jueves, 2 de septiembre de 2010

Campanadas de despedida.........campanadas de bienvenida !!


La tarde del pasado domingo, ha sido muy especial. No porque fuera una tarde del último domingo del mes de Agosto, ni siquiera porque estuviéramos en Algeciras…….era especial, porque los feligreses de San García Abad, despedían al anterior párroco y daban la bienvenida al nuevo.

Las calles del barrio estaban vacías. Por lo tanto, el eco de las campanas del nuevo campanario de San García Abad servía además de avisar a los feligreses, como música ambiental en esa tarde de domingo.

“¿Para quién suenan las campanas?”, se preguntaba la artista marplatense ,Marie Orensanz .
Pues esta artista argentina, recorriendo una por una las campanas que presentó en su última exposición, se pueden leer las respuestas caladas en los badajos de acero:

“para los que esperan”, “para los que crean”, “para los que sueñan”, “para los que lloran”, “para los que luchan”, “para los que adulan”, “para los que ceden”, etcétera.

Como diría John Donne, el poeta inglés más importante del siglo XVII: “nunca preguntes por quién doblan las campanas; doblan por ti”.

En realidad, las campanas llaman y avisan de muchas cosas……………el pasado domingo, llamaban a Misa de 9 ¡

Poco a poco, según se acercaba la hora, los coches quedaban aparcados en las inmediaciones de la iglesia de San García Abad y sus ocupantes, entraban en el Templo.

El Evento.

Como no podía ser de otra manera, el Acto, la ceremonia, la Eucaristía con la que se llevaba a cabo el relevo de párroco , fue muy emotiva.

Hubo más de 5 celebrantes y fue presidido el acto por el Arcipreste y párroco de Santa María del Saladillo, el padre Yelman.

Durante la ceremonia, se presentó el nuevo párroco de San García Abad, padre José Carlos y se despidió el anterior, el padre Andrés.

Hasta aquí, lo normal en un acto litúrgico y como decíamos antes…………emotivo.

Pero, después de la Comunión, que fue multitudinaria, el Templo estaba abarrotado y aún seguían la ceremonia bastantes fieles desde la calle, pues eso, al final de la Comunión, tomaron la palabra los feligreses.

Tanto Loli, como Maribel o Petry, con palabras que venían a recoger el sentir de otros feligreses, agradecieron al padre Andrés, su dedicación a la parroquia y sus múltiples virtudes y apoyos a todo el que se lo solicitaba.

Palabras muy emotivas que salían desde lo más profundo de la persona…………..del corazón.

Por ejemplo:

“Con cariño, también se pueden transmitir las cosas”. Eso ha sido una constante en la labor de Andrés……………El cariño y la cercanía a los niños.

Gracias Andrés, por tu alegría y tu generosidad con todas las necesidades de la comunidad y fuera de ella, olvidando y dejando a un lado tu cansancio, la distancia o tu tiempo libre.”

“Esta labor que has hecho, querido Andrés, no caerá en saco roto…………..gracias a tus charlas y catequesis que a lo largo de este tiempo nos has dado a más de 30 catequistas, queda un grupo de feligreses que continuaran la obra y ayudaran a los niños y niñas de nuestra Parroquia a conocer y seguir la Palabra de Nuestro Señor.”

“Gracias Andrés, porque durante dos años hemos sentido el orgullo de tener entre nosotros a un amigo sin límite de entrega; a un sacerdote lleno de Dios, que nos ha conducido al mejor conocimiento de su palabra y mensaje.”

Lo dicho, fue muy emotivo y se notaron en los rostros de los presentes y en las lágrimas de Andrés.

El acto de los feligreses finalizó con una bienvenida al nuevo párroco, José Carlos del Valle, que en nombre de los feligreses la dio nuestro amigo del Consejo Pastoral, Ángel.
Entre otras cosas dijo:

“Este acto, no sería completo si antes no damos la bienvenida a nuestro nuevo párroco, José Carlos, al que deseamos de todo corazón que Dios le ilumine para que se convierta en el guía y pastor de esta Comunidad y así nos ayude a seguir el camino que nos conduzca hasta Dios nuestro Padre. "

Que sea como dice en el Evangelio de San Juan………….

“Yo soy el buen Pastor, que conozco a mis ovejas, y ellas me conocen, igual que el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; yo doy mi vida por las ovejas.

Tengo, además, otras ovejas que no son de este rebaño, también a esas las tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor.”


Bienvenido José Carlos, nuestro pastor…………y que así sea!! “

Tanto el padre Andrés como José Carlos, agradecieron las palabras de los feligreses y con ello, finalizó el Acto.

Las campanas, siguieron sonando al finalizar la reunión e incluso, cuando más tarde, se degustaron las viandas que los feligreses habían preparado para ello.


Habian llegado feligreses de todo el barrio. Hasta jóvenes desde Cádiz y otras poblaciones de la Diócesis de Cádiz y Ceuta.

Algunos trajeron comida para compartir.............y otros, los más jóvenes.........Mucho apetito!!!

Alli estaban, Faustino y "las niñas" de Cáritas, como siempre apoyando a la Comunidad y a su amigo Andrés.

Por supuesto, hay que decir que, todas las Pastorales estaban presentes y como suele ocurrir.........la despedida, como suele ocurrir en España, lo más larga posible!


Por la puerta grande!!!



Como los toreros que hacen una buena faena o un magnífico trabajo.

Según el Diccionario de la Real Academia del la Lengua: Triunfalmente o con gran honor, orgullo y dignidad.

Así has salido de esta parroquia de San García Abad.....................amigo Andrés!!!!


1 comentario:

  1. Que asombro me causa, ver que la feligresia reconoce y premia a sus pastores, aca dificilmente se vea una fiesta asi, de despedida y de recibimiento, todo ocurre sin pena, ni gloria, !como me gustaria vivir entre tanta gente alegre y bien agradecida !

    ResponderEliminar

Nos interesa tus sugerencias