martes, 22 de septiembre de 2009

Reunión del Consejo Pastoral Parroquial


El pasado jueves, 17 de Septiembre, con la presidencia de nuestro párroco, Andrés Drouet, se reunió el Consejo Pastoral Parroquial.

Como viene siendo habitual y al principio del nuevo curso (2009/10), se tomaron varios acuerdos que afectaran a los distintos grupos parroquiales en la nueva etapa que ahora comienza. Nos escuchamos unos a otros y hablamos de los aciertos y errores cometidos el curso pasado, con el ánimo de mejor este nuevo curso. Fueron muchas las propuestas de mejora, la ilusión por comenzar activamente este nuevo curso y las novedades que lanzaremos este curso y que a través de este blog os iremos contando. Además, se establecieron los nuevos horarios para las celebraciones de la Eucaristia.
Quedando de la siguiente manera:

Nuevos horarios de Misa

Del 1 de Octubre al 1 de Mayo

De Martes a Viernes 19:00 horas

Sábado 20:00 horas

Domingo 11:00 - 12:30 - 20:00 horas

¿Que es el Consejo Pastoral Parroquial?

El Consejo Pastoral Parroquial es un grupo de cristianos, seglares y religiosos, que, junto al sacerdote de la parroquia, expresan , actualizan y concretan los rasgos característicos de la Iglesia, Misterio de Unidad, Comunión y Misión.

Es expresión privilegiada del talante comunitario de la Fe de la Iglesia. Es ámbito de participación activa en las inquietudes y necesidades pastorales. Y signo de corresponsabilidad en la misión de evangelizar el entorno parroquial.


Los consejos pastorales parroquiales solo tienen capacidad para aconsejar al párroco y no pueden remplazar su autoridad. Más bien, es la ‘pequeña comunidad’, el grupo de representantes de las acciones pastorales que intentan hacer realidad la común-unión de sacerdote y seglares, para cumplir adecuadamente la misión de evangelizar el ámbito parroquial.

El Consejo está formado por: el sacerdote de la parroquia y seglares representantes de cada una de las acciones pastorales: cáritas, liturgia, catequesis de niños, jóvenes y adultos, movimientos apostólicos, pastoral educativa, scouts, economía, y algún representante de otros sectores o zonas de la parroquia.

Su función particular es ser órgano de expresión, de consulta, de estudio, de exposición de necesidades, y de concreciones, que permita establecer propuestas y acuerdos de acción pastoral conjuntada. Sus decisiones son tenidas en cuenta por los responsables de la pastoral parroquial, como líneas a seguir o acciones a realizar. Nunca como imposiciones vinculantes u obligadas.

Para su puesta en marcha, desarrollo y buen funcionamiento es necesario alimentar actitudes de apertura, aceptación, respeto mutuo, escucha, responsabilidad, participación, en definitiva, caridad fraterna entre todos sus miembros; animados y fortalecidos en el espíritu de oración.

En San García Abad es tal ese espíritu de comunión, que procuramos compartir ilusiones y esperanzas y trabar conjuntamente por el bien de nuestra parroquia.

Pero también, son personas que durante una parte de su tiempo, dejan a un lado, las tareas propias y se emplean en llevar a cabo las actividades y prestaciones en favor de los feligreses de nuestra parroquia.

Por lo tanto, Se trata de un órgano de consulta y de decisión, si así lo decide el Párroco, responsable ejecutivo ante su Obispo de quien depende jerárquicamente.

Sus reuniones suelen ser unas 5 por año pastoral. Aunque podrán ser más o menos, según los temas que vayan surgiendo.Y tienen un cierto carácter oficioso, llevándose formalmente sus Actas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias