miércoles, 30 de enero de 2013

Hoy llega "La Madona Negra" a Algeciras !!


Esta tarde llega a Algeciras la Virgen de Czestochowa, Patrona de Polonia. Se trata de una réplica del icono venerado en Polonia, en el santuario de Jasna Gora. Viene como parte de una peregrinación ecuménica católico-ortodoxa en defensa de la familia y la vida. Esta iniciativa se denomina "De océano a océano", y parte de Vladivostok, en la costa rusa más oriental del Pacífico norte, para atravesar toda Rusia, Europa, y terminar en Fátima. La ruta planeada lleva recorrida más de 30.000 kilómetros, y una vez en Fátima cruzará el Atlántico para llegar a Estados Unidos y otros países donde se tiene gran interés en prolongar la visita de la Sagrada Reliquia.

Se trata de un icono muy antiguo de la Madre de Dios con su Niño, muy venerado en Polonia. Ha sufrido varios ataques a lo largo de la historia, que han dejado visibles heridas en su rostro y su cuello. De hecho el icono original está destrozado, y sobre sus restos se ha colocado el que se venera actualmente en Jasna Gora. Era una imagen muy querida por Juan Pablo II, de la que tenía una réplica en su habitación del Vaticano donde pasaba horas rezando y mediante la cual se consagraba a María Inmaculada.


Según la leyenda, después de la crucifixión de Jesús, la Virgen María se trasladó a la casa de San Juan, llevando consigo algunos artículos personales, entre ellos una mesa hecha por Jesucristo en el taller de San José. A petición de las mujeres piadosas de Jerusalén, San Lucas hizo una pintura de la Madre de Dios, usando para ello la parte superior de dicha mesa. Uno de los documentos más antiguos de Jasna Góra establece que la pintura viajó desde Jerusalén, vía Constantinopla, hasta llegar finalmente a Czestochowa en agosto de 1382. Dado el color tan oscuro de la cara y las manos, la imagen es conocida como "la Madona Negra", frase que hace mención al Cantar de los Cantares, "Soy morena pero bella". Su oscuridad se atribuye a varias condiciones, de las cuales podríamos citar las pobres condiciones de los lugares donde fue escondida para salvaguardarla; además de infinidad de velas que han sido quemadas ante ella, causando que estuviese constantemente rodeada de humo.



A continuación os detallamos el programa de actos de esta jornada al que están invitados todas las asociaciones y movimientos cristianos de nuestra ciudad.


18:00 Recepción del Icono en la Parroquia de San José de las Colinas.

19:30 Eucaristía 

20:30 Rosario por la Vida.


Jueves 31. 

Visita del Icono de la Virgen de Czestochowa a colegios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias