lunes, 11 de enero de 2010

Primer Aniversario del Movimiento Familiar Cristiano en San García!!!


“El Movimiento Familiar Cristiano, cuyas siglas son MFC, es un movimiento apostólico de la Iglésia Católica, de carácter seglar y eminentemente familiar. Los fines propios del MFC son potenciar y ayudar la vocación humana y cristiana de sus miembros para que sean testigos de la fe y de los valores básicos de la familia”. ( Artículo 1º del Ideario y Estatutos del MFC.)

Como podemos comprobar en el contenido del artículo 1º del Ideario Y Estatutos de MFC, este movimiento que en estos días cumple su primer aniversario en nuestra Parroquia,y que lo forman un grupo de matrimonios de nuestro barrio, les une la misión principal de ayudar y potenciar a través de la familia la palabra y obra de Dios.

Este pasado Sábado, Rosa y Antonio, presidentes del Movimiento Familiar Cristiano en la Diócesis de Cádiz y Ceuta, como lo han venido haciendo periódicamente durante este año pasado, han venido a nuestra Parroquia para que junto a nuestro párroco, Andrés Drouet, y los matrimonios que forman el MFC de San García Abad, celebrar el 1º Aniversario de su constitución, en este barrio de nuestra ciudad.

La Jornada ha sido muy gratificante, aunque hubo algunas ausencias justificadas por viajes al extranjero o enfermedad, también, acudieron Luis y Rosario, que se sumaron a nuestro grupo.


El acto, comenzó con una oración de todos los componentes del grupo en el Templo, para posteriormente acudir al Salón preparado para la reunión extraordinaria, que por motivos del 1º aniversario se había designado para este día, en la última reunión del año 2009, a primero de Diciembre.

Una vez en el Salón de actos, continuó con la entrega de documentación y folletos informativos del MFC . También, durante el acto que presentaron Antonio y Rosa, se proyectaron en una pantalla distintos temas que una vez expuestos, se debatieron entre los presentes. Por ejemplo:

. ¿Qué es el MFC?
. Su organización.
. Su espiritualidad.
. El compromiso
.
El debate, fue muy distendido y a la vez, muy participativo. Todos los presentes dieron sus opiniones sobre cada uno de los puntos que se exponían. No cabe la menor duda que, ha sido una reunión y debate interesantes, donde cada pareja y por ende, casa componente de la misma, han expresado sus puntos de vista y grado de compromiso con la familia y la comunidad parroquial.
Antes de finalizar la reunión, se decidió fecha para la siguiente, quedando para el próximo sábado día 23 de Enero a 20:00, comenzando en la Eucaristía de la parroquia y continuando comentando y debatiendo nuevos temas de interés familiar y social,en Salón Parroquial.


Una breve historia del MFC:

El Movimiento Familiar Cristiano nace en Argentina el 25 de noviembre de 1948, pero no se desarrolló. En 1952 renace en Uruguay, como un movimiento de laicos, dirigidos por el Padre Pedro Richard (de origen irlandés, nacido en Argentina), para promover el apostolado familiar, la espiritualidad conyugal, los valores de la mujer, la preparación al matrimonio y para defender a la familia de los diferentes ataques externos, haciéndola más integrada y feliz.

En 1952, El Papa Pio XII, pide “ la renovación de la humanidad desde la familia”, proliferando grupos de matrimonios en América.

En 1957, se lleva a cabo el II Congreso de Apostolado Seglar en Roma, y el primer contacto del Movimiento Familiar Cristiano(MFC) americano con grupos españoles y así, comienzan a federarse en España algunos grupos.

En 1968, se celebra la Primera Asamblea Constituyente en España del MFC (Majadahonda, 24 y 25 de febrero). La Jerarquía lo aprueba ese mismo año con carácter general.
En 1974, se aprueban los Primeros Estatutos, en 1986, se aprueban los Estatutos vigentes en la actualidad.
En 1989, se constituye, la Confederación Internacional de Movimientos Familiares Cristianos (CIMFC), status consultivo de la ONU, con representantes en las sedes de Nueva York, Ginebra y Roma.
En 1989, el Pontificio Consejo para los Laicos aprueba la CIMFC como Asociación Internacional de fieles.

Movimiento de Iglesia, para la Iglesia y con la Iglesia”.

Como movimiento que es, el Movimiento Familiar Cristiano (MFC) se seguirá actualizando a través de su historia para ser fiel a las necesidades de la familia y de la Iglesia. El MFC sigue siendo un Movimiento que ayuda a la Pastoral Familiar y por su estructura ha creado una conciencia de fraternidad y solidaridad que traspasa fronteras. Además, busca la integración familiar, la preparación al matrimonio, la promoción del laico, el compromiso social y cristiano, la apertura a todo tipo de familia y quiere que ésta se encuentre con otras familias para dar su respuesta de fe, sabiendo que para esto es indispensable tener una comunidad centrada en Cristo Jesús.

2 comentarios:

  1. Es reconfortante ver cómo las familias se unen para vivir la fe. Les felicito y les incito a que den cada día testimonio fiel de nuestro Dios.
    Saludos.
    La próxima semana iré a Aljeciras y tendré el gusto de participar en su misa. Un saludo en Jesús y María.

    ResponderEliminar
  2. Soy miembro del MFC desde hace muchísimos años y pertenezco junto con mi marido (Tonucho) al grupo de La Salle de San Fernando. En el grupo ya somos mayores pero procuramos reunirnos cada quincena aunque sólo sea para comentar el evangelio y rezar. Ahora no podemos reunirnos en el Colegio La Salle, pero lo hacemos en casa de un matrimonio del grupo porque él no puede andar mucho debido a una enfermedad,(el que más y el que menos ya tenemos achaques debido a la edad). Os envidio (con envidia sana lógicamente) porque estáis en una parroquia muy viva. Yo trabajé durante muchos años en la Castrense de San Francisco, ahora mi apostolado se centra en mi marido que también necesita cuidados. Echo de menos todas las actividades que tenía, pero ahora Dios me quiere en casa y lo llevo con alegría. Un abrazo con todo mi cariño para ese grupo del MFC.
    - Mª del Carmen Guijarro del Valle -

    ResponderEliminar

Nos interesa tus sugerencias