Hoy, Jesús nos muestra dos realidades que le definen: que Él
es quien conoce al Padre con toda la profundidad y que Él es «manso y humilde
de corazón» (Mt 11,29). También podemos descubrir ahí dos actitudes necesarias
para poder entender y vivir lo que Jesús nos ofrece: la sencillez y el deseo de
acercarnos a Él.
A los sabios y entendidos frecuentemente les es difícil entrar en el misterio del Reino, porque no están abiertos a la novedad de la revelación divina; Dios no deja de manifestarse, pero ellos creen que ya lo saben todo y, por tanto, Dios ya no les puede sorprender. Los sencillos, en cambio, como los niños en sus mejores momentos, son receptivos, son como una esponja que absorbe el agua, tienen capacidad de sorpresa y de admiración. También hay excepciones, e incluso, hay expertos en ciencias humanas que pueden ser humildes por lo que al conocimiento de Dios se refiere.
A los sabios y entendidos frecuentemente les es difícil entrar en el misterio del Reino, porque no están abiertos a la novedad de la revelación divina; Dios no deja de manifestarse, pero ellos creen que ya lo saben todo y, por tanto, Dios ya no les puede sorprender. Los sencillos, en cambio, como los niños en sus mejores momentos, son receptivos, son como una esponja que absorbe el agua, tienen capacidad de sorpresa y de admiración. También hay excepciones, e incluso, hay expertos en ciencias humanas que pueden ser humildes por lo que al conocimiento de Dios se refiere.
En el Padre, Jesús encuentra su reposo, y su paz puede ser refugio para todos aquellos que han sido maleados por la vida: «Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso» (Mt 11,28). Jesús es humilde, y la humildad es hermana de la sencillez. Cuando aprendemos a ser felices a través de la sencillez, entonces muchas complicaciones se deshacen, muchas necesidades desaparecen, y al fin podemos reposar. Jesús nos invita a seguirlo; no nos engaña: estar con Él es llevar su yugo, asumir la exigencia del amor. No se nos ahorrará el sufrimiento, pero su carga es ligera, porque nuestro sufrimiento no nos vendrá a causa de nuestro egoísmo, sino que sufriremos sólo lo que nos sea necesario y basta, por amor y con la ayuda del Espíritu. Además, no olvidemos, «las tribulaciones que se sufren por Dios quedan suavizadas por la esperanza» (San Efrén).
Lectura
del santo evangelio según san Mateo (11,25-30):
En aquel tiempo, exclamó Jesús: «Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor. Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera.»
Palabra del Señor
COMENTARIO
Hoy tenemos en el Evangelio uno de los pasajes más
preciosos... y tal vez uno de los menos aprovechados: es aquella oración
en que Jesús clamaba así al Padre Celestial: “¡Te doy gracias, Padre,
Señor del Cielo y de la Tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y
entendidos, y las has revelado a la gente sencilla! Gracias, Padre,
porque así te ha parecido bien.” (Mt. 11, 25)
Sí, al Padre le ha parecido bien esconder las cosas de su
Reino -esconder su Sabiduría- a los sabios, a los cultos, a los racionalistas,
a los que no creen en nada que no sea comprobable, a los que necesitan “ver
para creer”. Pero sí se las ha revelado a la gente sencilla.
¿Quiénes son esa gente sencilla? Son aquéllos, ricos o
pobres (no se refiere Jesús a la condición económica), que creen no saber mucho
o tal vez no saber nada. Son aquéllos que se dejan enseñar por el Espíritu
Santo, que saben que no saben nada… nada que no les venga de Dios; son los que
saben que, ante Dios, no son nada. A ésos que son así, el Padre les
revela sus secretos.
Conocida esta oración del Señor, no sorprende, entonces, que
San Pablo, dirigiéndose a los griegos, quienes se dedicaban con mucho ahínco a
la búsqueda del saber humano, les dijera esto: “Si entre ustedes alguno se
considera sabio, según los criterios de este mundo, considérese que no sabe, y
llegará a ser verdadero sabio. Pues la sabiduría de ese mundo es necedad
a los ojos de Dios” (1 Cor. 3,18-20). Luego pasa a citar frases del
Antiguo Testamento: “Dios atrapa a los sabios en su propia sabiduría
... El Señor conoce las razones de los sabios, y sabe que no valen nada” (Job
5, 13 y Sal. 94, 11).
¡Qué distinto ve Dios las cosas a como las vemos nosotros
los humanos! Si alguno quiere ser verdadero sabio, que se reconozca
incapaz de saber y de conocer por sí solo, que se reconozca insuficiente,
que sepa que nada puede por su cuenta, porque ... querámoslo reconocer o no ...
nada puede el hombre por sí solo. En esto consiste la “pobreza de
espíritu”. Sólo los sencillos, los “pobres de espíritu” podrán conocer la
verdadera “Sabiduría” -aquélla que viene de Dios.
