domingo, 1 de noviembre de 2009

Hoy entrevistamos a..................Gabi, Coordinador del Grupo Scout Católico "Caetarea".!!!!

Hoy entrevistamos a Gabriel del Grupo de Scout Católico "Caetarea", de la Parroquia de San García Abad.

Pregunta: Hola, ¿desde cuándo os dedicáis a esta experiencia tan bonita que es el Movimiento Scout Católico?
Respuesta: Yo entre en los scout en el año 90, en el grupo scout Nuestra Señora de Fátima, de la barriada de San Bernabé, que en los 10 años que estuve en el, paso por 3 asociaciones diferentes ASA (asociación scout andaluza), SBP (scout Baden Powell) y ASDE (asociación scout de España). Después de unos meses apartado del movimiento probé en el grupo scout San García Abad en el cual estuve 4 años hasta que por algunos problemas que acontecieron decidí irme al grupo scout Al-Hadra (del Saladillo) en el que estuve 1 año.
El antiguo San García acabó dando carpetazo y el grupo cerró, pero en verano de 2005 recibí la llamada de uno de los antiguos monitores de dicho grupo, que tenían la intención de abrir un grupo nuevo con un renovado equipo de monitores formados por gente joven, unos recién incorporados y otros rescatados del escultismo.
Así fueron las cosas y este grupo se fundó el 1 de Octubre de 2005, y le pusimos el nombre de “Caetarea” por la zona en que vivimos, la dársena de Getares que antiguamente fue población romana y recibió el nombre de “Caetos” o “Cetus”, palabra de origen latina que viene a significar cetáceo. No tengo que decir que en esta zona se cazaban ballenas y había una gran industria relacionada con ello y con la pesca, entre ellas la fabricación del “garun”, y de lo que aun tenemos vestigios como la famosa ballenera de la carretea al faro. (¿Un secreto? El nombre real es “Caetaria” pero para diferenciarnos del colegio adoptamos el nombre de “Caetarea”.)

P:¿Cómo fueron los principios de este grupo?
R:Como todos los comienzos siempre son duros, los monitores que veníamos rescatados de otros grupos, antiguos scouts reciclados y algunos más que no tenían ninguna experiencia en esto del escultismo nos unimos para crear un grupo nuevo, con chavales nuevos, estatutos, banderas, escudo,… todo nuevo. Los más veteranos nos vimos a veces saturados de trabajo ya que había que enseñar tanto a niños como a los nuevos monitores.

P:¿Empezasteis juntos?
R:En mi caso si estuve desde el comienzo del grupo. De esa fecha quedamos 4 monitores

P:¿Que os ha traído a esto?
R:Con la edad que me apunte a los scout por primera vez, supongo que mis padres irían buscando lo mismo que ahora. Que el niño se separe de la falda de la madre, de las videoconsolas y la televisión, que cree un grupo de amigos y los más importante, que el niño adquiera destrezas manuales, físicas y también a nivel de desenvoltura dentro de la sociedad y la época en que le ha tocado vivir.
En mi caso aun guardo una estrecha amistad con todos los chavales o con la mayoría de los que conocí en aquella epoca, y aun hoy nos reunimos cada 28 de diciembre para cena, saber de nosotros y recordar historias de nuestras vivencias.

P:¿Que haréis para celebrar el 5º aniversario?
R:Este año hemos buscado hacer algo especial, y lo primero que hicimos fue dar una fiesta el día 3de octubre con una gran tarta para los niños y monitores. Siguiendo el hilo conductor, el día 11 de Octubre realizamos una salida al Rio de la Miel con los chavales, sus padres, responsables y conciliario, para tener un día de convivencia y allí realizamos los pasos de rama (simboliza el paso de una etapa a otra y lo realizan los chavales que pasan, por edad, de una rama a la siguiente).
Y como este año hemos cambiado la bandera del grupo y de las diferentes ramas, hemos pedido a Andrés (que además de cura, es nuestro conciliario) que nos las bendiga. Y todo esto en un escenario tan nuestro como es la naturaleza.
Ese mismo día y antes de la salida, el Grupo ofreció en la misa de niños todo el trabajo que realicemos en esta nueva Ronda Solar o curso scout.

P: ¿Que actividades habéis programado para el curso 2009/10?
R: Sería mucho más fácil contestarte a que no hemos propuesto para realizar, desde luego y tal como fue la Ronda anterior y el enorme éxito que tuvo, este año va a ser complicado de superarse, pero se va a intentar.
Existen planteadas un sinfín de salidas al campo, de visita a museos, de convivencias, colaboraciones con asociaciones ciudadanas, el ayuntamiento y el puerto, en proyectos y obras sociales de un modo comprometido y solidario. Y por supuesto con medio ambiente, para cuidar la salubridad de nuestro entorno más inmediato.
Colaborar y participar con el resto de Grupos Scouts de Algeciras y nuestra Diocesis en actividades de tipo lúdico y propagandístico de nuestro movimiento. Y un año más acercar a los feligreses de nuestra Parroquia la llama de la “Luz de Belén” que cada Navidad llega a nuestra tierra repartida por scouts de toda Europa para inundar nuestros hogares de la luz de Cristo.
Ah, se me olvidaba, muchos trabajos extra para dar solvencia económica al grupo y poder proveerlo de todos los materiales que nos hacen falta.

P:¿Algunas cosas que quieras hacer constar?
R:Hacer constar que desde un año hasta la fecha el grupo ha conseguido cambiar la forma de pensar que los distintos grupos parroquiales tenían sobre nosotros.
Que conseguimos realizar 3 campamentos notorios el año pasado, 2 de ellos fuera de la provincia (en Semana Santa a Granada y el de verano en Ronda), y que a día de hoy la gran mayoría de los monitores están titulados con el curso de Monitor de Tiempo Libre y/o Animador Sociocultural, lo cual nos cualifica y avala para poder trabajar con los chavales a la escala que lo estamos haciendo.

Sin más me despido agradeciéndoles su atención, aprovechando la entrevista para invitar a otros jóvenes con similares inquietudes a las nuestras a unirse a nosotros.
Nuestro horario de reunión es cada sábado de 11:00h a 13:00h de la mañana. Y que para cualquier otra información no duden en llamar a la parroquia y pregunten por nosotros.
Largas Luna y Buena Caza a todos.



Pues bien, como hemos podido comprobar tanto en esta entrevista a Gaby, como al resto de responsables del Grupo Scout Católico "Caetarea", son jóvenes con una fuerte motivación y ganas de ayudar a los chicos en algo tan bonito y sano como el respeto a la naturaleza, el medioambiente y a las personas.

Enhorabuena y suerte !!!!