jueves, 16 de mayo de 2013

Hoy es ... San José Manyanet !!


José Manyanet y Vives (1833-1901), nació en Tremp (provincia de Lérida, España) el 7 de enero de 1833. Fue ordenado sacerdote a la edad de 26 años. Se sintió llamado por Dios para hacerse religioso y fundar dos congregaciones: los Hijos de la Sagrada Familia Jesús, María y José (1864) y las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret diez años después.


José Manyanet y Vives, guió e impulsó a lo largo de casi cuatro décadas la formación y expansión de los institutos, abriendo escuelas, colegios y talleres y otros centros de apostolado en varias poblaciones de España. Hoy, los dos institutos están presentes en países de Europa, América Latina, África y en los Estados Unidos y cuentan con tres centenares de religiosos --entre sacerdotes y seminaristas-- y medio millar de religiosas.


Con la pasión de presentar al mundo el ejemplo de la Sagrada Familia de Nazaret, escribió varias obras y fundó la revista «La Sagrada Familia», actualmente disponible en español e italiano. Promovió la erección en Barcelona del Templo expiatorio de la Sagrada Familia, destinado a perpetuar las virtudes de Nazaret y ser el hogar de las familias. Murió el 17 de diciembre de 1901 en Barcelona y sus últimas palabras fueron la jaculatoria que había repetido tantas veces: Jesús, José y María, recibid cuando yo muera el alma mía.


Su causa de canonización se introdujo en 1956, se reconoció la heroicidad de sus virtudes en 1982 y Juan Pablo II le proclamó beato en 1984. y hoy 16 mayo 2004 es canonizado por su Santidad Juan Pablo II. La santidad de Josep Manyanet, como afirmó Juan Pablo II, tiene su origen en la Sagrada Familia.

Su canonización sanciona ahora no sólo la santidad, sino también la actualidad de su mensaje nazareno familiar. Es, por eso, el profeta de la familia, el protector de nuestras familias», subraya la biografía difundida por el Vaticano.


Himno

 

Feliz quien ha escuchado la llamada Al pleno seguimiento del Maestro, Feliz porque él, con su mirada, Lo eligió como amigo y compañero. Feliz el que ha abrazado la pobreza Para llenar de Dios su vida toda, Para servirlo a él con fortaleza, Con gozo y con amor a todas horas. Feliz el mensajero de verdades Que marcha por caminos de la tierra, Predicando bondad contra maldades, Pregonando la paz contra las guerras. Amén


 Oremos





Señor Dios todopoderoso, que de entre tus fieles elegiste a San José Manyanet para que manifestara a sus hermanos el camino que conduce a ti, concédenos que su ejemplo nos ayude a seguir a Jesucristo, nuestro maestro, para que logremos así alcanzar un día, junto con nuestros hermanos, la gloria de tu reino eterno. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias