Hoy, la liturgia nos ofrece un aroma anticipado de la
alegría pascual. Los ornamentos del celebrante son rosados. Es el domingo
"laetare" que nos invita a una serena alegría. «Festejad a Jerusalén,
gozad con ella todos los que la amáis...», canta la antífona de entrada.
Dios quiere que estemos contentos. La psicología más elemental nos dice que una persona que no vive contenta acaba enferma, de cuerpo y de espíritu. Ahora bien, nuestra alegría ha de estar bien fundamentada, ha de ser la expresión de la serenidad de vivir una vida con sentido pleno. De otro modo, la alegría degeneraría en superficialidad y majadería. Santa Teresa distinguía con acierto entre la "santa alegría" y la "loca alegría". Esta última es sólo exterior, dura poco y deja un regusto amargo.
Dios quiere que estemos contentos. La psicología más elemental nos dice que una persona que no vive contenta acaba enferma, de cuerpo y de espíritu. Ahora bien, nuestra alegría ha de estar bien fundamentada, ha de ser la expresión de la serenidad de vivir una vida con sentido pleno. De otro modo, la alegría degeneraría en superficialidad y majadería. Santa Teresa distinguía con acierto entre la "santa alegría" y la "loca alegría". Esta última es sólo exterior, dura poco y deja un regusto amargo.
Vivimos tiempos difíciles para la vida de fe. Pero también son tiempos
apasionantes. Experimentamos, en cierta manera, el exilio babilónico que canta
el salmo. Sí, también nosotros podemos vivir una experiencia de exilio
«llorando la nostalgia de Sión» (Sal 136,1). Las dificultades exteriores y,
sobre todo, el pecado nos pueden llevar cerca de los ríos de Babilonia. A pesar
de todo, hay motivos de esperanza, y Dios nos continúa diciendo: «Que se me
pegue la lengua al paladar si no me acuerdo de ti» (Sal 136,6).
Podemos vivir siempre contentos porque Dios nos ama locamente, tanto que nos «dio a su Hijo único» (Jn 3,16). Pronto acompañaremos a este Hijo único en su camino de muerte y resurrección. Contemplaremos el amor de Aquel que tanto ama que se ha entregado por nosotros, por ti y por mí. Y nos llenaremos de amor y miraremos a Aquel que han traspasado (Jn 19,37), y crecerá en nosotros una alegría que nadie nos podrá quitar.
La verdadera alegría que ilumina nuestra vida no proviene de nuestro esfuerzo. San Pablo nos lo recuerda: no viene de vosotros, es un don de Dios, somos obra suya (Col 1,11). Dejémonos amar por Dios y amémosle, y la alegría será grande en la próxima Pascua y en la vida. Y no olvidemos dejarnos acariciar y regenerar por Dios con una buena confesión antes de Pascua.
Podemos vivir siempre contentos porque Dios nos ama locamente, tanto que nos «dio a su Hijo único» (Jn 3,16). Pronto acompañaremos a este Hijo único en su camino de muerte y resurrección. Contemplaremos el amor de Aquel que tanto ama que se ha entregado por nosotros, por ti y por mí. Y nos llenaremos de amor y miraremos a Aquel que han traspasado (Jn 19,37), y crecerá en nosotros una alegría que nadie nos podrá quitar.
La verdadera alegría que ilumina nuestra vida no proviene de nuestro esfuerzo. San Pablo nos lo recuerda: no viene de vosotros, es un don de Dios, somos obra suya (Col 1,11). Dejémonos amar por Dios y amémosle, y la alegría será grande en la próxima Pascua y en la vida. Y no olvidemos dejarnos acariciar y regenerar por Dios con una buena confesión antes de Pascua.
Lectura del santo evangelio según san Juan (3,14-21):
En
aquel tiempo, dijo Jesús a Nicodemo: «Lo mismo que Moisés elevó la serpiente en
el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del hombre, para que todo el que
cree en él tenga vida eterna. Tanto amó Dios al mundo que entregó a su Hijo
único para que no perezca ninguno de los que creen en él, sino que tengan vida
eterna. Porque Dios no mandó su Hijo al mundo para juzgar al mundo, sino para
que el mundo se salve por él. El que cree en él no será juzgado; el que no cree
ya está juzgado, porque no ha creído en el nombre del Hijo único de Dios. El
juicio consiste en esto: que la luz vino al mundo, y los hombres prefirieron la
tiniebla a la luz, porque sus obras eran malas. Pues todo el que obra
perversamente detesta la luz y no se acerca a la luz, para no verse acusado por
sus obras. En cambio, el que realiza la verdad se acerca a la luz, para que se
vea que sus obras están hechas según Dios.»
