viernes, 13 de marzo de 2015

Papa Francisco, año III !!


 Hoy se cumplen dos años del 13 de marzo de 2013, el día en el que Jorge Mario Bergoblio, fue elegido como el primer Pontífice americano de la historia de la Iglesia. También fue el primer jesuita de la historia en llegar al trono de Pedro.
Tras la histórica renuncia de Benedicto, ahora Papa emérito de la Iglesia -figura insólita- tuvo lugar un cónclave especial, un cónclave celebrado aún estando vivo el Papa anterior. Fueron tiempos convulsos para el pueblo católico: el escándalo vatileaks con las traiciones a Benedicto XVI, la no comprensión de la renuncia del Santo Padre, las elucubraciones sobre la Curia, el futuro de la Iglesia…


En esta situación llegaron los cardenales a Roma para celebrar el cónclave. En las reuniones de los cardenales antes del mismo, se habló de cambios necesarios en la estructura de gobierno de la Iglesia, de reformas que el próximo Pontífice tendría que afrontar con la ayuda de los cardenales.

Entraron los cardenales en la Capilla Sixtina, y en tan sólo dos días, la fumata blanca señalaba al mundo que la Sede Vacante había acabado, había Papa. La expectación era máxima, ¿Quién sería el elegido para llevar el timón de la Iglesia bajo las tempestades que parecían cercarla? La respuesta la dio el cardenal protodiácono, el francés Jean Louis Tauran, quién salió al balcón de la basílica de San Pedro en la noche romana del 13 de marzo. Entonó el famoso “Habemus Papam” para luego anunciar el nombre de Jorge Mario Bergoglio como nuevo Papa, con el nombre de Francisco.


Estas fueron las primeras palabras del Papa argentino:



¡Hermanos y hermanas, buenas noches!

Ustedes saben que el deber del Cónclave es dar un Obispo a Roma. Parece que mis hermanos cardenales han ido a buscarlo casi al fin del mundo… pero estamos aquí… Les agradezco la acogida.

La comunidad diocesana de Roma tiene a su Obispo. ¡Gracias! Y primero que nada, quisiera hacer una oración por nuestro Obispo Emérito, Benedicto XVI. Recemos todos juntos por él, para que el Señor lo bendiga y la Virgen lo custodie.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria con los fieles en San Pedro

Y ahora, comenzamos nuestro camino: Obispo y pueblo. Este camino de la Iglesia de Roma que es la que preside en la caridad a todas las Iglesias. Un camino de hermandad, de amor, de confianza entre nosotros. Recemos siempre por nosotros: el uno por el otro. Rezamos por todo el mundo, para que haya una gran hermandad.

Auguro que este camino de Iglesia, que hoy comenzamos y en el que me ayudará mi Cardenal Vicario, aquí presente, sea fructífero para la evangelización de esta ciudad tan bella.

Y ahora quisiera darles la bendición, pero primero, os pido un favor: antes de que el Obispo bendiga al pueblo, les pido que recen al Señor para que me bendiga. La oración del pueblo que pide la bendición para su Obispo. Hagamos en silencio esta oración de ustedes por mí.


Bendición Urbi et Orbi


Hermanos y hermanas, os dejo. Muchas gracias por la acogida. ¡Recen por mí! Nos vemos pronto: mañana quiero ir a rezar a la Virgen para que custodie a toda Roma. ¡Buenas noches y buen descanso.




UN PAPA DIFERENTE





El papa Francisco ha revelado este viernes que cree que su pontificado será "breve", de "cuatro o cinco años" y ha apuntado que él es "de la idea de lo que hizo Benedicto XVI", quien renunció al pontificado en una decisión insólita en febrero de 2013.  Francisco ha hecho estas declaraciones en una entrevista en televisión  con motivo de sus primeros dos años al frente de la Iglesia católica.  El Pontífice ha anunciado, por otro lado, la celebración de un "Jubileo de la Misericordia", que comenzará el próximo 8 de diciembre con la apertura de la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y concluirá el 20 de noviembre de 2016.

"Yo tengo la sensación de que mi pontificado va a ser breve. Cuatro o cinco años. No sé, o dos, tres. Bueno dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga. No sé qué es. Pero tengo la sensación que el Señor me pone para una cosa breve, no más", afirma en una entrevista con la cadena mexicana Televisa.      En todo caso, afirma que a él no le gusta poner una edad límite, como los 80 años por ejemplo, pero recuerda que Benedicto XVI "abrió una puerta" y "no hay que considerarlo como una excepción, sino una institución".

En la entrevista, el Papa también confiesa que, aunque no le "disgusta" ser Papa, lo único que querría es poder salir un día sin que nadie le conociera, e irse "a una pizzería a comer una pizza".

El Año Santo comenzará oficialmente el día de la Inmaculada Concepción y finalizará casi un año después, en la festividad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, dijo el papa. El anuncio de este Año Santo extraordinario se produjo durante la celebración de la penitencia en la Basílica de San Pedro, el mismo día en el que se cumple el segundo aniversario de la elección como papa del argentino Jorge Mario Bergoblio. 



"La llamada de Jesús nos anima a no detenernos nunca en la superficie de las cosas, sobre todo cuando nos encontramos ante una persona. Estamos llamados a ver más allá, a apuntar al corazón para ver de cuánta generosidad es uno capaz. Nadie puede ser excluido de la misericordia de Dios", dijo.

Y añadió: "He pensado a menudo en cómo la Iglesia pueda hacer más evidente su misión de ser testimonio de la misericordia. Es un camino que inicia con una conversión espiritual. Por eso he decidido convocar un Jubileo extraordinario que tenga en su centro la misericordia de Dios".


La Santa Sede informó de que la apertura de esta celebración adquiere "un significado especial" ya que tendrá lugar en el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II (1962-1965). Asimismo indicó que el anuncio oficial y solemne del Año Santo se realizará mediante la lectura y publicación en la Puerta Santa de la "bula"en el día de la Divina Misericordia, fiesta instituida por Juan Pablo II y que este año se celebrará el 12 de abril.

El primer papa jesuita y latinoamericano de la historia ha dedicado esta celebración a la Misericordia, a la que se ha referido en múltiples ocasiones y que está incluida en el propio lema de su pontificado: "Miserando atque eligendo" ("Lo miró con misericordia y lo eligió").

En el caso del Jubileo convocado hoy por Francisco, se trata de un Año Santo extraordinario, es decir, que ha sido proclamado con ocasión de un acontecimiento de particular importancia. Su inicio oficial tendrá lugar con el simbólico y tradicional derribo de la Puerta Santa, que se abre solamente durante el Año Santo. Su apertura simboliza que, durante el tiempo jubilar, la Iglesia ofrece a los fieles una "vía extraordinaria" hacia la salvación.

Tras la apertura de la Puerta Santa en la Basílica de San Pedro, serán abiertas sucesivamente las de las otras basílicas mayores de Roma: San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María Mayor.

Los Años Santos ordinarios celebrados hasta la fecha han sido 26, el último el 2000, con el cambio de milenio y bajo el pontificado de Juan Pablo II.


FRASES MÁS DESTACADAS DEL PAPA FRANCISCO.



.El Señor no se cansa de perdonar. Somos nosotros los que nos cansamos de pedir perdón.

.El odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida.

.Los que aman con todo su ser, aun llenos de debilidades y límites, son los que vuelan con ligereza, libres de influencias y presiones.

.Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres.

.Debe exigirse la distribución de la riqueza.

.Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes, pero respetando las conciencias de cada uno os doy mi bendición, sabiendo que cada uno de nosotros somos hijos de Dios.

.Antes de dar la bendición os pido un favor, que pidáis al Señor la bendición para su obispo. Hagamos en silencio esta oración vuestra por mí.

.Los derechos humanos se violan no solo por el terrorismo, la represión, los asesinatos sino también por la existencia de condiciones de extrema pobreza y estructuras económicas injustas que originan las grandes desigualdades.

.Por más que se lo destruya el poder del amor como servicio siempre resucita. Su fuente está más allá de toda indicación humana; es la paternidad amorosa de Dios fuente inalcanzable e incuestionable.

.En la voracidad insaciable de poder, consumismo y falsa eterna juventud, los extremos débiles son descartados como material desechable de una sociedad que se torna hipócrita, entretenida en saciar su "vivir como se quiere" (como si eso fuera posible), con el único criterio de los caprichos adolescentes no resueltos



.La crisis económico-social y el consiguiente aumento de la pobreza tiene sus causas en políticas inspiradas en formas de neoliberalismo que consideran las ganancias y las leyes de mercado como parámetros absolutos en detrimento de la dignidad de las personas y de los pueblos.

.Nos acostumbramos a levantarnos cada día como si no pudiera ser de otra manera, nos acostumbramos a la violencia como algo infaltable en las noticias, nos acostumbramos al paisaje habitual de pobreza y de la miseria caminando por las calles de nuestra ciudad.

.Solo el que sirve con amor sabe custodiar.

.La esclavitud no está abolida, está a la orden del día. En esta ciudad se explota a trabajadores en talleres clandestinos, y si son emigrantes se les priva de la posibilidad de salir de ahí. En esta ciudad hay chicos en situación de calle, desde hace años. Hay muchos y esta ciudad fracasó y sigue fracasando en librarnos de esa esclavitud estructural que es la situación de calle.

.En nuestra región eclesiástica hay presbiteros que no bautizan a los chicos de las madres solteras porque no fueron concebidos en la santidad del matrimonio. Estos son los hipócritas de hoy. Los que clericalizaron a la Iglesia.
Los que apartan al pueblo de Dios de la salvación

.Que Dios os perdone por lo que habéis hecho.

.El amor que propone Jesús es gratuito e ilimitado y por ello muchos consideran, a Él y su enseñanza, un delirio, una locura y prefieren conformarse con la mediocridad ambigua.

.La ternura no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor.

.Una vez más se avanza deliberadamente en limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer.

.El amor aleja de las ideologías.



Oremos por el Papa Francisco.




Padre Nuestro que estás en los cielos, que todo lo gobiernas a través de Tu Hijo Jesucristo.
Ten piedad y misericordia de Tu amadísimo hijo El Papa Francisco y concédele por tu infinita misericordia, larga vida y salud en abundancia, para encaminar al mundo por senderos de paz y justicia, de amor y prosperidad y de verdadera santidad.
Dale a tu vicario en la tierra fuerza, protección y los dones del Espíritu para cumplir con la misión que le has encomendado.
Gracias Señor por darnos a al Papa Francisco.
Danos la gracia de estar siempre con Él, unidos a tu rebaño, la Iglesia Católica.
Por Nuestro Señor Jesucristo.
Amén.