El pasado jueves, 17 de Septiembre, con la presidencia de nuestro párroco, Andrés Drouet, se reunió el Consejo Pastoral Parroquial.
Como viene siendo habitual y al principio del nuevo curso (2009/10), se tomaron varios acuerdos que afectaran a los distintos grupos parroquiales en la nueva etapa que ahora comienza. Nos escuchamos unos a otros y hablamos de los aciertos y errores cometidos el curso pasado, con el ánimo de mejor este nuevo curso. Fueron muchas las propuestas de mejora, la ilusión por comenzar activamente este nuevo curso y las novedades que lanzaremos este curso y que a través de este blog os iremos contando. Además, se establecieron los nuevos horarios para las celebraciones de la Eucaristia.
Quedando de la siguiente manera:
Nuevos horarios de Misa
Del 1 de Octubre al 1 de Mayo
De Martes a Viernes 19:00 horas
Sábado 20:00 horas
Domingo 11:00 - 12:30 - 20:00 horas
Nuevos horarios de Misa
Del 1 de Octubre al 1 de Mayo
De Martes a Viernes 19:00 horas
Sábado 20:00 horas
Domingo 11:00 - 12:30 - 20:00 horas
¿Que es el Consejo Pastoral Parroquial?
El Consejo Pastoral Parroquial es un grupo de cristianos, seglares y religiosos, que, junto al sacerdote de la parroquia, expresan , actualizan y concretan los rasgos característicos de la Iglesia, Misterio de Unidad, Comunión y Misión.
Es expresión privilegiada del talante comunitario de la Fe de la Iglesia. Es ámbito de participación activa en las inquietudes y necesidades pastorales. Y signo de corresponsabilidad en la misión de evangelizar el entorno parroquial.
Los consejos pastorales parroquiales solo tienen capacidad para aconsejar al párroco y no pueden remplazar su autoridad. Más bien, es la ‘pequeña comunidad’, el grupo de representantes de las acciones pastorales que intentan hacer realidad la común-unión de sacerdote y seglares, para cumplir adecuadamente la misión de evangelizar el ámbito parroquial.
El Consejo está formado por: el sacerdote de la parroquia y seglares representantes de cada una de las acciones pastorales: cáritas, liturgia, catequesis de niños, jóvenes y adultos, movimientos apostólicos, pastoral educativa, scouts, economía, y algún representante de otros sectores o zonas de la parroquia.
Su función particular es ser órgano de expresión, de consulta, de estudio, de exposición de necesidades, y de concreciones, que permita establecer propuestas y acuerdos de acción pastoral conjuntada. Sus decisiones son tenidas en cuenta por los responsables de la pastoral parroquial, como líneas a seguir o acciones a realizar. Nunca como imposiciones vinculantes u obligadas.
Para su puesta en marcha, desarrollo y buen funcionamiento es necesario alimentar actitudes de apertura, aceptación, respeto mutuo, escucha, responsabilidad, participación, en definitiva, caridad fraterna entre todos sus miembros; animados y fortalecidos en el espíritu de oración.
En San García Abad es tal ese espíritu de comunión, que procuramos compartir ilusiones y esperanzas y trabar conjuntamente por el bien de nuestra parroquia.
Pero también, son personas que durante una parte de su tiempo, dejan a un lado, las tareas propias y se emplean en llevar a cabo las actividades y prestaciones en favor de los feligreses de nuestra parroquia.
Por lo tanto, Se trata de un órgano de consulta y de decisión, si así lo decide el Párroco, responsable ejecutivo ante su Obispo de quien depende jerárquicamente.
Sus reuniones suelen ser unas 5 por año pastoral. Aunque podrán ser más o menos, según los temas que vayan surgiendo.Y tienen un cierto carácter oficioso, llevándose formalmente sus Actas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nos interesa tus sugerencias