lunes, 28 de junio de 2010

Algo más que un fin de curso…


El pasado viernes, 25 de Junio, vino publicado en el Boletín de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, los nuevos nombramientos de párrocos que por designación de nuestro Obispo Don Antonio Ceballos suele ocurrir, todos los años por estas fechas. Hay cambios en distintas parroquias, aquí, como hace dos años con el relevo del padre Andrés por el padre Ángel, hemos vuelto a tener cambio de párroco………………

Mira por donde, ahora que estábamos inmersos en varios proyectos, nos quedamos sin el puntal más importante y el principal de los precursores……….el padre Andrés Drouet.



Según informa el Boletín, el padre Andrés, será relevado al final del verano por el padre José Carlos, que será el nuevo párroco a partir de entonces.

Hace apenas un par de domingos, celebrábamos con una Eucaristía primero y con una comida de hermandad después, el fin de curso de las distintas pastorales que formamos en esta Comunidad Parroquial de San García Abad.

La ceremonia en el Templo fue muy seguida y amenizada por el coro. Además de los feligreses que acudieron muchos, todo el aforo se cubrió con todos los participantes en las distintas pastorales de la parroquia.
Aprovechando de que era el comienzo de la Feria de Algeciras, la mayoría de los asistentes: niños, niñas, chicos, chicas, adultos…………fueron ataviados con motivos feriales………..Y por supuesto, las canciones eran de temas rocieros.,
Al finalizar, gracias a las aportaciones desinteresadas de los presentes, se celebró una comida de hermandad pastoral y un concurso de tortillas caseras, en el patio interior de los recintos parroquiales.

Se compartieron comidas y bebidas y………………….Antonio, hizo su paella!


(Foto: Jurado del concurso de tortillas)

Era el fin de curso. Un curso que ha sido muy intenso, tanto para las pastorales, para nuestro párroco Andrés y para el que habitualmente escribe en este blog.

Todo empezó hace apenas 9 meses. Como un embarazo!......... la criatura, en este caso ha sido el fruto de la comunión entre feligreses y pastorales.

Cuando nació el Blog Parroquial, sólo pretendíamos facilitar algún tipo de información a todos aquellos que pudieran entrar en la red y a la vez, no tuvieran facilidad de acceso a la parroquia. Bien impedidos, enfermos, personas muy ocupadas……………….

Y mira por donde, hemos sido testigos de un trabajo muy intenso que tanto el incansable padre Andrés, como el personal responsables de las pastorales ( Salud, Oración, Caritas, Catequesis etc.) han realizado en este curso que ha terminado. Desde luego, han puesto el listón muy alto.

A finales de Septiembre, al reunirse el Consejo Pastoral, con renovación de cargos, se pusieron las bases para un proyecto de diferentes trabajos que llevarían a cabo mejoras en la Parroquia (Obras , reparaciones, ) , en distintas Pastorales ( Catequesis, Oración, Caritas, MFC, Salud etc).



A través de las Obras, el padre Andrés , las supervisó como si de arquitecto técnico se tratara, se consiguió que dejara de “llover” dentro del Templo y otras dependencias los días de lluvias, y eso que, hemos tenido las peores lluvias de 50 años.


También hemos conseguido un nuevo Salón para Catequesis y celebraciones, lo que ha facilitado una nueva distribución de Despensa para Caritas, que tanto ha trabajado para ayudar a los más necesitados y un aula para los Scouts, grupo muy importante en la Comunidad.


Al disponer de un aula más, las catequesis se han podido llevar a cabo con menos estrecheces y Maribel y su grupo de catequistas, han podido atender a los diferentes grupos de niños y niñas de primer y segundo año.

Tras la restructuración del Coro, César , Isabel, Carmen y otros amigos, comenzaron una nueva andadura para formar el coro parroquial. Vinieron componentes de Alemania, Panama, Mexico..........le llaman el coro de la ONU.



Ana Navarro, ha contado con la inestimable ayuda del padre Andrés y asi, ha podido imprimir los trabajos de oración de cada viernes y que tan bien prepara no sólo para los feligreses que acuden puntualmente los viernes por la tarde a orar al Altísimo, sino que, facilitándole las oraciones a este que les escribe, se ha podido llegar con la oración a través de la globosfera y ya son más de 100 personas que entran cada viernes y de los cinco continentes a rezar con nosotros en esa Capilla virtual que tenemos en el Blog.

Elisenda, con su grupo pastoral de la Salud, visita y atiende a más enfermos que a veces pueden, ella y su grupo, pero que son tan bien recibidos por las enfermos y las enfermas tanto en hospitales como en casas. Una pastoral que no hace ruido y si……………..mucho bien!.



Antonio y Rafael, auxilian al padre Andrés en la liturgia de cada día, a pesar del monaguillo “decano”, que es David.



