesta entre nosotros, nos causa sufrimiento y nos plantea muchos interrogantes; sin embargo, también el Reino de Dios se hace presente en medio de nosotros y desvela la esperanza; y la Iglesia, sacramento del Reino de Dios en el mundo, cimentada en la roca de la fe confesada por Pedro, nos hace nacer a la esperanza y a la alegría de la vida eterna. Mientras haya humanidad en el mundo, será preciso dar esperanza, y mientras sea preciso dar esperanza, será necesaria la misión de la Iglesia; por eso, el poder del infierno no la derrotará, ya que Cristo, presente en su pueblo, así nos lo garantiza.
Lectura
del santo evangelio según san Mateo (16,13-20):
En aquel tiempo, al llegar a la región de Cesarea de Filipo, Jesús preguntó a
sus discípulos: «¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?»Ellos contestaron: «Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas.»
Él les preguntó: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?»
Simón Pedro tomó la palabra y dijo: «Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.»
Jesús le respondió: «¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.»
Y les mandó a los discípulos que no dijesen a nadie que él era el Mesías.
Palabra del Señor
COMENTARIO.
El Evangelio de hoy nos habla de San Pedro, el primer Papa,
precisamente en el momento en que Jesús le anunció la función que tendría
dentro de la Iglesia. Además nos informa de cómo Cristo gobernaría esa
Iglesia fundada por El, a través de San Pedro y de todos los Papas que le
sucedieran.
“Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia”, fueron
las palabras de Jesús al que antes se llamaba Simón y que ahora llama “piedra”
-o más bien “roca”. El Apóstol San Pedro es, entonces, la “roca” sobre la
cual Cristo funda su Iglesia.
¿Cómo fue este nombramiento? Sucedió que un día Jesús
interroga sus discípulos sobre quién creía la gente que era El, pero más que
todo le interesaba saber quién creían ellos que era El. Enseguida, Simón
(Pedro) salta -de primero, como siempre- y sin titubeos, ni disimulos, responde
con claridad: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo” (Mt. 16,
13-20).
Hay que ubicarse en ese momento para podernos percatar lo
que significaba esta declaración de Pedro. Jesús había comenzado a
manifestar su gran poder a través de milagros que los Apóstoles habían
presenciado: agua cambiada en vino, muchas curaciones, multiplicación de
panes y peces, calma de tempestades, etc.
Es raro, pero en ningún momento Jesús les había dicho quién
era El. Y ahora les pide que sean ellos quienes lo identifiquen. No
había sucedido aún la Transfiguración. De allí el impacto de la
declaración de Pedro.
Por eso es que el Señor se apresura a decirle: “Dichoso
tú, Simón, porque esto no te lo ha revelado ningún hombre, sino mi Padre que
está en los Cielos”. Los sabios de Israel no captaron lo que Pedro y
los Apóstoles sí pudieron captar. Ellos no eran de los sabios y
racionales, sino de los sencillos y humildes a quienes el Padre revela sus
misterios. Por eso les muestra Quién es su Hijo. Es la mayor
muestra de esa oración de Jesús al Padre Celestial: “Yo te alabo, Padre,
Señor del Cielo y de la tierra, porque has mantenido ocultas estas cosas a los
sabios y entendidos y las revelaste a los sencillos”. (Mt. 11, 25)
No es que no se pueda razonar. Pero para razonar hay
que estar en una búsqueda sincera de la Verdad, no en una búsqueda de
argumentos para contradecir la “verdadera” Verdad y poder seguir en lo que
ahora ha dado por llamarse “la propia verdad”, que suele ser un error.
Además, es que los razonamientos estériles no llevan a ningún lado: más
bien pueden cegar y ser obstáculos para llegar a la Verdad. Hace falta la
sencillez, la humildad, la niñez espiritual, para conocer los secretos de Dios
y para darnos cuenta de dónde está Dios.
Una fe viva, fervorosa, perseverante, inconmovible sólo
viene de Dios y sólo la reciben los que se abren a este don. Y la llave
que abre nuestro corazón y nuestra mente a las cosas de Dios es la humildad.
Por eso en el Salmo 137, rezamos y
recordamos que somos obra de Dios. Entonces, ¿de qué engreírnos? En
efecto: Se complace el Señor en los humildes y rechaza al engreído.
