viernes, 8 de julio de 2011

Hoy es...San Isaias, el gran profeta.


Gracias Señor por tus profetas y por los anuncios que por medio de ellos
nos has enviado y nos seguiras enviando siempre.
Haz que nunca seamos sordos a las llamadas de conversión
que nos haces cada día por medio de tu
divina palabra en la predicaciones y en la S. Biblia

Isaías significa Dios salva.
Isaías fue para Israel un heroe nacional. Es un poeta maravilloso. La elegancia de su estilo, la viveza de sus imagenes y la belleza literaria de sus profecías lo convierte en un clásico de la literatura de Israel.
Nació en Jerusalen en el año 765 antes de Cristo y parece que era de familia de clase aristocratica. Todo su modo de hablar y comportarse lo presentan como un hombre de cultura superior.

En el Capítulo 6 de sus profecías narra como Dios lo llamo. Dice así : "Ví al Señor Dios , sentado en un trono excelso y elevado y miles de serafines lo alababan cantando : "Santo, Santo es el Señor Dios de los ejercitos, llenos estan el cielo y la tierra de Tu Gloria." Yo me llene de espanto y exclame : "Ay de mí que soy un hombre de labios impuros y vivo enmedio de un pueblo pecador y mis ojos ven al Dios Todopoderoso". Entonces voló hacía mí uno de los serafines, y tomando una brasa encendida del altar la coloco sobre mis labios y dijo : "Ahora has quedado purificado de tus pecados."

Y oí la voz del Señor que me decía:"¿ A quién enviaré ? ¿ Quién irá de mi parte a llevarles mis mensajes ?"

Yo le dije : "Aquí estoy Señor, envíame a mí"

LLAMADAS DESATENDIDAS.

Isaías empezo entonces a llevar a las gentes los mensajes de Dios, pidiendoles que se apartarán de su vida de pecado y empezaran una vida agradable a Dios. Pero se cumplía lo que le había avisado el Señor : "Teniendo oídos, no querrán escuchar". Aviso fuertemente que si no convertían serían llevados presos al destierro. No le hicieron caso y la nación de Israel fue llevada después presa a un país extraño.

El Emmanuel. Una de las más famosas profecías que hizo ese gran vidente fue la de Emmanuel. Dijo así : "He aquí que la Virgen concebirá y dará a luz a un niño al cual llamarán Dios con nosotros" Así esta avisando con siete siglos de anticipación el nacimiento de Jesús , de María Virgen.

SENAQUERIB ATACA A JERUSALEM

El temible Rey de Nínive, Senaquerib, atacó a Jerusalem y amenazaba con destruirla y matar a todos. Pero Isaías animó al piadoso rey Ezequías diciendole : "Prudencia y clama. Confíen en Dios, que la ciudad no caera por en manos de los enemigos" .
Y sucedió entonces que al ejercito invasor le llego una espantosa epidemia de disentería ( que es una inflamación y ulceración de los intestinos ) y murieron muchos miles y el Rey Senaquerib tuvo que alejarse y no pudo apoderarse de la ciudad .
Con esta profecía adquirió Isaías una gran popularidad entre las gentes.


EL LIBRO MAS LARGO DE LA BIBLIA

El libro de Isaías es el más largo de los 73 que compenen la Bilbia, tiene unas 70 páginas, se compone de dos partes, la primera fue escrita por el propio profeta Isaías y la segunda se llama "Nuevo Isaías" o DeuteroIsaías", probablemente escrita por un discipulo de este.

LA VID QUE NO QUISO DAR FRUTOS


Isaías tiene bellísimas comparaciones para enseñar sus mensajes. Por ejemplo la de La Vid y el Viñador, en el Capítulo 5. En la cual compara al pueblo de Dios, con una vid ( plantación de uvas ), a la que el Señor la cuido, la regó y la abonó y luego viene a buscar buenos frutos ( buenas obras ) y encuentra con que solo produce frutos amargos ( obras malas ), entonces el Señor abandona su plantación , dejandola en manos de sus enemigos para que la pisoteen y destruyan.

EL PRIMER BOLIGRAFO DE JESUS

En el libro de Isaías se pueden encontrar muchos datos de lo que será la vida del Mesías o enviado de Dios, se puede afirmar que este escrito es la primera biografía de Jesús escrita siete siglos antes de que naciera el Redentor. Son impresionantemente hermosas las descripciones del Cap 53, acerca del siervo de Yavhé, donde parece estar viendo la Pasión y Muerte de Jesús, describiendola, tal como ella iba a suceder. Y allí se insiste que estos sufrimientos del enviado de Dios serán para pagar nuestros pecados.

EL MAS GRANDE PROFETA.

Después de Cristo y de Moisés, el más grande profeta de todos los siglos ha sido Isaías, es el profeta de la Confianza en Dios. Quiere que aunque las situaciones de la vida sean terribles, jamás dejemos de confiar en que Dios llegará con su gran poder a ayudarnos y defendernos. Anuncia un Mesías o Salvador, de la familia de David, portador de paz y de justicia, cuyo oficio es encender en la tierra el amor hacía Dios.

Fue un genio religioso que ejercío enorme influencia en la verdadera religión y cuyos escritos los leen y meditan hoy en todo el mundo los seguidores de Cristo.

Una antigua tradición judía, nos dice que a Isaías lo hizo maritirizar el impío rey Manasés.


Oración.


Oh, San Isaías, vos sois el hijo
del Dios de la vida, y quiso Él,
que honor dieses al significado
de vuestro nombre: “Dios salva”,
y vos mismo como os llamó Dios
relatasteis: “Vi al Señor Dios,
sentado en un trono excelso y
elevado y miles de serafines lo
alababan cantando: “Santo, Santo
es el Señor Dios de los ejércitos,
llenos están el cielo y la tierra
de Tu Gloria”. Yo me llene de
espanto y exclamé: “Ay de mí que
soy un hombre de labios impuros
y vivo en medio de un pueblo
pecador y mis ojos ven al Dios
Todopoderoso”. Entonces voló hacía
mí uno de los serafines, y tomando
una brasa encendida del altar la
coloco sobre mis labios y dijo:
“Ahora has quedado purificado de
tus pecados.” Y oí la voz del
Señor que me decía:”¿ A quién
enviaré ? ¿ Quién irá de mi parte
a llevarles mis mensajes ?” Yo le
dije : “Aquí estoy Señor, envíame
a mí”, y desde ese instante, el
mundo, supo siete siglos antes, que
Enmanuel, entre nosotros estaría.
Biógrafo primero de Jesús, y después
de Él, y de Moisés, el profeta más
grande de todos los siglos vos sois,
y aunque el final, de vuestros días
os acabó, el impío Manasés, con
vuestra vida y martirio, ganasteis
corona de imperecedera y eterna luz
oh, San Isaías, predilecto de Dios.








Fuentes:
Iluminación Divina

Santoral Católico

Luis Ernesto Chacón Delgado
Ángel Corbalán