miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hoy es…………San Miguel, San Gabriel y San Rafael !!!

Hoy, 29 de Septiembre, la Iglésia Católica, celebra el día de los Arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael...........

Dios ha encomendado a los arcángeles las misiones más importantes en relación a los hombres. Son guardianes de todas las personas y los mensajeros de Dios.

Las Sagradas Escritura mencionan el nombre de los tres: Miguel (Ap 12:7-9), Gabriel (Lc 1:11-20; 26-38) Rafael (Tobit 12:6, 15).
En este día, no sólo se quiere honrar a estos tres arcángeles, sino a todos los miembros de la corte angelical de Dios.
Según la tradición éstos están repartidos en tres jerarquías, cada una de ellas dividida en tres coros: Serafines, querubines y tronos; dominaciones, virtudes y potestades, y principados, ángeles y arcángeles.
Todos ellos forman parte de la llamada Primera Creación: Dios los hizo puros y perfectos, antes incluso del “Hágase la Luz…”.

Segun la Iglesia conocemos por su nombre a tres de estos ángeles: Rafael, Gabriel, y Miguel.

Como nos explica San Agustín, estos nombres no son identificadores de su naturaleza, sino de su oficio. De este modo, Rafael es le acompañante; Gabriel, sólo el mensajero y Miguel el guerrero de Dios.
Rafael aparece en la Biblia sólo una vez, como acompañante de Tobías. Lo guía a lo largo de toda su vida, desde la sombra del mal hasta un feliz matrimonio. Es el más “humano” de los tres: cariñoso y sensible, lo imaginamos como confesor o guía espiritual.
Cada vez que en las Sagradas Escrituras Dios tiene que dar un mensaje a los hombres envía a San Gabriel.
Sólo en el Nuevo Testamento, es él quien habla a Zacarías, quien lleva a cabo la Anunciación y quien tranquiliza a San José respecto a la virginidad de María. Es el patrón de los periodistas y de los medios de información.

Miguel es el que más aparece en las Sagradas Escrituras, y no en vano, ya que la tradición judía hace de él el arcángel más poderoso. Su nombre significa “Quién como Dios”, que es precisamente el lema que gritaba luchar contra las hordas de Lucifer.
Caudillo de los ejércitos celestiales, fue él quien arrojó a Satanás al abismo, el que sacó a Adán y Eva del paraíso, el que según el Apocalipsis vencerá a la Bestia.

SAN MIGUEL ARCÁNGEL

"Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Angeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Angeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos." (Apocalipsis 12, 7-8 )

La fiesta a la que nos referimos hoy, se ha celebrado con gran solemnidad a fines de setiembre, desde el siglo sexto por lo menos. El Martirologio Romano afirma que la festividad se celebra la dedicación de una Basílica en honor de San Miguel, a unos 10 kilómetros al norte de Roma. En el oriente, donde antaño se tenia al arcángel como protector de los enfermos (actualmente se le considera como Capitán de las legiones celestiales y Patrón de los soldados), la veneración a San Miguel es todavía mas antigua.

Aunque solamente a San Miguel se le menciona como titular de la festividad, en las oraciones que pronuncia los fieles en la misa también están comprendidos todos los ángeles y buenos y el glorioso ángel tutelar de la Iglesia.. En esas oraciones se pide que demos gracias a Dios por la gloria de que gozan los ángeles y que nos alegremos de felicidad, así como también, se nos invita a honrar a los ángeles y a implorar su intercesión y ayuda.


A SAN MIGUEL ARCÁNGEL PARA PEDIR LA PROTECCIÓN DEL CIELO

"Oh gloriosísimo San Miguel Arcángel, príncipe y caudillo de los ejércitos celestiales, custodio y defensor de las almas, guarda de la Iglesia, vencedor, terror y espanto de los rebeldes espíritus infernales.
Humildemente te rogamos, te digne librar de todo mal a los que a ti recurrimos con confianza; que tu favor nos ampare, tu fortaleza nos defienda y que, mediante tu incomparable protección adelantemos cada vez más en el servicio del Señor; que tu virtud nos esfuerce todos los días de nuestra vida, especialmente en el trance de la muerte, para que, defendidos por tu poder del infernal dragón y de todas sus asechanzas, cuando salgamos de este mundo seamos presentados por tí, libres de toda culpa, ante la Divina Majestad.
Amén.".


SAN GABRIEL ARCANGEL

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» (Lucas 1, 26-28 )

Por decreto de la Sagrada Congregación de Ritos, se ordenó que la fiesta de San Gabriel Arcángel fuera considerada en el futuro como doble de primera clase, a partir del 24 de marzo, para toda la Iglesia occidental.
Según el profeta Daniel (IX, 21) fue Gabriel el que anunció le anunció el tiempo de la venida del Mesías; que fue él, de nuevo, quien se apareció a Zacarías “estando de pie a la derecha del altar del incienso” (Lucas 1, 10-19), para darle a conocer el futuro nacimiento del Precursor y finalmente, que el arcángel como embajador de Dios, fue enviado a María, en Nazaret para proclamar el misterio de la Encarnación.

Es por lo tanto apropiado que Gabriel sea honrado en este día que precede a la fiesta de la Anunciación de la Santísima Virgen. Hay muchas representaciones del ángel en el arte primitivo cristiano, tanto de oriente como de occidente. Este mensajero del cielo es también el santo patrón de los que trabajan en los servicios postales, de telégrafos y teléfonos.


ORACIÓN A SAN GABRIEL

"Dios Señor nuestro, imploramos tu clemencia para que habiendo conocido tu Encarnación por el anuncio del arcángel San Gabriel, con el auxilio suyo consigamos también sus beneficios. Por Jesucristo nuestro Señor.".

Amén.

SAN RAFAEL ARCANGEL

«Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están siempre presentes y tienen entrada a la Gloria del Señor».
(Tobías 12, 15 )

En el Libro de Tobías se cuenta que Dios envió a San Rafael a ayudar al anciano Tobías, quien estaba ciego y se hallaba en una gran aflicción, y a Sarah, la hija de Raquel, cuyos siete maridos habían muerto la noche del día bodas.

San Rafael tomó la forma humana y se hizo llamar Azarías. Éste, acompañó a Tobías en su viaje, le ayudó en sus dificultades y le explicó cómo podía casarse con Sarah sin peligro alguno. En el libro de Tobías él mismo Arcángel se describe como “uno de los siete que están en la presencia del Señor”.

ORACIÓN A SAN RAFAEL
Arcángel San Rafael, que dijiste: «Bendecid a Dios todos los días y proclamad sus beneficios. Practicad el bien y no tropezaréis en el mal. Buena es la oración con ayuno, y hacer limosna mejor que atesorar oro», te suplico me acompañes en todos mis caminos y me alcances gracias para seguir tus consejos.

Amén.

Y desde esta Parroquia de San García Abad, felicitamos a todos y todas Rafaeles, Rafaelas, Gabrieles, Gabrielas, Migueles, Miguelitas, Falis, Rafis etc. de este barrio de Algeciras y el del resto de los 5 continentes!!

Felicidades!