miércoles, 11 de noviembre de 2009

"Vivir en la Tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año."

Bonito título. Como no podía ser de otra manera, son l@s chic@s del Movimiento Scout Católico "Caetarea" de nuestra Parroquia, con Vanessa y Gaby, a la cabeza, quienes nos cuentan sus actividades en contacto con la naturaleza.
Cosa esta, muy enriquecedora para los más chicos y los grandes, que se forman en contacto con la naturaleza.

Pues resulta que, vamos aresumir en unas líneas, la salida de Tropa y Lobatos del Fin de Semana anterior.

La Manada de Lobatos Dewenee y la Tropa Scout Felix Rodriguez de la Fuente, del Grupo Scout Caetarea, tuvieron una salida a su entorno natural.
El Pasado Domingo,25 de Octubre, las menores de las ramas de nuestro grupo realizaron una salida conjunta a Pleno Parque Natural de los Alcornocales, en concreto a un entorno proximo llamado Rio de la Miel al que se accede por la Barriada del Cobre.

El rio de la Miel
Este itinerario es de un nivel fácil y esto hace que lo pueda disfrutar todos nuestros scouts. La época ideal para su visita suele ser en los meses de otoño o primavera, cuando el río lleva más o menos gran cantidad de agua (siempre la lleva, aunque sea época de sequía), aunque en verano y a primeras horas de la mañana, también es grato pasear bajo la sombra del bosque de galería formado por alcornoques, alisos y ojaranzos. Disfrutar de esta maravilla no tiene precio.

Para llegar al comienzo del sendero, hay que preguntar por la barriada de «El Cobre» (Algeciras), en donde se encuentra situada la entrada del carril al río y más en concreto, frente al colegio Nuestra Señora del Cobre. Por lo que quedamos con los niños y padres en pleno cobre, concretamente en el parque que hay bajo los arcos. [Algunos de los padres fueron más madrugadores que otros, porque coincidió con el fin de semana del cambio de hora y por error se presentaron en el lugar, como una hora antes de la salida, quede esto a modo de anecdota de la excursión]. Desde allí nos desplazamos hasta la verja de entrada, cerrada a los vehículos, con una puerta en la parte izquierda para el paso de las personas. Aquí comienzó nuestro recorrido.

Los primeros metros se realizan por un carril de tierra y piedras que nos va adentrando, poco a poco, en el bosque de alcornocal y pasando junto a algunos cortijos. No es raro ver ganado suelto, por lo cual hay que tener el máximo respeto.

Tras una subida pausada, encontraremos una bifurcación a 1300 mts desde el inicio, nosotros cogeremos la que va a la derecha, seguiremos subiendo y tras unos cientos de metros nos paramos para tomarnos un breve desayuno de media mañana. Es ahí donde decidimos cambiar nuestro itinerario, ya que la salida inicial estaba prevista para visitar los tres pinos y el camino de los prisioneros, pero dada la calor mejor adentrarnos en los canuntos fresquitos que nos propone este otro itinerario. Algunos metros más adelante, iniciada de nuevo la marcha, encontramos que bajamos poco a poco hasta llegar al molino de Escalona aún en funcionamiento y tras el cual comienza el auténtico sendero, pasando primero por un puente de piedra de estilo medieval, que era utilizado para el tránsito de caballos que llevaban mercancias hasta Medina Sidonia y la Bahía de Cádiz y en el cual nos pararemos para contemplar el bonito paisaje que parece un bosque encantado.
A 200 metros de este puente, sendero arriba, encontraremos la «fuente de las niñas», fresca agua que pudimos beber. Nuestro recorrido transcurre por la derecha del río, entre alisos, helechos, ojaranzos y alcornoques que, en la malloría de las ocasiones, están poblados por las hiedras, que se apoderan de los troncos y rocas adyacentes.
A medio camino encontraremos el molino del Águila, abandonado y que en otra época sirvió para moler pan. Y es ahí, en el llano que se situa un poco más adelante del molino donde realizamos nuestra parada definitiva y tomamos el sitio que vamos a utilizar como asentamiento del grupo en este dia.

Dejamos las mochilas y comenzamos con juegos y dinamicas que nos llevan a descubrir este entorno natural y la riqueza que se esconde en su suelo, sobre las ramas de sus árboles y en las aguas que recorren el canuto. (canuto se le llama a la formación geologica tipica que el rio ha dibujado en este paraje desde épocas remotas).

La tropa realizó actividades de orientación, recogida de semillas, asi como hojas de algunas plantas. Con esto van a construir un herbario que les ayude en esta actividad que les lleva al reconocimiento de especies vegetales.

La manada, por otro lado, jugó a encontrar pistas y esas pistas llevaban a los lobatos y lobatas a encontrar animales que viven en el suelo de este lugar. En un principio la hojarasca no dejaba ver nada, pero poco a poco los niños comenzaron a darse cuenta de la riqueza animal y vegetal que se esconde en este paraje. Su juego consistión en dar caza a un numero de animales vivos, divididos por grupo, para hacer un recuento, ver las diferencias entre los diferentes tipos y luego la nueva puesta en libertad de caracoles, saltamontes varios, gusanos, lombrices, cienpies, escarabajos, moscas, arañas, mariquitas... y algunas mariposas.

La parada necesaria para comer se realizó a las 14:30h. y despues otra serie de juegos relacionados con el medio ambiente y la cohesión del grupo.

A las 16:00h. a los responsables del grupo se nos ocurrió volver al llano donde tomamos el desayuno y allí realizar algunos juegos más, en este caso de desgaste físico, propuesto a los niños y una vez todos estuvimos deacuerdo nos dispusimos a abandonar el paraje en busca de este nuevo lugar.

Una vez allí jugamos a la botella y al pañuelo, muy tipicos juegos de todas las salidas, para hacernos algunas fotos de grupo; y para a las 17:00h. abandonar definitivamente el entorno y regresar a los arcos, donde nuevamente quedamos con los padres para terminar este estupendo dia entre amigos y naturaleza.

Espero que se repitan muchas más de estas salidas este año y que nos lo pasemos tan bien como en esta.

Un saludo de mano izquierda, largas lunas y buena caza...

Lo dicho, "Vivir en la Tierra es caro pero ello incluye un viaje gratis alrededor del sol cada año."

Gracias a María Vanessa , por contarnos estas preciosas experiencias.