Continuemos con el relato, pero sigamos ubicados en el
momento. Para entonces sonaba demasiado espectacular la frase de
Jesús: “sobre esta Roca edificaré mi Iglesia”. Al lado de Jesús
sólo estaban los Apóstoles y otros cuantos seguidores. Ninguno pudo medir
el alcance de las palabras del Señor. Pero el Señor sí: habla de SU
Iglesia como cosa que El iba a construir: será una obra divina y no
humana. Como humanas son todas las otras iglesias y religiones fundadas
por hombres que no son Dios. Y promete, además, que nadie -ni siquiera el
Demonio- podrá destruir su obra. Y mira que han tratado de destruirla
–desde dentro y desde fuera. Pero sigue bien en pie, a pesar de
todo…
Jesús le entrega a San Pedro las llaves del Reino de los
Cielos. ¿Qué significa esto de las llaves? En lenguaje bíblico, las
llaves indican poder.
Este significados de las llaves como símbolo de poder es
evidente en la Primera Lectura del Profeta Isaías (Is. 22, 19-23). Estanos
presenta a Eleacín, mayordomo del palacio real. Allí se habla de “traspaso
de poderes” en el palacio. “Pondré la llave del palacio de
David sobre su hombro. Lo que él abra, nadie lo cerrará; lo que él
cierre, nadie lo abrirá”. Este hecho del Antiguo Testamento es una
prefiguración del traspaso de poderes de Jesús a San Pedro, el primer
Papa. Por eso la Iglesia sabiamente coloca esta lectura el mismo día en
que leemos cómo Jesús da las llaves de su Reino a Pedro.
Y vemos aquí el gran poder que el Señor dio al Mayordomo
Eleacín. Sin embargo, el poder conferido a Pedro -y a todos los sucesores
de San Pedro en el Papado- es inmensamente mayor que el poder en el palacio de
David.
Fijémonos que Jesús les da “las llaves del Reino de los
Cielos”. ¿Podemos imaginarnos lo que es esto? La siguiente promesa
del Señor nos da un indicio: “Lo que ates en la tierra, quedará
atado en el Cielo”, que equivale a decir: lo que decidas en la
tierra, será decidido así en el Cielo. Las decisiones que tomes, serán
ratificadas por Mí.
A San Pedro y a todos los Papas que han venido después de él
se les dan las llaves, no de un reino terreno, sino del Reino de los Cielos,
que es el Reino que Jesús a venido a establecer con su Iglesia. Y en ésta
Pedro tiene el poder de decidir aquí lo que Dios ratificará allá.
Aprobación previa de parte de Dios en el Cielo a lo que
decidan los Papas en la tierra sobre la Iglesia de Cristo.
¡Qué estilo de gerencia es la gerencia divina!
No podía ser de otra manera: tal peso sobre Pedro y sobre todos los Papas
después de él, tenía que contar con una asistencia especial.
Así ha querido Jesús edificar su Iglesia: con la
presencia constante hasta el final de su Espíritu Santo, y dándole a Pedro -y a
todos sus sucesores, los Papas- el inmenso poder de decidir aquí en la tierra
lo que Dios decidirá en el Cielo.
En un mundo tan racional como el nuestro, esto puede parecer
bien difícil de comprender y de aceptar. Pero así es. Cristo fundó su
Iglesia y la puso a funcionar de esa manera. Y prometió estar con ella
hasta el final. “Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se
termine este mundo” (Mt. 28, 20).
Así son los designios de Dios: misteriosos,
incomprensibles para los que no nos vemos en nuestra verdadera dimensión:
que nada somos ante Dios. Pero ... si todo nos viene de
El ¿qué podemos nosotros reclamar o proponer? ¿de qué nos atrevemos
a dudar?
De allí que San Pablo exclame en la Segunda Lectura: “¡Qué
impenetrables son los designios de Dios y qué incomprensibles sus
caminos!” Pero ... ¿quién ha podido darle algo a Dios
que Dios no le haya dado antes? En efecto, continúa San
Pablo: “Todo proviene de Dios, todo ha sido hecho por El y todo está
orientado hacia El” (Rom. 11, 33-36).
La Iglesia Católica es la única Iglesia fundada por Dios
mismo, pues viene de Jesucristo hasta nuestros días: viene directamente desde
San Pedro, como el primer Papa, hasta nuestro Papa actual. Y para
dirigirla, Dios estableció este estilo de gerencia: lo que decidas en la
tierra, será decidido en el Cielo.
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