martes, 6 de septiembre de 2011

Hoy es...San Zacarias, profeta!!


Conmemoración de san Zacarías, profeta, vaticinador de la vuelta del pueblo desterrado a la tierra de promisión, anunciando al mismo tiempo que un rey pacífico, Cristo el Señor, entraría triunfante en la Ciudad Santa de Jerusalén, lo que se llevó a cumplimiento.

Zacarías (= Jehová ha recordado)


Zacarías es uno de los profetas menores, a quien se atribuye el libro que lleva su nombre. Su nombre significa Yaveh Ha Recordado.

Zacarías se llama a sí mismo hijo de Berekías hijo de Idó (Zac 1:1,7) pero en otros pasajes se omite el nombre de Berekías. Probablemente nació en algún lugar de Babilonia, puesto que su actividad profética empezó tan solo diecisiete años después del regreso del exilio, y es razonable pensar que para entonces tenía más de diecisiete años, aunque todavía se le consideraba joven.



Yahveh se valió de Zacarías y Ageo para animar a Zorobabel, al sumo sacerdote Jesúa y a los exiliados que habían regresado a terminar la reconstrucción del templo de Yaveh, aun cuando todavía estaba en vigor una prohibición del gobierno persa. La profecía de Zacarías contiene mensajes que pronunció con ese fin durante un período de dos años y un mes.


Una de las profecías que recoge el libro de Zacarías en el capitulo 11 y versículos 12 y 13 hace referencia directa al precio (treinta piezas de plata) que los principales de los sacerdotes ofrecieron a Judas por entregarles a Jesús. Ver el evangelio de San Mateo en el capítulo 26 y versículo 15.



Se ha aceptado en general que el profeta Zacarías es la misma persona cuyo nombre aparece mencionado en Nehemías 12:16. De manera que Zacarías fue profeta y sacerdote a la vez, como también lo fueron Jeremías y Ezequiel. Al leer el capítulo 2:4 podemos observar que él comenzó su ministerio profético a una temprana edad.

Zacarías proclamó su primera profecía (1:1) dos meses después del primer mensaje de Hageo, en el segundo año de Darío I (533-485 a.C.), es decir, en el 521/520 a.C. Hallamos otros datos en el capítulo 7:1, donde se menciona el cuarto año del rey Darío (519/518). Es probable que Zacarías haya escrito la segunda parte del libro (capítulos 9 al 14), cuya fecha de escritura se desconoce, aproximadamente en 480 a.C.

Se cree que luego fue asesinado por sus propios compatriotas.







Fuentes:
Iluminación Divina
Vidas Ejemplares.
Ángel Corbalán