martes, 5 de octubre de 2010

Hermano canario………hermana Iguana!!!!(Bendición de mascotas)

“Si tienes hombres que excluirían a cualquiera de las criaturas de Dios del refugio de la compasión y la piedad, tendrás hombres quienes se comportarán de la misma forma con sus compañeros.” (San Francisco de Asís)

Es comúnmente sabido que San Francisco de Asís era amante tanto de la creación como de su Creador, su rol como iniciador del medioambientalismo es sorprendentemente ignorado en el epítome biográfico de su vida, la cual se centra principalmente en su viaje profundo de fé.

Decretado como el santo patrón del medioambiente/ ecología y de los animales, los últimos años de la vida de San Francisco de Asís no sólo fueron un intachable modelo de devoción religiosa, sino un ejemplar dechado de una harmoniosa existencia en la Tierra. Él era amigo del hombre y de la bestia, admirador del sol y la naturaleza y un pacifista en todo el sentido de la palabra.

San Francisco de Asís no estaba simplemente en paz con los hombres, él estaba en paz con todos los seres vivientes, con toda la hermosura que sus ojos podían contemplar. Él escribió himnos de alabanza para su Dios por las creaciones por las que se sentía tan bendecido de contemplar, y escribió poemas para su “Hermano Sol” y su “Hermana Luna”, hasta alabando repetidamente a su “Hermana Muerte” sobre el lecho de muerte de su cama. Tanto se sintió unido a la creación que consideró al sol como su hermano, la luna; su hermana y todos los hombres sus hermanos.

San Francisco de Asís se sintió obligado a llegar a aquellos sin voz (no escuchados), los rechazados y los necesitados. Él cobijaba y ayudaba a los leprosos, quienes, en aquel tiempo, eran marginados por la sociedad. La condición de su piel les producía terror. Él visitaba hospitales y cuidaba de los enfermos. Enviaba comida a los ladrones. Daba la bienvenida, amistaba o apoyaba las mujeres y les reconocía sus habilidades y su inteligencia, un concepto extraño en aquel tiempo.

Y aún más, su devoción no sólo yacía con los seres humanos. Él estaba profundamente comprometido con el bienestar del medioambiente y de toda la creación, a manera de un iniciante pionero nunca antes visto. Él vivía con animales y se regocijaba en la naturaleza. San Francisco de Asís predicaba a los pájaros para recordarles alabar a su Creador por las bendiciones obtenidas. Amansó un lobo salvaje y lo convirtió en una de sus muchas mascotas. Además Asís comprendió el predicamento de la naturaleza y el ciclo de la vida, si bien a veces brutal. Sin embargo, Francisco de Asís sentía que su Creador no crearía la maldad, por esta razón, todo a su alrededor era bueno y por lo tanto debería ser tratado con cortesía, amabilidad y generosidad, desde el gusano al cordero, la cigarra al lobo.

Quizás era porque los animales reconocían su sinceridad genuina para con ellos que también se sentían tan atraídos hacia él.
En términos simples, San Francisco de Asís era un aliado sincero para todos a su alrededor. Del hombre a la bestia, de los árboles a las piedras, del sol a la luna y al cambio de las estaciones, Asís era su alma gemela. Él no emitía juicios sobre la humanidad por su trato con el medioambiente, así se trate de animales o alimentos, árboles para refugio, etc.

En cambio, San Francisco de Asís simplemente recomendaba encarecidamente a la humanidad mostrar respeto, humildad y amor hacia los demás miembros seres vivos del planeta y sus alrededores, y de igual manera, él esperaba lo mismo de la Creación. San Francisco sentía que al dar la bienvenida y regocijarse en las maravillas a su alrededor, la humanidad podría se atraída de forma natural, a llevar a cabo acciones de amor y respeto en vez de furia y dominación.

Bendición de las Mascotas

Ayer Lunes, día de San Francisco de Asís, se celebró por primera vez en nuestra Parroquia, la bendición de las mascotas.

Aunque la hora de la cita eran las 19:30, desde una hora antes, ya se veían mascotas que sus dueños o dueñas paseaban por las dependencias de la parroquia.

A las 19:00, aquello parecía una gran fiesta. Entre los niños de catequesis, que salían de las salones parroquiales , los feligreses que acudían a misa y los otros feligreses………………..los que llevaban mascotas…………….medio barrio estaba allí.

A la hora exacta, después de misa, el patio o claustro parroquial, estaba lleno de niños, niñas y adultos que con sus mascotas, esperaban el comienzo de la ceremonia de bendición que este año y por primera vez en nuestro barrio, la ha dirigido José Carlos, nuestro párroco.
Para ser la primera vez, había muchísima gente con sus mascotas. Mascotas de lo mas variopintas………….desde canarios, hamsters, perros……………hasta una Iguana.

Todos y todas………………..las mascotas, estaban muy guapas y guapos.

Al final, cuando recibían el agua bendita………………..hubo de todo. Desde animalitos que se asustaban, hasta algunos que parecían pedir……………repetir el baño.

Ha sido una experiencia muy bonita y seguro que el próximo año……………….. repetimos!!!

3 comentarios:

  1. Enhorabuena, desde la parroquía de Cambados (Pontevedra) nosotros la bendición la celebramos el 17 de Enero San Antón. Felicitar al párroco por su gesto, porque como bien decís todos debemos cuidar y repetar el medio ambiente y a los seres vivos, sean cual sean su especie... Aún hay pocos sacerdotes que ven a los animales como simples objetos y no lo valoran como lo que son verdaderamente, seres vivos que necesitan nuestra protección.. FELIDADES a todos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias hermano.
    Cuanta razón tienes.
    Que Dios nos ilumine en esos menesteres y bendiga en todas las metas a seguir.
    Amén

    ResponderEliminar
  3. Tambien desde San Bernardo(Argentina)felicito al parroco por su gesto,para los que amamos a los animales se extraña por aca esa celebracion.FELICITACIONES Y QUE DIOS LOS BENDIGA!!!

    ResponderEliminar

Nos interesa tus sugerencias