Ha sido en este año, cuando y gracias al padre Andrés, el grupo del Movimiento Familiar Cristiano, se ha sumado al MFC de la Diócesis de Cádiz y Ceuta .


Es curiosos, ni la mala mar del estrecho, ni la circulación de la autovía de Los Barrios, ni las múltiples facetas de trabajo que ha tenido el padre Andrés en este último año, ha impedido que se perdiera ninguna reunión del MFC de la Parroquia de San García Abad.

Y que vamos a decir de Caritas parroquial? , pues que, este año tan duro y con tanta crisis, que ha llevado a tener a decenas de familias, por primera vez desde que existe la parroquia, a necesitar alimentos para subsistir…………allí han estado Faustino, Angelines y todas las “niñas” de Caritas que con la colaboración tanto de Antonio, Rafael y como no…………de Gaby y Vanesa, que gracias a “Te quiero un Kilo”, han sido más de 6 toneladas de alimentos los que han recopilado en su campaña navideña………..decía un feligrés, que con el ruido que han hecho los lideres del Movimiento Scout de nuestra parroquia, en radio, prensa, red, televisión etc……………….sólo se han enterado dos……………….Los vivos y los muertos!!!!

Bromas aparte, el éxito ha sido seguro!

Y ahora qué?

Pues no lo sé. De la misma manera que antes de conocer al padre Andrés, el que les escribe, apenas hacía nada en esta parroquia, a partir de ahora……….que?

Ha sido un año de vida pastoral muy intensa y eso no debe quedar en el aire. Algo se nos ocurrirá para por lo menos……………..igualar.


Y el padre Andrés?

Si a través del apartado de “donde está el cura?”, periódicamente, informábamos de como un cura de pueblo puede estar en tantos sitios en un mismo día, y por lo tanto, muchos feligreses lo podían seguir en su trayectoria. Ahora, serán muchos los que le echaremos de menos.
Pero , sobre todo, aquellos que hablaban con él, trabajaban y apenas se acercaban al Templo.
Por ejemplo , Miguel. Sí, Miguel de Isabel, que él solito ha trabajado tanto para construir y sumar para la parroquia………..sin pedir nada a cambio, eso si, seguir con la amistad del padre Andrés, que no es poco.

Desde aquí, aprovecho para dar uno de los miles de abrazos que daré a Andrés .

Como tantas veces y recordando a Ana Maria Rabatte............"En vida hermano en vida",

Pues así, ahora que estás aqui y todavía no te has ido, ahora!!!

4 comentarios:

  1. Felicidades, Ángel.
    De 10, de excelente, genial este artículo que resume la vida de una parroquia ejemplar. Me ha emocionado. Ejemplar gracias a Dios, ejemplar gracias a las personas que os ponéis en manos de Dios y que ponéis a su servicio vuestras capacidades. Gracias al P. Andrés que todo lo puede en aquel que le conforta, la fuerza le viene del Señor. A partir de ahora seguid igual y mejor, ponéos en manos de Dios, Él es el artífice de todo. Ponéos en manos de Dios al servivio de la Iglesia como la Iglesia quiere ser servida. Os acordaréis una y mil veces del P. Andrés, pero este desprendimiento nos enseña que el servicio de todo cristiano es a Jesucristo, tal y como Él nos va indicando. La Virgen María Inmaculada nos ayudará a todos a seguir los caminos del Señor para hacer lo que El nos diga.
    Gracias, gracias y gracias.
    Antonio Sánchez

    ResponderEliminar
  2. no tengo palabras que sepas que me e emocionado y mucho y tu sabes porque gracias angel pero de verdad isabel maria

    ResponderEliminar
  3. Angel, en relación con el comentario que has hecho sobre la labor de Cáritas, tu sabes y todo al mundo debe saber que es la única ONG en la que sus miembros trabajamos desiteresadamente con el objetivo de remediar en lo posible las necesidades de los más desfavorecidos.
    Desde aquí quiero agradecerles a los muchos feligreses de nuestra parroquia que han colaborado desinteresadamente aportando ropa y alimentos.
    En nombre de todos los componentes del equipo de Cáritas.
    Un fuerte abrazo.
    FAUSTINO+ANGELES

    ResponderEliminar
  4. Angel, que bien lo has explicado todo, como con unas pocas palabras y unas fotos se puede decir tanto sobre el trabajo, la ilusión y el amor de unas personas que ante todo quieren a Dios y sobre todo demostrárselo de alguna manera, y como no,ésta es su mejor forma de hacerlo, haciendo viva una parroquia, nuestra Parroquia de San García Abad. Que el Señor nos dé mucha salud y amor para seguir luchando para mejorar las cosas. Un beso INMA

    ResponderEliminar

Nos interesa tus sugerencias