miércoles, 22 de diciembre de 2010

José Carlos, nuestro Párroco, nuestro pastor..100 días en San García Abad!!!!!

“Estoy enamorado de mi Sacerdocio, dando gracias a Dios, que sin merecerlo, me eligió para continuar su misión en la tierra...” (José Carlos Del Valle)

Este joven, vivió su infancia en un pueblo castellano, Carrión de los Condes, donde fue educado cristianamente y recibió el llamamiento a la vida religiosa que muy pronto iba a seguir en la de los Terciarios Capuchinos .Y así, dejando la casa paterna, y su pueblo, fue hasta llegar al Seminario.

No. No estamos hablando de nuestro Santo Patrón, San García Abad, que también desde muy joven, y en tierras castellanas, siguiendo la llamada de Dios, se dirigió hasta el Monasterio benedictino de Arlanza.

Pues no, estamos hablando, ni más ni menos que de nuestro párroco, el reverendo José Carlos Del Valle Ruiz. Que acaba de cumplir 100 días como titular de nuestra Parroquia de San García Abad.

Sabiendo que, dispone apenas unas horas para el descanso, de hecho, comparte Parroquia con Nuestra Señora de La Luz, en Cortijo de Vides. Mira por donde, le hemos “robado” un poquito de su tiempo para que nuestros lectores, que ya han superado las 50.000 entradas en nuestro Blog, lo conozcan un poco mejor.

Por supuesto que, los hermanos desde Argentina, no se olvidan de él.

Y yendo al turrón! Como dicen en Xixona, comenzamos con el cuestionario que nos ayudará a conocer mejor a nuestro Párroco:

Pregunta (P): Cuentenos , padre José Carlos, algo de Vd., por ejemplo : Como le fué a Vd, hasta llegar aquí..............

Respuesta(R) : Nací en Ronda (Málaga); a los tres años de edad fuimos a Carrión de los Condes (Palencia) y cuando tenía 10 años me fuí al Seminario de los Terciarios Capuchinos en Teruel donde estuve 6 años, pasando después al Noviciado en Sierra (Hellín) (Albacete) donde hice mis primeros votos como profeso religioso de la Congregación..., después fuí destinado a Dos Hermanas (Sevilla) donde comencé a cursar los estudios de Filosofía y Teología, compaginando los estudios con el trabajo en el reformatorio de Alcalá de Guadaira y estudiando el Centro de Estudios Teológicos de Sevilla en el Palacio San Telmo; al finalizar los estudios los superiores de la Congregación me destinaron a Argentina para continuar con la tarea de reeducar a los jóvenes, que es el carisma de la Congregación...

(Foto, bendición matrimonios, en la Misa de la Familia)

Mi primer destino fué el ventro de menores en Veronica (Provincia de Buenos Aires), donde estuve 6 años... En el intermedio en las primeras vacaciones que volví a España me ordené Sacerdote aquí en Algeciras, donde reside mi familia, el día 31 de julio de 1977..., y dije mi primera Misa en la Pquia. del Espiritu Santo (La Piñera) y 1º de agosto de ese año...

A mi regreso de Argentina seguí trabajando en el centro de menores de Verónica hasta que mis superiores me trasladan al Colegio Tomas J. Solari de Morón (Buenos Aires) donde estudié el Profesorado en Filosofía y Pedagogía, compaginando los estudios con la atención en la Pquia. San Pantaleón (San Justo) y distintos destinos, que me enviaron mis Superiores, como abrir un nuevo centro de menores en San Luis (Argentina) y colaboraren el centro de menores de Punta de Parra, en Concepción (Chile)...

En el año 1984, después de un larga meditación y viendo que mi vocación era el Sacerdocio, dejo la Congregación de los Terciarios y me incardino en la Diócesis de Chascomús (Provincia de Buenos Aires) donde el Sr. Obispo me envia a trabajar en la Parroquia de San Bernardo en el Partido de la Costa dentro de la Provincia. de Buenos Aires... y es en este lugar donde practicamente desarrollo toda mi actividad pastoral y sacerdotal, llevando varios pueblos como Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul y colaborando en otras como Las Toninas, Santa Teresita, Mar del Tuyú y Costa del Este y realizando misiones en las Estancias vecinas...

Durante los 18 años que permanecí en esta Parroquia se hicieron numerosas obras como 4 Iglesias, Hogar de Ancianos, salones parroquiales, aulas de catequesis, campo scout, centros asistenciales, etc. todo para mayor Gloria de Dios y bien de los hombres...

En el 2002 regreso a España, con permiso del Sr. Obispo de Argentina para atender a mi padre, que ya tiene 93 años y me presento al Sr. Obispo de Cádiz y Ceuta, Don Antonio, quién me envia a las Parroquias de San Pablo de Buceite, Estación San Roque, Castellar de la Frontera, Cortijo Vides y, por último a San García Abad..., llevando en la actualidad estás dos últimas Parroquias...

P:
Es inevitable que antes de formularle la segunda pregunta, destacar lo intensa que ha sido la vida de nuestro párroco, más propia de un benedictino, por lo del "Ora et Labora, reza y trabaja". Pero, continuendo con la entrevista, reverendo José Carlos, que es lo que más le gusta o motiva de su profesión?

R: Estoy enamorado de mi Sacerdocio, dando gracias a Dios, que sin merecerlo, me eligió para continuar su misión en la tierra... Me siento muy feliz y contento en esta misión y he podido desarrollar las apetencias de felicidad que toda persona lleva en su interior y me he sentido recompensado porque he visto felices a muchos fieles y personas de todo tipo y condición........

P:
Esta pregunta, discúlpeme, pero es inevitable...........Como recibió la noticia del destino de párroco en San Garcia...y como pensaba encontrar, o como sería, esta parroquia?


R: Mi destino a la Parroquia de San García la recibí con sorpresa, pues al estar en la Parroquia de Ntra. Sra. dela Luz, no esperaba otra Parroquia y menos la de San García, que es la mayor Parroquia de La Diócesis... Por otra parte, aunque es inmensa la tarea, me siento feliz y contento, pues cuento con la ayuda y colaboración y mucha compresión por parte de ambas feligresías...

P: Al cabo de 100 dias, de su toma de posesión, que opinion tiene de nuestra parroquia?

R: Me encanta la Parroquia de San García, como las demás por donde he pasado... y he sentido el cariño de la gente... La Pquia de San García es de una gran complejidad por sus grupos y movimientos y debido a su enorme extensión hay que seguir trajando pastoralmente para llegar a cada rincón de la misma, por lo que no nos podemos dar el lujo de perder a nadie, ya que todos somos necesarios en la Parroquia..., de ahí que una Parroquia con las puertas abiertas, porque hay mucho por hacer......(sonrie)

P:
Esta pregunta, no me la perdonarían si no la hiciera, entre los centenares de argentinos que nos siguen a diario a tra vés del Blog de San García Abad.....Que diferencia observa entre los feligreses en Argentina y los de esta parroquia?

R: Antes de contestar, reflexiona un poquito y contesta...." La diferencia de la feligresía entre Argentina y España es notable... con sinceridad te digo que el Sacerdote es un ser humano, que necesita el cariño y el afecto de su Comunidad... y sinceramente lo recibía más en Argentina que aquí... por otra parte, la feligresía en Argentina es más participativa y comprometida y como más responsable en el sostenimiento de la Iglesia y, por último, en Argentina, era como que se tenía más tiempo para dedicarle a Dios y a los hermanos... Esto es en general y espero que no se ofenda nadie por esta apreciación personal...".

P:
Después de escucharle atentamente, es imevitable la siguiemte pregunta.....Que le gustaria cambiar en esta Parroquia?

R: La Parroquia está funcionando bien y no cambiaría nada de lo que se hace, pero hay que seguir trabajando... no nos podemos instalar y pensar que todo está hecho, cuando quedan muchas cosas por hacer y muchas personas por evangelizar, para que también ellas conozcan el amor que Dios nos tiene y crean en Él...

P: Dicho esto y a propósito................Que opinion tiene o les merece las personas que colaboran con esta Parroquia?
R: Soy un gran defensor de los que trabajan, pues son los comprometidos y hay que sacarse el sombrero... En toda Parroquia hay colaboradores y todos tenemos nuestros defectos y virtudes, por eso hay que respetar a todos y nunca hablar mal de nadie... Los colaboradores son formadores de una Comunidad cristiana que se preocupan por instaurar el Reino de Dios en cada tarea que hace posible el amor en nuestra Humanidad... y construir así un mundo mejor cada día...

P:
Entonces.............Que proyectos tiene para los cursos venideros?



R: El Espiritu Santo, dador de todo bien, nos irá inspirando lo que aún queda por hacer..., pues podemos caer en el peligro de construir en vez del proyecto de Dios, el proyecto de los hombres..., una Comunidad tiene que estar atenta a la voz del Espíritu para poder discernir en cada momento lo que es más necesario e importante en la construcción del Reino... y realizar así los proyectos para mayor Gloria de Dios...

P:
Bueno, el tiempo pactado, pronto debe salir José Carlos al Tanatorio, para una misa de difuntos.Para terminar, cuentenos algo de ese gran desconocido, San Garcia Abad, nuestro Patrón......
R: Para mí descubrir la figura de San García Abad, que hasta ahora era un gran desconocido para mi persona, me ha parecido un ejemplo a imitar en sus virtudes, constancia, entrega, servicio y alegría para bien de todos... Su vida y su muerte santa nos invita a todos a seguir conociendole para que todos nosotros le imitemos en este grado de santidad, que consiste en vivir las tareas de cada día, haciendo todo con amor a Dios y a los hombres... Que San García nos bendiga para que todo nuestro trabajo se encamine a formar una verdadera Comunidad cristiana...

Acaban de dar las 12, han sonado las campanas del campanario del Templo de San García Abad. Rezamos el Ángelus, y a continuación, recoge todo lo necesario para ir al Tanatorio y posteriormente llevar la comunión a unos enfermos impedidos en cama y por lo tanto, no pueden venir a la Parroquia.

Este es , nuestro párroco, José Carlos, con niños,adolescentes, adultos, mayores e impedidos........................

Muchas gracias y que Dios te bendiga!!!!






Fuentes:
Iluminación Divina
Entrevista de Ángel Corbalán
Fotos, Ángel Corbalán

20 comentarios:

  1. mhhhhhhhhhhhhhh
    Lo de que en Argentina participaban mas, y eran mas cariñosos NO ME LO CREO , sera que quiso ponerlos celosos y anda falto de mimos....o creyó estar en Argentina, y era el Edén !

    ResponderEliminar
  2. EN ESTOS 100 DIAS QUE TENEMOS A NUESTRO PÁRROCO JOSE CARLOS HA REALIZADO UNA MAGNIFICA LABOR, Y SE HA GRANJEADO EL CARIÑO Y ADMIRACIÓN DE LA INMENSA MAYORIA DE LOS FELIGRESES DE LA PARROQUIA
    ¡MUCHAS FELICIDADES QUERIDO PADRE JOSE CARLOS!

    ResponderEliminar
  3. yo le agradezco a nuestro parroco especialmente la semillita que va dandonos cada día de catequesis y evangelizacion en sus cortas pero sabrosas homilias. Sin dejar de ser trascendentes son muy realistas y pisa con pies de plomo de manera muy acertada. A mi, particularmente, me alimentan mucho. Gracias Padre.

    ResponderEliminar
  4. Gracias padre Jose Carlos, me encantó eso de que en Argentina somos "bárbaros"... aunque como en todos lados hay de todo... pero igual, nosotros también recibimos tu afecto, tu atención pastoral, tu acompañamiento. Desde acá seguimos orando por vos y recordamos siempre tus enseñanzas... Te mando un beso cariñoso... Mónica

    ResponderEliminar
  5. POR SUPUESTO QUE ES UN GRAN SACERDOTE!!!! PERO TAMBIÉN UN EXCELENTE SER HUMANO (NO SIEMPRE COINCIDEN)AMIGO Y CONFIDENTE DRE LOS JOVENES Y NIÑOS, PREDICANDO, NO CON LA PALABRA DE BEATO SINO CON LA DEL SER HUMANO COMÚN Y CORRIENTE Y ACTUALIZADO CON LA ÉPOCA!!!ÉL NOS HA CASADO Y HA BAUTIZADO A MI NIÑA ADOPTIVA!!VIVO EN MAR DE AJO ARGENTINA PEGADO A SAN BERANARDO Y TODAVÍA,A PESAR DE LOS AÑOS EXTRAÑAMOS SU PRESENCIA!!!LO QUEREMOS MUCHO!!! LUCIA

    ResponderEliminar
  6. CONOCIMOS AL QUERIDO PADRE CARLOS DURANTE UNAS VACACIONES EN SAN BERNARDO.A PARTIR DE ESE MOMENTO Y DURANTE LOS SIGUIENTES 8 AÑOS TRABAMOS UNA CÁLIDA Y PROFUNDA AMISTAD.
    COMPARTIMOS MARCHAS, INICIATIVAS CONTRA EL ALCOHOL EN LOS MENORES, SIEMPRE TRABAJANDO POR LA FLIA.
    DE MÁS ESTÁ DECIR LA ENORME ALEGRÍA QUE NOS DIÓ ENCONTRARLO EN SU NUEVA PARROQUIA.
    QUERIDO JOSÉ CARLOS SI LEES ESTÁS LÍNEAS TE DECIMOS QUE SIEMPRE ESTARÁS EN UN LUGAR PRIVILEGIADO EN NUESTRA FLIA, QUE AGRADECEMOS A DIOS HABERTE CONOCIDO Y HABER COMPARTIDO LA VIDA CONTIGO.
    PEDIRTE ADEMÁS QUE RECES POR NOSOTROS YA QUE ESTAMOS PASANDO POR LA MÁS DURA Y DOLOROSA SITUACIÓN DE NUESTRAS VIDAS.
    NOS COMUNICAREMOS POR CORREO. UN ABRAZO ENORME.
    VIRGINIA Y WILLY CELENTANO

    ResponderEliminar
  7. Comparto la opinion del anonimo de antes(lucia)en la cual decia que es un gran Sacerdote, pero sobretodo un gran ser humano.
    tambien comparto lo mismo que muchos Argentinos al decir que no solo sabe escuchar si no tambien ser eschado.
    Desde Cortijo de Vides aqui tienes un amigo para lo que te haga falta, Gracias por tu compresion y tu saber estar. . . .Un saludo. . . .
    P.D. Angel buen trabajo, me ha encantado la entrevista. . . . .

    ResponderEliminar
  8. Por aca se lo extraña muchisimo, pero es bueno saber que ha encontrado el lugar en su tierra... Y sabemos que parte de su corazón esta con nosotros, igual que el nuestro con él.Julia

    ResponderEliminar
  9. Simplemente diré que mi nombre es Héctor y soy residente en La Argentina, en San Bernardo. Aquí extrañamos muchísimo al Padre José Carlos, quien fuera nuestro guía espiritual y humana durante más de 18 años.
    Puedo dar fé de sus cualidades pués él fué quien me inició en el camino de vida cristiana y a mis 44 años(ahora tengo 62) tomé la primera comunión y posteriormente la confirmación gracias a Dios y a él.
    Sólo puedo decirles que colaborar con él es una buena manera de estar más cerca de Dios, es lo que, al menos yo, sentía por entonces.
    Hoy nos mantenemos comunicados por internet, lo cual agradezco profundamente y dá cuenta de su amor por sus fieles.
    GRACIAS POR PERMITIR EXPRESAERME...
    HÉCTOR.

    ResponderEliminar
  10. COMO TANTOS CONOCIMOS A JOSE CARLOS AL ASISTIR A MISA EN SAN BERNARDO. INMEDIATAMENTE NOS IMPACTÓ POR SU FUERZA Y SU ENTREGA. PARTICULARMENTE FUERON SUS HOMILÍAS LAS QUE MÁS NOS ASOMBRARON. SU FACILIDAD DE PODER DECIR EN MENOS DE DIEZ MINUTOS LO QUE NECESITABAMOS ESCUCHAR. SALIR DEL TEMPLO CON LAS PILAS (BATERIAS) CARGADAS PARA ENCARAR LA SEMANA POR VENIR ERA EL COMPLEMENTO JUSTO PARA LA EUCARISTÍA QUE HABÍAMOS RECIBIDO. NOS DOLIÓ MUCHO SU PARTIDA. AFORTUNADAMENTE DIOS HIZO QUE PUDIERA CONTACTARME CON ÉL VIA INTERNET. HOY RECIBIR SUS MENSAJES ES REVIVIR AQUEL TIEMPO Y A LA PAR DE REZAR POR ÉL LE PEDIMOS QUE NOS BENDIGA DESDE EL OTRO LADO DEL OCÉANO. SEAN SUS FIELES COLABORADORES. DIOS LOS HA BENDECIDO AL BRINDARLES UN PÁRROCO DE LUJO. RAUL PARDO

    ResponderEliminar
  11. Sr. Angel Corbalan, me fue muy grato leer la entrevista por Ud. realizada, a mi gran amigo, al que le debo, su apoyo en muchos momentos de mi vida, en la muerte de mi madre, de la cual era amigo y se que siempre la recuerda, en el nacimiento de mi hija Triana de la cual es padrino, siempre presente a pesar de la distancia, cuidenlo y disfruten de ese gran ser humano, que DIOS les entrego.- Saludos