Y ¿en qué consiste la verdadera Sabiduría? En poder
ver las cosas a los ojos de Dios, en poder ver las cosas como Dios las ve, en
poder ver nuestro pasado, presente y futuro como Dios lo ve, en poder ver los
acontecimientos a nuestro alrededor como Dios los ve.
Aunque no forman parte de las Lecturas de este Domingo, para
mejor entender esta oración de Jesús, vale la pena repasar el 1o. y el 2o.
Capítulo de la Primera Carta de San Pablo a los Corintios. Al leer a
partir de 1 Cor. 1, 17 hasta 2, 15, puede entenderse mejor
la discrepancia, que -por cierto- no es mera diferencia, entre “saber humano” y
“Sabiduría Divina”.
El “saber” humano logrado con el raciocinio, va en sentido
contrario de la “Sabiduría” que viene de Dios. En estos Capítulos, San
Pablo echa mano de algunos pasajes del Antiguo Testamento para descalificar el
saber humano y realzar la “locura” de la humildad, de la debilidad, para
realzar la “locura de la cruz”: todo un Dios, que es la Sabiduría
perfecta se rebaja hasta morir aparentemente fracasado en una cruz.
Es la descripción de Dios que leemos en la Primera Lectura
tomada del Profeta Zacarías (Za. 9, 9-10). Un Dios, que,
siendo Rey, “viene humilde y montado en un burrito”. Y
con esa humildad -continúa el Profeta Zacarías- “hará desaparecer los
carros de guerra y los caballos de combate ... y su Poder se extenderá de mar a
mar y hasta los últimos rincones de la tierra”.
Ese Dios humilde, que desea nuestra humildad y nuestra
pequeñez, destruirá a los fuertes y poderosos que creen no necesitar a Dios
porque creen bastarse a sí mismos. Si el Evangelio y las citas de San
Pablo nos oponen el saber humano a la Sabiduría Divina, esta lectura del
Profeta Zacarías opone el poder divino a la pretendida fortaleza humana.
Continuemos con San Pablo a los Corintios: “Como dice
la Escritura: ‘Haré fallar la sabiduría de los sabios y echaré abajo las
razones de los entendidos’ (Is. 29, 14). Sabios, filósofos, teóricos:
¡cómo quedan! ¿Y cómo queda la sabiduría de este mundo? ... Dios la
dejó como tonta... Porque la “necedad” de Dios es más sabia que la sabiduría de
los hombres, y la “debilidad” de Dios es mucho más fuerte que la fuerza de los
hombres ... Fíjense, hermanos, a quiénes ha llamado Dios. Son pocos los
de ustedes que pueden considerarse cultos y son pocos los que son pudientes o
que vienen de familias famosas. Pero Dios ha elegido lo que el mundo
tiene por necio, con el fin de avergonzar a los sabios; y ha escogido lo que el
mundo tiene por débil, para avergonzar a los fuertes. Dios ha elegido a la
gente común y despreciada; ha elegido lo que no es nada, para rebajar a lo que
es. Y así ningún mortal ya podrá alabarse a sí mismo delante de Dios ...
La Escritura, pues, nos dice: ‘No se sientan orgullosos, más bien estén
orgullosos del Señor’ (Jer. 9, 22) ... Yo mismo, hermanos, no
llegué a ustedes con palabras y discursos elevados para anunciarles el mensaje
de Dios ... me presenté a ustedes débil, inquieto y angustiado: mis
palabras y mi predicación no tenían brillo ... Pero sí se manifestó el Espíritu
de Dios con su poder, para que ustedes creyeran, y no ya por la sabiduría de un
hombre, sino por el Poder de Dios ... Sólo el Espíritu de Dios conoce los
secretos de Dios ... Hablamos, no con palabras llenas de sabiduría humana, sino
aprendidas del Espíritu de Dios, para expresar las cosas espirituales en un
lenguaje espiritual. El hombre que se queda en lo humano no entiende las
cosas del Espíritu de Dios. Para él son necedad y no las puede entender,
pues éstas sólo se pueden entender a partir de una experiencia espiritual ...
‘¿Quién ha conocido el pensamiento de Dios?’ (Is. 40, 13) ... Pues
... nosotros conocemos el pensamiento de Cristo”. (1 Cor. 1, 17-20 y 2,
1-15)
A esto precisamente se refiere el Evangelio de hoy al
continuar así: “Nadie conoce al Hijo sino el Padre, y nadie conoce al
Padre sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar” (Mt. 11,
26-27).
