miércoles, 30 de septiembre de 2009

Presentación de la Catequésis para la Primera Comunión 2009/10


El pasado Martes, 29 de Septiembre, tuvo lugar en el templo de nuestra parroquia, la presentación para padres y niños, de la Catequésis para la Primera Comunión del curso 2009/10. La imagen, fué muy emotiva , debido a la gran afluencia tanto de padres como de niños. El templo, como se suele decir en estos casos, quedo chico para los feligreses que nos visitaron por tal motivo.

En un ambiente muy relajado, como no podía ser de otra manera, todos estábamos en nuestra casa, la casa de Dios,nuestro Párroco, Andres Drouet, con la ayuda impagable de l@s catequistas, fueron presentando los diferentes grupos de niñ@s , así como l@s catequistas correspondientes.

Como observador,habían personas ajenas al evento, les diré que el ambiente que se respiraba, aún siendo informal, resultaba muy agradable y destilaba respeto e ilusión tanto en los padres como en los niños. Al fin y al cabo, era el primer día, esperemos que se mantenga el resto del curso, de lo que estamos seguros por la colaboración que se espera de padres, niñ@s y catequistas.

El Compromiso con la Catequésis de La Primera Comunión.

Desde tu parroquia queremos haceros llegar una catequesis mejor, para ello nos hemos propuesto adoptar una serie de compromisos que suponemos esenciales para la buena realizadción del curso catequético y el aumento en la calidad de éste.

Por eso, deducimos que para este proyecto de mejora en la catequesis necesitamos la ayuda de todos y cada uno de vosotros: miembros de la comunidad, niños que se van a preparar para recibir el Sacramento de la Comunión y sus padres.

Con esta idea, lo que se intenta es que exista una buena coordinación entre todos los citados anteriormente y promover el espíritu de la cooperación entre nosotros.

Es importante que nos propongamos firmemente estos compromisos para que todo lo acontecido sea llevado a buen fin, el cual no podía ser otro que los niños reciban una catequesis optimizada y se sientan preparados para recibir la Primera Comunión. Por todo esto, se exponen a continuación los diferentes compromisos que debemos adoptar.

L@s Catequist@s se comprometen a ...........

. Impartir una catequesis adecuada a los niños con el compromiso de que se encuentran capacitadas para ello.
.Ser puntuales a la entrada y salida de las catequesis, mostrar seriedad y respeto por la labor que tienen encomendada.
. De carácter primordial y de forma permanente, asistir a cursos de formación que se imparten de forma exclusiva para las catequistas de esta vuestra parroquia, ya sean de Metodología Catequética como de Formación Cristiana.
. Participación en la misa dominical adaptada especialmente para los niños de primer y segundo nivel.
. Participar en los eventos programados en el curso catequético.

El compromiso de los Catecúmenos ( niñ@s que van a hacer la Primera Comunión)...

. Al principio del curso, ante todo, inscribirse en la parróquia para recibir catequésis, para ello deben cumplir con los siguientes requisitos:
* presentar partida de Bautismo
* ser catecúmenos de la feligresía, es decir, pertenecer geográficamente a esta parroquia.
* cumplir las normas establecidas.
* traer consigo siempre el material catequético (libro, cuaderno, material escritura.....).

. Puntualidad a la hora de entrada y de salida de las catequesis.
. Mostrar respeto por las catequesis y las enseñanzas que se están recibiendo.
. Asistencia de carácter obligatorio a la catequesis, justificando en la medida de lo posible las ausencias. Destacar que se admiten un máximo de 3 ausencias injustificadas, en el caso de superar este número de faltas, el/la niñ@ deberá repetir curso.
. Asistir a las convivencias que se hayan programado, étas son :
* Principio de curso.
* Adviento ( antes de Navidad)
* Cuaresma ( antes de Semana Santa)
* Pascua ( después de la Semana Santa y antes de la Primera Comunión).

. Exigencia de participar en la misa dominical.

Y los compromisos de los padres........


. Asistir a las reuniones pactadas con su catequista.

. Inculcar a los niños seriedad y respeto por las catequesis.
. Participar de forma activa en la catequesis de sus hijos, aportando ideas y preocupándose por la formación que éstos reciben.
. Es labor primordial de los padres, que les enseñen a sus hijos las principales oraciones del cristiano con el fin de que su catequista pueda dedicarle más tiempo a otros temas de gran importancia para la formación de los niños.
. Se les invita a asistir a la misa dominical de niños acompañando a éstos para que ellos entiendan el verdadero valor de la Eucaristía dentro del seno familiar y vean un ejemplo en sus mayores más cercanos.
. Asistir a las charlas que se van a impartir a los padres de segundo curso de catequesis, pues sus hijos, van a recibir próximamente el Sacramento de la Eucaristía. En concreto, son tres charlas las que se encuentran programadas a lo largo del curso catequético:
* Bautismo.
* Reconciliación y Eucaristía.
* Post-comunión y Copnfirmación.

. Las reuniones con los padres seran los mismos días que estén estipuladas para las convivencias de los niños, ya ses al principio o al final de éstas, para facilitar la gestión del tiempo de los padres.