Hoy, en medio del Adviento, recibimos una invitación a la
alegría y a la esperanza: «Estad siempre alegres y orad sin cesar. Dad gracias
por todo» (1Tes 5,16-17). El Señor está cerca: «Hija mía, tu corazón es el
cielo para Mí», le dice Jesús a santa Faustina Kowalska (y, ciertamente, el
Señor lo querría repetir a cada uno de sus hijos). Es un buen momento para
pensar en todo lo que Él ha hecho por nosotros y darle gracias.
La alegría es una característica esencial de la fe. Sentirse amado y salvado por Dios es un gran gozo; sabernos hermanos de Jesucristo que ha dado su vida por nosotros es el motivo principal de la alegría cristiana. Un cristiano abandonado a la tristeza tendrá una vida espiritual raquítica, no llegará a ver todo lo que Dios ha hecho por él y, por tanto, será incapaz de comunicarlo. La alegría cristiana brota de la acción de gracias, sobre todo por el amor que el Señor nos manifiesta; cada domingo lo hacemos comunitariamente al celebrar la Eucaristía.
La alegría es una característica esencial de la fe. Sentirse amado y salvado por Dios es un gran gozo; sabernos hermanos de Jesucristo que ha dado su vida por nosotros es el motivo principal de la alegría cristiana. Un cristiano abandonado a la tristeza tendrá una vida espiritual raquítica, no llegará a ver todo lo que Dios ha hecho por él y, por tanto, será incapaz de comunicarlo. La alegría cristiana brota de la acción de gracias, sobre todo por el amor que el Señor nos manifiesta; cada domingo lo hacemos comunitariamente al celebrar la Eucaristía.
El Evangelio nos ha presentado la figura de Juan Bautista, el precursor. Juan gozaba de gran popularidad entre el pueblo sencillo; pero, cuando le preguntan, él responde con humildad: «Yo no soy el Mesías...» (cf. Jn 1,21); «Yo bautizo con agua, pero en medio de vosotros está uno a quien no conocéis, que viene detrás de mí» (Jn 1,26-27). Jesucristo es Aquél a quien esperan; Él es la Luz que ilumina el mundo. El Evangelio no es un mensaje extraño, ni una doctrina entre tantas otras, sino la Buena Nueva que llena de sentido toda vida humana, porque nos ha sido comunicada por Dios mismo que se ha hecho hombre. Todo cristiano está llamado a confesar a Jesucristo y a ser testimonio de su fe. Como discípulos de Cristo, estamos llamados a aportar el don de la luz. Más allá de esas palabras, el mejor testimonio, es y será el ejemplo de una vida fiel.
Evangelio
según San Juan 1,6-8.19-28.
Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan.
Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por
medio de él.
El no era la luz, sino el testigo de la luz.
Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: "¿Quién eres tú?".
El confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: "Yo no soy el Mesías".
"¿Quién eres, entonces?", le preguntaron: "¿Eres Elías?". Juan dijo: "No". "¿Eres el Profeta?". "Tampoco", respondió.
Ellos insistieron: "¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?".
Y él les dijo: "Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías".
Algunos de los enviados eran fariseos,
y volvieron a preguntarle: "¿Por qué bautizas, entonces, si tu no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?".
Juan respondió: "Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen:
él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia".
Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.
El no era la luz, sino el testigo de la luz.
Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: "¿Quién eres tú?".
El confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: "Yo no soy el Mesías".
"¿Quién eres, entonces?", le preguntaron: "¿Eres Elías?". Juan dijo: "No". "¿Eres el Profeta?". "Tampoco", respondió.
Ellos insistieron: "¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?".
Y él les dijo: "Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías".
Algunos de los enviados eran fariseos,
y volvieron a preguntarle: "¿Por qué bautizas, entonces, si tu no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?".
Juan respondió: "Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen:
él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia".
Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.
Palabra de Dios.
COMENTARIO:
El Evangelio de este Domingo vuelve a presentarnos a San
Juan Bautista, esta vez desde el Evangelio de San Juan.
San Juan Bautista, era primo de Jesús, pero no lo conocía,
según nos dice él mismo. Fue su Precursor, apareció en el desierto para
anunciar la llegada del Mesías. Por todo esto San Juan Bautista es un
personaje central del Adviento, este tiempo de preparación que la Liturgia nos
ofrece antes de la Navidad.
Por ello es útil revisar el relato que de San Juan Bautista
hacen los cuatro Evangelistas (Mt. 3, 1-12; Mc. 1, 1-8; Lc. 3, 1-17; Jn.
1, 6-28). Allí podemos ver varias cosas importantes a tener en cuenta en
preparación para la venida del Señor.
San Juan Bautista predicaba un bautismo de arrepentimiento.