Palabra del Señor
COMENTARIO
La Segunda Lectura y el Evangelio de hoy nos hablan de
salvación y condenación, de fe y obras.
“El que cree en El, no será condenado. Pero el que no
cree, ya está condenado, por no haber creído en el Hijo Unico de Dios” (Jn. 3,
14-21).
Duras y decisivas palabras. Palabra de Dios escrita
por “el discípulo amado”, el Evangelista San Juan. Palabras
que sentencian la importancia de la fe: el que no cree en Jesucristo, Hijo de
Dios hecho Hombre... ya está condenado. Pero cabe, entonces la
pregunta: ¿el que sí cre ... ya está salvado? ¿Basta la
fe para que seamos salvados?
Esta pregunta necesariamente nos recuerda las diferencias
-hasta hace poco infranqueables- entre Católicos y Protestantes. Sólo la
fe basta, se adujo en la Reforma que llevó a cabo la lamentable división
iniciada por Lutero en 1517.
Fundamentándose en la Sagrada Escritura, la Iglesia Católica
siempre ha sostenido que la fe sin obras no basta para la salvación.
Traducido a la práctica significa que en el Bautismo recibimos como
regalo de Dios la virtud de la Fe y la Gracia Santificante. Y las “obras”
consisten en cómo respondemos a ese don de Dios: con buenas obras, con malas
obras o sin obras.
Para analizar, entonces, si la fe basta para la salvación y
si las obras son necesarias, tenemos que referirnos a un documento, titulado
“Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación”, firmado en 1999
entre la Iglesia Católica y la Iglesia Luterana, en que se trata precisamente
este tema tan importante. De ese histórico documento extraemos las
siguientes citas (resaltados nuestros):
“Sólo por gracia mediante la fe en Cristo y su obra
salvífica y no por algún mérito, nosotros somos aceptados por Dios y
recibimos el Espíritu Santo que renueva nuestros corazones capacitándonos y
llamándonos a buenas obras. (#15)
“... en cuanto a pecadores nuestra nueva vida
obedece únicamente al perdón y misericordia renovadora, que Dios imparte
como un don y nosotros recibimos en la fe y nunca por mérito propio,
cualquiera que éste sea”. (#17)
“El ser humano depende enteramente de la gracia
redentora de Dios ... (el ser humano), por ser pecador esincapaz de
merecer su justificación ante Dios o de acceder a la salvación por sus
propios medios”. (#19)
“Cuando los católicos afirman que el ser humano
“coopera” (en su salvación)... consideran que esa aceptación personal
es en sí un fruto de la gracia y no una acción que dimana de la innata
capacidad humana”. (#20)
Es conclusión: no somos capaces, por nosotros mismos, de
justificarnos, es decir, de santificarnos o de salvarnos. Nuestra
salvación depende primeramente de Dios. Pero el ser humano tiene su
participación, la cual consiste en dar respuesta a todas las gracias que Dios
nos ha dado y que sigue dándonos constantemente para ser salvados. Eso es
lo que la Teología Católica llama “obras”. Nuestra imposibilidad de
acceder por nosotros mismos a la salvación es tal, que hasta la capacidad para
dar esa respuesta a la gracia divina, no viene de nosotros, sino de Dios.
De allí que también San Pablo nos diga:“La misericordia y el
amor de Dios son muy grandes; porque nosotros estábamos muertos por nuestros
pecados, y El nos dio la vida con Cristo y en Cristo. Por pura
generosidad suya hemos sido salvados... En efecto, ustedes han sido
salvados por la gracia, mediante la fe; y esto no se debe a ustedes
mismos, sino que es un don de Dios” (Ef. 2, 4-10).
La Primera Lectura nos trae el final del Segundo Libro de
las Crónicas (2 Cro. 36, 14-23), y en ella se nos relata cómo se
pervirtió el pueblo de Israel, pues todos, incluyendo los Sumos Sacerdotes “multiplicaron
sus infidelidades”. Como si fuera poco, despreciaron la palabra que
los Profetas, mensajeros de Dios, les llevaban. Llegó un momento, nos
dice el relato, que “la ira de Dios llegó a tal grado, ya no hubo
remedio”. La ciudad de Jerusalén con su Templo queda destruida por
la invasión de los Caldeos, y “a los que escaparon de la espada, los
llevaron cautivos a Babilonia, donde fueron esclavos”. El reino pasó al
dominio de los Persas, cumpliéndose lo anunciado por uno de esos Profetas
despreciados, Jeremías. Luego se nos relata el regreso del pueblo
de Israel de Babilonia a Jerusalén en los tiempos de Ciro, Rey de Persia.