Y ¿a quién quiere revelarse Dios? ¿A quién quiere
revelar Dios sus secretos? No a los sabios, a los cultos, a los
racionalistas. No. Dios se revela a los sencillos: a los que
saben que no saben, a los que no necesitan pruebas, a los que se abren a las
enseñanzas del Espíritu Santo.
Por eso nos dice San Pablo en la Segunda Lectura de
hoy: “Ustedes no viven conforme al desorden egoísta del hombre, puesto que
el Espíritu de Dios habita verdaderamente en ustedes. Quien no tiene el
Espíritu de Cristo no es de Cristo” (Rm. 8, 9-13).
Pero debemos tener en cuenta que para ser de Cristo no basta
haber recibido su Espíritu en el Bautismo. Es necesario hacer crecer la
Vida del Espíritu de Dios en nosotros, para poder actuar de acuerdo a ese
Espíritu que nos inunda de Sabiduría Divina, y dejar así de actuar de acuerdo a
la sabiduría del mundo.
La Santísima Virgen María, modelo de humildad y de esa Sabiduría que
viene de Dios, sabe que nada puede por sí sola. Por ello reconoce que, no
ella, sino Dios, el Poderoso, “ha hecho grandes cosas” en ella. (Lc.1,49
Pequeñez. Sencillez. Humildad. Virtudes
evangélicas necesarísimas, que nos llevan a ser pobres en el
espíritu. Pero ¡qué lejanas están estas virtudes de lo que nuestro
mundo actual -tan distinto de Dios- nos propone!
1)
Ante la pequeñez espiritual del
Evangelio, se nos propone el engrandecimiento del propio yo.
2)
Ante la sencillez del Evangelio, se nos
proponen los racionalismos estériles.
3)
Ante la humildad del Evangelio, se nos
propone la soberbia de lograr cualquier cosa con tan sólo proponérnosla.
4)
Ante la pobreza en el espíritu del
Evangelio se nos propone la auto-suficiencia y el engreimiento del ser humano.
Pero las proposiciones contenidas en la Sagrada Escritura
son para todos los tiempos, incluyendo el de nuestra “avanzada”
civilización. Y la Palabra de Dios nos aconseja reconocernos incapaces
ante el Todopoderoso ... para poder llegar a ser sabios. Hacernos
pequeños -necesitados como los niños ... para que Dios pueda crecer en
nosotros. Hacernos humildes ... reconocernos que no somos nada ante Dios
... para poder ser engrandecidos por El.
No significa que no estudiemos, que no nos preparemos.
Significa que esos conocimientos no son los que nos capacitan para
obtener la Sabiduría que viene de Dios. Los conocimientos humanos
nos capacitan para cosas que tenemos que hacer, pero no para ser los sabios que
Dios quiere que seamos.
Y ¿en qué consiste la verdadera Sabiduría? Consiste en poder
ver las cosas como Dios las ve, poder ver nuestro pasado, presente y futuro
como Dios lo ve, poder ver los acontecimientos a nuestro alrededor como Dios
los ve.
Sólo así, podremos salirnos del grupo de los “sabios y entendidos”, a quienes le quedan escondidos los secretos de Dios y podremos, entonces, ser contados entre la “gente sencilla” a quienes el Padre revela sus secretos, los secretos de su Sabiduría.
La Segunda Lectura (Rm. 8, 9.11-13) nos
recuerda nuestra futura resurrección, asegurándonos que el Espíritu Santo dará
nueva vida a nuestros cuerpos mortales. Así como Cristo resucitó, también
nosotros resucitaremos.
Adicionalmente San Pablo nos insta a dejar el egoísmo y las
malas acciones. El egoísmo (la preferencia de nuestro “yo”) y
las malas acciones (el pecado) están muy conectados, pues el pecado
es básicamente egoísmo: anteponer nuestro “yo” al “Tú” de Dios,
preferirnos a nosotros mismos antes que preferir a Dios. San Pablo nos
asegura que tenemos todo el auxilio del Espíritu Santo, para dejar ese egoísmo
que nos lleva al pecado.
Al comienzo de esta lectura, nos dice el Apóstol: “Ustedes
no viven conforme al desorden egoísta del hombre, sino conforme al Espíritu,
puesto que el Espíritu de Dios habita verdaderamente en ustedes”.
Y, vivir conforme al Espíritu de Dios, no solamente es dejar
el egoísmo y el pecado, sino que es también vivir de acuerdo a la Sabiduría
Divina. Para ello debemos aprovechar todas las gracias que el Espíritu
Santo continuamente derrama en nosotros, para dejar de ser sabios y
entendidos, y llegar a ser de la gente sencilla de la cual nos
habla el Evangelio de hoy.
Con el Salmo 144 hemos implorado la
misericordia del Señor en el responsorio: Acuérdate, Señor, de tu
misericordia.
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