Pedía con su predicación que la gente se convirtiera de la vida de pecado y se
resolviera a vivir una nueva vida de acuerdo a la ley de Dios. Es lo que
nosotros debemos hacer en preparación a la venida del Señor.
San Juan Bautista hablaba de preparar el camino del Señor
rellenando lo hundido, aplanando lo alzado, enderezando lo torcido y suavizando
lo áspero. Se trata esto de reformar nuestros modos equivocados de
comportamiento y de costumbres: por ejemplo, rellenando las bajezas de
nuestro egoísmo y envidia; rebajando las alturas de nuestro orgullo y
altivez; enderezando los caminos desviados y equivocados que no nos
llevan a Dios; suavizando las asperezas de nuestra ira e
impaciencia. En general, corrigiendo, nuestros defectos, vicios y pecados.La
Primera Lectura es del Profeta Isaías, el cual desde el Antiguo Testamento
también anunciaba a Cristo (Is. 61, 1-2 y 10-11). Isaías fue
el Profeta que más claramente describió por adelantado la vida, pasión y muerte
de Jesucristo.
En este trozo de Isaías vemos la descripción de la misión
del Mesías. Un día Jesús leyó ese pasaje de Isaías en la Sinagoga de
Nazaret, el sitio donde vivía, y agregó al final de la lectura que esa profecía
se refería a El mismo. Y vemos en este mismo episodio que, a pesar
de lo admirados que estaban de los milagros de Jesús y de sus enseñanzas, no
pudieron aceptar que Jesús, el de Nazaret, el hijo del carpintero, fuera el
Mesías esperado. (cfr. Lc. 4, 16-30.)
Veamos con detalle la misión del Mesías, anunciada por Isaías
y ratificada por Cristo mismo:
“Anunciar la buena nueva a los pobres”: la
Buena Nueva es el anuncio de salvación que Jesucristo, el Salvador del mundo
nos vino a traer. Y la anuncia a los pobres. Pero ¿quiénes son
estos pobres? ¿Serán los económica y socialmente pobres? Y si esto
fuera así ¿cómo quedan los que tienen medios económicos y pertenecen a las
clases medias o altas? ¿No es para ellos la Buena Nueva del Señor?
Claro que sí es. Es para todos: pobres y ricos, considerados desde
el punto de vista económico y social. Pero todos los que reciban la Buena
Nueva de salvación sí deben ser pobres en el espíritu. Son los mismos a
quienes Jesús se refiere en las Bienaventuranzas (Mt. 5, 3). Pobres
en el espíritu son aquéllos que se saben nada sin Dios, que saben que nada
pueden sin Dios, que en todo dependen de El. Esos están listos para
recibir la Buena Nueva que Cristo trae. En cambio, los ricos en el
espíritu, los que creen que pueden por sí solos, los que se creen gran cosa ante
Dios, ésos no están listos para recibir el mensaje de Jesucristo.
“Curar a los de corazón afligido”: Jesucristo
vino a sanar a los que sufren. También esta parte de su misión la
menciona en las Bienaventuranzas: “Dichosos los que sufren, porque
ellos serán consolados” (Mt. 5, 4). Jesús cura los corazones
afligidos. Pero los cura mostrándonos que el sufrimiento, bien aceptado y
bien llevado, es una gracia muy especial.
Los cura mostrándonos con su
sufrimiento, que nuestro sufrimiento, unido al suyo, tiene valor
redentor. Los cura mostrándonos que todo sufrimiento aceptado en Cristo,
es la cruz que el Señor nos regala para poder imitarlo y para poder “ser
consolados”, como nos promete esta bienaventuranza.
“Proclamar el perdón a los cautivos y la libertad a los
prisioneros”: Jesucristo nos trae el perdón de los
pecados. Ese perdón nos libera del cautiverio del pecado. El que
está hundido en el pecado, necesita ser liberado. Y Cristo nos trajo esa
liberación. Podemos decir que los seres humanos nos encontrábamos
prisioneros en situación de secuestro: estábamos secuestrados por el
Demonio, a causa del pecado original de nuestros primeros progenitores.
Pero Cristo pagó nuestro rescate con su muerte en cruz y su resurrección
gloriosa. Ya somos libres; ya se nos ha borrado el pecado original con el
Sacramento del Bautismo; y se nos perdonan los demás pecados cometidos, con
nuestro arrepentimiento y con el Sacramento de la Confesión.
“Pregonar el Año de Gracia del Señor”. La aparición de
Cristo en nuestra historia fue el Año de Gracia del Señor anunciado desde el
Antiguo Testamento por Isaías. Año de Gracia en nuestra época fue el
aniversario número 2.000 de ese gran acontecimiento, cuando la Iglesia,
recordando lo anunciado por el Profeta Isaías, proclamó un nuevo Año de Gracia,
el del Gran Jubileo del 2.000, el cual fue “año de perdón de los pecados y de
las penas por los pecados, año de reconciliación entre los adversarios, año de
múltiples conversiones y de penitencia sacramental y extra-sacramental ... y de
la concesión de indulgencias de un modo más generoso que en otros años” (TMA #
14).