    ResponderEliminar
  12. A la PARROQUIA SAN GARCIA ABAD :
    Soy Argentina ,pertenezco a la comunidad del Partido de la Costa ,adonde se encuentra la Parroquia de San Bernardo ,alli conoci a Jose Carlos , el Bautizo a mis hijos , y caso a uno de ellos , cuando dejo la Parroquia lo LLORAMOS muchisimo !!!!hemos pedido al obispo q lo dejara , es un ser maravilloso , es realmente un pastor q representa a Dios Ntro Señor ,en la tierra.
    Mi flia y yo sentimos mucha envidia q ustedes lo tengan , y esperamos lo quieran como nosotros , nunca perdemos la esperanza , q vuelva para escuchar su palabra comprensiva , justa , un verdadero ejemplo de Sacerdote .
    Muchas gracias por la atencion prestada , q lo disfruten , un saludo de toda ntra flia

    fernando Fuertes Perez ,Adriana Bardone y flia

    ResponderEliminar
  13. Aca lo extrañamos mucho y que decir de este padre,hermano,amigo que doy fe de su profundo amor por el sacerdocio.De las veces que nos asistio sin limite de tiempo,a cualquier hora con profunda vocacion.A la Comunidad de San garcia abad,con respeto les digo que valoren mucho al querido y entrañable Jose Carlos.cariños Liliana y flia

    ResponderEliminar
  14. Entre nosotros, San Garcia Abad, lleva poco tiempo, suficiente para ver en él un buen párroco, pastor y guía para nuestra feligresía.
    Dios nos lo guarde y le guie durente muchos años.

    ResponderEliminar
  15. Ya nada fue lo mismo en la Parroquia San Bernardo, de Argentina, desde que se fue. Lo extrañamos muchisimo al Padre Jose Carlos, un hombre muy piadoso y activo en las obras que encaró. Pedimos siempre a Dios que siga igual y seguramente lo van a querer tanto como lo queremos nosotros. Saludos afectuosos. Flia. CALCAGNO (Bs. As., Argentina)9/1/2011

    ResponderEliminar
  16. viví en san Bernardo por aquellos años, y siempre estuvo ayudandonos como guía espiritual y a través de las instituciones. Fué el Padre que bautizó a mis hijos y guardo el mejor de los recuerdos.Me sumo a los mensajes que hablan de extrañar a Padre José Carlos, que con su buen humor, fortaleza y humanidad supo acercarnos a la fe con felicidad, siempre trabajando por el bien de la comunidad. Respetado por creyentes y por aquellos que no tenían costumbre de ir a misa por igual, sus palabras siempre sumaron.La Parroquia nunca volvió a ser lo mismo desde su partida. Tienen Uds muy buena fortuna al contar con él.Envío mis saludos y afecto. Beatriz Dalle Nogare.

    ResponderEliminar
  17. Querido padre José Carlos! Que alegria tener noticias de él. Mi nombre es Marcela Stessens y viví en San Bernardo del 1988 al 2000, mi familia sigue aun allí. Mi hermana y yo tomamos la comunion con él, mis padre hicieron cursillo y lo recordamos siempre no solo como sacerdote, sino como persona. Me encantaria poder contactarme con él. Saludos cariñosos y sinceros.
    Marcela Stessens

    ResponderEliminar
  18. Hoy sentimos una alegría inmensa al tener noticias suyas, estamos de vacaciones en San bernardo, y como cada vez que venimos siempre lo recordamos, buscando noticias suyas por Internet lo encontramos en este blog. Cuántos recuerdos bellos, hoy estuve en la capilla Estela Maris agradeciendo tantos momentos compartidos, pero uno fue especial, cuando un día me llamo a la secretaria y me dijo "Rosita tienes a Jesús"...en aquel momento esto me hizo dudar pero hoy peregrino con ese gran Amor de Jesús que me otorgó tantas gracias. Es en San bernardo mi tiempo de gratitud y de bellas pruebas, cada vez que llego a la parroquia me siento feliz por los momentos compartidos. Que alegría saber que está bien y donde Dios lo necesita siendo instrumento para que otros despierten a la vida del alma.
    Le rezaremos mucho, porque Dios hoy está presente y daremos gracias a nuestro diario vivir. Que cada uno que lo recuerde reciba el mismo amor que he recibido yo en está parroquia.
    La Eternidad está presente. Una inmensa alegría.

    ResponderEliminar
  19. querido padre soy ex alumna del colegio solari, recuerdo su grupo juvenil, me acuerdo como trabajaba usted y nuestro queridísimo rector profesor oscar magnífico. Grandes personas de verdad. Una pena que actualmente el Padre Marcelo Carballo y antes Joaquín Portaña hayan destruído nuestro colegio solari de moron.
    Elba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que cierto lo que dices Elba, han destruido el colegio Solari una pena muy grande,

      Eliminar

Nos interesa tus sugerencias