Y esto necesariamente nos trae un tema candente: ¿Castiga
Dios?
Cabe, entonces, preguntar: ¿qué es el castigo? ¿para
qué son los castigos? Cuando un padre o una madre castigan a su hijo ¿por
qué lo hacen? ¿por venganza, acaso? O el castigo es la forma de
corregir al hijo, para que se encamine por el bien. Es muy importante
reflexionar sobre esto, para comprender que “la ira de Dios” y “los castigos de
Dios” de que nos hablan la Escritura, especialmente el Antiguo Testamento, son
más bien manifestaciones de la misericordia divina. Dios -efectivamente-
castiga, pero castiga para que los seres humanos aprendamos a enrumbarnos por
el camino adecuado, por el camino que nos lleva a Dios.
Es lo que le sucedió al pueblo de Israel con ese exilio de
70 años a Babilonia. Al regresar venían reformados, purificados.
Cuando Dios permite un “aparente” mal –en este caso, la expulsión, el
exilio y hasta la destrucción del Templo de Jerusalén- es para obtener un mayor
bien.
Las infidelidades de los seres humanos para con Dios, nuestro
Creador y nuestro Dueño, pueden llegar a niveles en que, como nos dice esta
Primera Lectura, ya no haya otro remedio. Por eso Dios a veces
castiga. Y castiga para que enderecemos el rumbo, para que volvamos
nuestra mirada a El.
“Si mi pueblo -sobre el cual es invocado mi Nombre-
se humilla:
se humilla:
orando y buscando mi rostro,
y se vuelven de sus malos caminos,
Yo -entonces- los oiré desde los cielos,
perdonaré sus pecados
y sanaré su tierra.”
(2 Crónicas 7, 14)
Antes de que nos llegue el final a cada uno con la muerte o
antes de que llegue el final de los tiempos, Dios nos advierte por medio de su
Palabra, por medio de las enseñanzas de la Iglesia, por medio de su Madre que
se aparece en la tierra para advertirnos, para guiarnos, para llamarnos a la
conversión. Inclusive nos llama y nos advierte por medio de sus
mensajeros, los profetas. Y... ¿hacemos caso a todas estos llamados?
Llegará un momento, el momento del fin, que nos llegará con
toda seguridad, bien con nuestra propia muerte o bien porque se termine el
tiempo y pasemos a la eternidad. En cualquiera de las dos instancias, en
ese momento ya no hay sino salvación o condenación.
El Evangelio nos dice cuál es la causa de la condenación: “La
causa de la condenación es ésta: habiendo venido la luz al mundo, los
hombres prefirieron las tinieblas a la luz”.
Cristo es la Luz que vino a este mundo, no para condenarlo,
sino para salvarlo.
¿En qué consiste preferir la luz a las tinieblas? ¿En
qué consiste aprovechar la salvación que Jesucristo nos trajo?
Consiste en creer en El, seguirlo a El, tratar de ser como
El y de actuar como El.
De esa forma estamos prefiriendo la Luz a las
tinieblas. De esa forma, estamos aprovechando las gracias de salvación,
que “sin ningún mérito nuestro”, nos han sido “regaladas” por Dios, a través de
su Hijo, Jesucristo.
Y Dios nos regala así, porque a pesar de nuestras
infidelidades, a pesar de las veces que nos oponemos a El, de las veces que lo
retamos, de las veces que lo cuestionamos, de las veces que le damos la
espalda, El nos quiere salvados para que vivamos con El para siempre en la
gloria del Cielo.
Entonces, a la gracia de la salvación realizada por
Jesucristo respondemos con nuestras “obras”: oración, santidad,
buenas acciones, obras de misericordia… Pero recordando que nuestra
respuesta en obras es también don de Dios, porque el deseo y la posibilidad
de realizarlas también vienen de Dios, para que nadie se equivoque (y de
paso peque) creyendo que es muy capaz de salvarse y de ser santo con su
esfuerzo.
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