El Salmo nos trae el Magnificat (Lc. 1, 46-55) esa
oración de alabanza que la Santísima Virgen María recita al ser saludada como
la Madre de Dios por su prima Santa Isabel.
Y de este Canto de María es bueno resaltar su coincidencia
también con lo expresado por el Profeta Isaías: “A los hambrientos
colmó de bienes y a los ricos despidió vacíos”. Se
refieren estos hambrientos a los que necesitan de Dios y de los bienes de
Dios. Y se refieren estos ricos a los que creen no necesitar de Dios y de
los bienes de Dios. Por ello, a los que necesitan del El, Dios los colma
de bienes, y a los que se bastan a sí mismos, los despide vacíos.
En la Segunda Lectura (1 Ts. 5, 16-24), San Pablo
nos recuerda lo mismo que San Pedro el pasado domingo sobre nuestra preparación
para la venida del Señor: “que todo su ser, espíritu, alma y cuerpo,
se conserve irreprochable hasta la llegada de nuestro Señor Jesucristo”.
Y, además, nos habla San Pablo de la acción del Espíritu Santo en los mensajes
proféticos, instruyéndonos sobre la correcta actitud al respecto: “No
impidan la acción del Espíritu Santo, ni desprecien el don de profecía;
pero sométanlo todo a prueba y quédense con lo bueno”.
Vemos en la narración de los Evangelios sobre San Juan
Bautista, cómo éste cumplió con su misión de anunciar al Mesías y de preparar
su camino. Y cuando lo vio venir pudo reconocerlo por una íntima
revelación que Dios le dio, la cual él hace pública: “Yo no lo
conocía, pero Dios, que me envió a bautizar con agua, me dijo también:
‘Verás al Espíritu bajar sobre Aquél que ha de bautizar en Espíritu Santo y se
quedará en El.’ ¡Y yo lo he visto! Por eso puedo decir que Este es el Elegido
de Dios” (Jn. 1, 33-34).
Al ser preguntado por qué bautizaba si no era el Mesías, San
Juan Bautista dice que ciertamente él ha estado bautizando con agua, pero que
el que viene después de él, bautizará con el Espíritu Santo.
Jesucristo confirmará este anuncio de San Juan
Bautista. En el diálogo nocturno que tuvo con Nicodemo, le dice a este
buen fariseo: “En verdad te digo, nadie puede ver el Reino de Dios
sin no nace de nuevo, de arriba”. Y, ante el asombro de Nicodemo,
Cristo le explica: El que no renace del agua y del Espíritu
Santo, no puede entrar en el Reino de Dios ... Por eso no te extrañes que te
haya dicho que necesitas nacer de nuevo, de arriba” (Jn. 3, 3-7).
Y ¿qué es nacer de nuevo, de arriba? Para entender
esto, no hay más que ver a los Apóstoles antes y después de Pentecostés (cfr.
Hech. 2 y 5, 17-41). Antes eran torpes para entender las
Sagradas Escrituras y aún para entender las enseñanzas que recibieron
directamente del Señor. También eran débiles en su fe, deseosos de los primeros
puestos y envidiosos entre ellos. Eran, además, temerosos para
presentarse como seguidores de Jesús, por miedo a ser perseguidos.
Pero sí hicieron algo: creyeron y obedecieron el
anuncio del Señor: “No se alejen de Jerusalén, sino que esperen lo que
prometió el Padre, de lo que Yo les he hablado: que Juan bautizó con
agua, peroustedes serán bautizados en el Espíritu Santo dentro de pocos días”
(Hech. 1s, 4-5).Y ¿cómo se nace de nuevo, de arriba? ¿Cómo se nace del
Espíritu Santo? Para esto también hay que ver a los Apóstoles muy
especialmente en los días entre la Ascensión del Señor y Pentecostés y
también a lo largo de todos los acontecimientos narrados en losHechos de los
Apóstoles: Nos dice la Escritura que perseveraban en la
oración junto con María, la Madre de Jesús (Hech. 1, 14).
Quien ha nacido del Espíritu Santo se da cuenta de que Dios
es lo más importante en su vida, se da cuenta que vive para Dios, que Dios es
el que manda en su vida (es el Señor, ¿no?). Eso es estar preparados.
¿Preparados para qué? Pues para cuando vuelva el Señor, que volverá en el
momento que nos toque morir o en su Segunda Venida al fin de los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tus sugerencias