miércoles, 2 de junio de 2010

TIEMPO DE POSTCOMUNION !!!!!!!!


FINALIZARON LAS COMUNIONES PERO… ¡NOSOTROS PONEMOS PUNTO Y SEGUIDO!

El día 16 de Mayo finalizaron las comuniones en nuestra parroquia y todo salió como únicamente cabía de esperar, fabulosamente bien. No es que a las catequistas y demás personal de esta comunidad nos guste presumir, ni mucho menos, pero sí puedo decir que el perfil de ceremonia que hemos presenciado todos y cada uno de nosotros ha sido de lo más hermoso a la par que innovador y creo que en esto estamos de acuerdo un buen “puñado” de personas.

La recta final de las comuniones la llevaron a cabo los siguientes grupos:

* Sábado 15 de Mayo:
- A las 10:00 h. el grupo de María José.
- A las 12:00 h. el grupo de Pili.

* Domingo 16 de Mayo:
- A las 10:30 h. el grupo de Carmen Corrales.

Desde este blog queremos felicitar a todas las personas que han hecho posible y han contribuido en la realización de las Primeras Comuniones en nuestra comunidad, haciendo que las ceremonias y demás acontecimientos hayan sido del agrado de todo el que ha tenido el privilegio de vivirlas, gracias a las personas de buena voluntad que han estado ultimando todo tipo de preparativos: señoras de Cáritas, catequistas y demás personal de la comunidad parroquial con la limpieza y acondicionamiento del templo e instalaciones; el florista encargado de la ornamentación… y por supuesto que no nos olvidamos del Padre Andrés por ofrecernos unas ceremonias tan hermosas y auténticas.

Tampoco podemos olvidarnos de felicitar a los niños que lo han hecho fantásticamente bien y que han podido experimentar a Jesús en sus corazones. No podemos dejar a un lado tampoco a los padres y familiares, la mayoría de ellos expresando un debido respeto por lo que esos niños estaban viviendo y entendiendo en todo momento que todos los allí presentes estábamos ante la presencia del Señor en esos momentos tan especiales en la vida de un cristiano, esto último dice mucho del comportamiento a grandes rasgos de todas las personas que han acudido a nuestro templos en esos días.

Pero como bien dice el título nosotros ponemos punto y seguido, aquí no acaba todo y la Primera Comunión no es el final, afortunadamente. Entendamos el fin de todo esto como la dejadez que se demuestra cuando los niños ya dejan de ir a misa después de recibir el Sacramento, cayendo en saco roto todo lo vivido y adquirido en los dos años de catequesis. Pensamos que esto es contraproducente y “corta” de alguna manera el desarrollo cristiano, afectivo y social del niño. Pensamos que debemos hacer algo por no dejar que ese “fantasma de la dejadez” no nos invada y como parroquia estamos trabajando para intentar que estos niños sigan adquiriendo nuevos valores cristianos y afianzar los ya existentes, así como la continuación de ese círculo social y afectivo que se ha creado a raíz de las catequesis de comunión. Esto que intentamos es posible y se puede conseguir a través de la Catequesis de Postcomunión de la cual hablamos a continuación.

La Catequesis de Postcomunión es un trabajo hecho conjuntamente entre los distintos equipos de catequistas que durante varios años han colaborado también en la catequesis de comunión en la Parroquia de San García Abad. Como trabajo conjunto tiene la ventaja de pasar por más de una mano, con lo que eso significa de mayor creatividad; pero también la desventaja de estar redactado con diferentes estilos, aunque se procura unificar todo lo posible contenidos, criterios, estilos, presentaciones...
En el proceso de crecimiento en la fe que comenzamos en nuestro Bautismo no todo acaba con la Primera Comunión. El cristiano necesita ir creciendo y madurando en su fe, tanto que le lleve a un compromiso personal dentro de la comunidad cristiana. Por eso, os proponemos estos dos años, en los cuales pretendemos acompañar a los niños en esa maduración cristiana que necesitan después de la comunión, para que puedan celebrar y vivir de una manera más comprometida, la decisión que tomaron al recibir el Sacramento de la Eucaristía.
Por eso, queremos invitar a los niños que hace unos días acaban de recibir a Jesús a que, dentro de las muchas actividades extraescolares que tienen, hagan un hueco (a los padres, os corresponde la tarea de animarles) para participar en la catequesis de postcomunión hacia la Comunión Solemne.
Estos dos años de catequesis están indicados para que los niños maduren, celebren y puedan vivir de verdad la decisión que han tomado al hacer la Primera Comunión. La catequesis infantil, aunque tiene su hito importante cuando los niños reciben a Jesús, necesitan sentir y vivir ese compromiso domingo a domingo, haciendo grupo con otros niños de su edad, complementando la formación religiosa que reciben en clase.




Por todo ello desde nuestra y vuestra parroquia nos queremos hacer eco de nuestra propuesta, que todo este proyecto brote y eche raíces para que año tras año se vayan recogiendo los frutos de nuestro trabajo.
No hay mejor forma de que los niños crezcan cristianamente que: primero, realicen su catequesis y reciban su Primera Comunión; segundo, que continúen su formación en valores a través de la Postcomunión y tercero, que queden tan llenos de Jesús que esto les lleve a en un futuro no muy lejano quieran afianzar su fe recibiendo el Sacramento de la Confirmación. Pensamos que no hay mayor satisfacción y razón de vida para un cristiano que estar en constante comunión con Jesucristo.
Y ya presentadas nuestras buenas razones por las que creemos que es importante que los niños tomen el testigo de su formación cristiana, a continuación exponemos el “planning” que vamos a adoptar en la parroquia para la realización de la catequesis de Postcomunión:
* Días:
- Lunes de 17:30h a 18:30h.
- Viernes de 18:30h a 19:30h.




* Contenidos de cada sesión. La hora de catequesis se va a dividir en tres partes fundamentales:
1º.- Oración: los primeros cinco minutos los debemos dedicar a saludar a Dios nuestro Padre y a nuestra Madre la Virgen María.
2º.- Formación: la imparten las catequistas. En esta parte se tratarán temas relacionados con los buenos valores que ellos pueden adquirir a través de su vida cotidiana. Estos valores serán trasladados y representados como valores cristianos.
3º.- Acción: en esta última parte se realizarán dinámicas y juegos para que los niños después de asimilados los contenidos anteriores, puedan expresarlos y relacionarlos a través de otras actividades. Este último apartado correrá a cargo de un grupo de jóvenes capacitados y dispuestos a hacer más amenas las catequesis.

Sin más, desde el blog parroquial animamos a niños y padres a que acojan esta nueva iniciativa, nosotros nos comprometemos a hacer lo mejor por los niños y eso sí… a ponerles mucha, mucha ilusión!!






Fuentes:
Gladys Ester Corrales Hiraldo
Ángel Corbalán
Blog Parroquia San Garcia Abad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias