martes, 29 de enero de 2013

Hoy es... San Pedro Nolasco !!



Nació   cerca de Barcelona, España, hacia 1189. A los 15 años quedó huérfano de padre, y  dueño de grandes posesiones. La madre le colaboró en  todos  sus deseos de hacer el bien y de obtener santidad.

Estando en edad de casarse hizo una   peregrinación a la Virgen de Monserrat y allí se puso a pensar que las vanidades del mundo pasan muy pronto y  no dejan sino insatisfacción y que en cambio lo que se hace  para la vida eterna dura para siempre. Entonces promedió a la  Virgen  mantenerse puro y se le ocurrió una idea que iba a ser  de gran provecho para muchas gentes.

En aquel tiempo la cuestión social más dolorosa era la esclavitud que muchísimos cristianos sufrían de parte  de los  mahometanos. Estos piratas llegaban a tierras donde  había  cristianos y se llevaban a todos los hombres que  encontraban. Las penalidades de los prisioneros cristianos en las tenebrosas cárceles de los mahometanos sobrepasaban lo  imaginable. Y lo más peligroso era que muchos perdían  su fe, y su moralidad se dañaba por completo.



Esto fue lo que movió a Pedro Nolasco a gastar su gran fortuna en libertar al mayor número  posible de esclavos cristianos. Cuando se le presentaba la  ocasión de  gastar una buena cantidad de dinero en obtener la  libertad de algún cautivo recordaba aquella frase de Jesús en el  evangelio: "No almacenen su fortuna en esta tierra  donde los ladrones la roban y la polilla la devora y el moho  la  corroe. Almacenen su fortuna en el cielo, donde no hay  ladrones que roben, ni polilla que devore ni óxido que  las dañe". (Mt. 6,20) Y este pensamiento lo movía a ser muy  generoso en  gastar su dinero en ayudar a los necesitados.
Y sucedió que, según dicen las antiguas narraciones, que una noche (agosto de 1218) se  apareció la  Sma. Virgen a San Pedro Nolasco y al rey Jaime de  Aragón (que era amiguísimo de nuestro santo) y les recomendó que  fundaran una Comunidad de religiosos dedicados a  libertar cristianos que estuvieran esclavos de los mahometanos.

Consultaron al director espiritual  juntos, que era San Raimundo de Peñafort, y éste los  llevó ante el Sr. Obispo de Barcelona, al cual le pareció  muy buena  la idea y la aprobó. Entonces el militar Pedro Nolasco  hizo  ante el obispo sus tres votos o juramentos. de  castidad,  pobreza y obediencia, y añadió un cuarto juramento o  voto: el de dedicar toda su vida a tratar de libertar  cristianos que estuvieran siendo esclavos de los mahometanos. Este  cuarto voto o juramento lo hacían después todos sus  religiosos.


Los antiguos dicen que la Virgen les recomendó: Fundad una asociación con hábito blanco y   puro que sea defensa y muro de la cristiana nación.

San Raimundo predicó con gran entusiasmo en favor de esta nueva Comunidad y fueron muchos los  hombres  de buena voluntad que llegaron a hacerse religiosos.  El  vestido que usaban era una túnica blanca y una cruz  grande en el pecho. San Pedro Nolasco fue nombrado Superior  General de  la Congregación y el Papa Gregorio Nono aprobó esta  nueva Comunidad.

San Pedro Nolasco ayudó al rey Don Jaime a  conquistar para los cristianos la ciudad de Valencia  que  estaba en poder de los mahometanos, y el rey, en   agradecimiento, fundó en esa ciudad varias casas de la Comunidad de los Mercedarios.

El rey Jaime decía que si había logrado  conquistar la ciudad de Valencia, ello se debía a las oraciones de Pedro Nolasco. Y cada vez que obtenía  algún resonante triunfo lo atribuía a las oraciones de este  santo.


 
 San Pedro hizo viajes por muchos sitios donde los mahometanos tenían prisioneros cristianos,  para conseguir su libertad. Y viajó hasta Argelia, que era  un reino dominado por los enemigos de nuestra santa  religión.  Allá lo hicieron prisionero pero logró conseguir su libertad.

Como había sido un buen comerciante, organizó técnicamente por muchas ciudades las colectas  en  favor de los esclavos y con esto obtuvo abundante  dinero con los cuales logró la libertad de muchísimos creyentes.

1 comentario:

  1. Que gran historia la de ete santo, como casi siempre con buena situacion economica , sin embargo prefirió dedicar su vida a losdemás.
    Sigamos su ejemplo.
    Amalia

    ResponderEliminar

Nos interesa tus sugerencias