lunes, 18 de octubre de 2010

Mamá, Papá, Abuelita………..vámonos a misa !!!! (La misa de los niños en San García Abad)

“Que está pasando en la Iglesia?”, preguntaba un peatón a otro que pasaba por la Avdª 28 de Febrero. “ Es la misa de los niños”, contestaba el otro.

Pues asi es, niños y niñas, acompañados de sus mayores, van con mucha ilusión a la misa de los niños. Todos los domingos a las 11:00 horas. Donde cantan, rezan, interpretan etc. etc.

Que curiosos, algunos mayores, no van a misa, y sin embargo algunos niños y algunas niñas, los sábados van a casa del abuelo o abuela, a San García, La Aldea, Getares…………….para poder ir con él, ella, ellos………….a la misa de los niños.

La Importancia de la Santa Misa.

En la Carta Apostólica Novo millennio ineunte, Juan Pablo II señaló las prioridades pastorales de la Iglesia para este nuevo milenio. Entre ellas está la Eucaristía dominical: "es preciso insistir (…) dando un relieve particular a la Eucaristía dominical y al domingo mismo, sentido como día especial de la fe, día del Señor resucitado y del don del Espíritu, verdadera Pascua de la semana" (n. 35).


Posiblemente tú que nos lees, perteneces a una de estas tres categorías de personas:

a) Católico que ibas a Misa con tus padres cuando eras chico y un día durante la adolescencia dejaste de ir. Estas líneas son para ti.

b) Católico que nunca fuiste a Misa de modo constante. Quizá ni siquiera sabías de la obligación de asistir todos los domingos. Te parece hasta curioso o exagerado que la Iglesia pretenda
esa práctica para todos. Estas líneas son para ti.

c) Católico que vas a Misa y quieres ayudar a muchos a volver a sentir la necesidad de esta práctica tan esencial de la vida cristiana. Estas líneas quieren aportarte algunas ideas que te ayuden en esta tarea.

Pues bien, Sentando la base de que casi siempre el comenzar a faltar a Misa el domingo responde a una actitud caprichosa, a la que es muy difícil refutar - precisamente por su falta de racionalidad- aquí tienes unas consideraciones sobre el precepto dominical y la importancia de la Misa en tu vida.

Está escrito para personas con fe.

1. El sistema básico consiste, primero, en ir a Misa: nunca nadie ha conseguido valorar la Misa a base de no ir.

2. El segundo punto consiste en tratar de vivir la Misa. Es decir, dejar de estar como una estatua y comenzar a estar atento, responder, rezar, cantar, evitar las distracciones, etc. Es decir que "gozar" la Misa depende más de ti que de la Misa…

3. Estudiar. No se ha inventado otro sistema para aprender lo que uno no sabe. Para gozar la Misa hay que entenderla, para entenderla hay que saber qué es. Hay muchísimos libros y folletos… los encontrarás
en cualquier librería.

4. Leer y meditar los textos de la Liturgia. Tiene una riqueza inagotable, de manera que nadie que medite las partes y oraciones de la Misa puede aburrirse. Es absolutamente imposible. No se encuentra un límite, de manera que siempre se les puede sacar nuevos sentidos, matices, dimensiones, etc.

5. Prepararse. Hay oraciones preciosas para preparar el corazón para tan importante encuentro con Dios.


OJO.ADVERTENCIA PREVIA:
Este documento no espera ser leído, es para ser pensado.


Y que ocurre los domingos a las 11:00 en la Parroquia de San García Abad?

Pues, algo muy especial. Los protagonistas son los niños y niñas que, con gran alegría e ilusión, contagian y arrastran a sus padres, madres, tutores, abuelos etc. etc. a la Santa Misa. La santa Misa de las 11:00 de la Parroquia de San García Abad. No es ni más ni menos que la……………Misa de los Niños!!!

Allí, ellos y ellas, seguidos con asombro, admiración y hasta con alguna lagrimilla………por sus padres, madres, tutores, abuelos…………. Que les acompañan.

Es curioso, a sus mayores o tutores, estos niños y niñas, no les arrastran hasta un parque, la playa, una tracción etc. etc………….les llevan a la casa de Dios!.

“Lo que no he hecho en diez años, lo estoy haciendo los domingos por mi hija……….ir a misa”. Comentaba un padre a otro a la entrada al Templo.

“Como siga esto así, me quitaré del tabaco. Ya no salgo a fumar fuera durante la Misa”, respondía otro padre.

“Y esta niña?, no sólo arrastra a mi madre los domingos a esta misa, sino que a mí también “, comentaba una señora a otra.

Y es verdad. Los niños y niñas de esta parroquia , se sienten protagonistas ante Dios, todos los domingos a la misma hora. Allí, ante nuestro párroco, José Carlos, rezan, escuchan, opinan y hasta interpretan………la palabra de Dios.

Que como diría un castizo, “ no es moco de pavo”.

Lo que comentábamos al principio, que es verdad, afortunadamente, en esta generación de niños y niñas, esperemos siga así, no se da. Si la generación anterior, sólo iban a la BBC…………Bodas, Bautizos y Comuniones, mira por donde, estos niños y niñas, han descubierto, de la mejor manera, por ellos mismos, lo fructífero, positivo y hasta divertido que es escuchar y comentar la Palabra de Dios.

Pues eso, que sigan divirtiéndose y rezando, así, conseguirá que los mayores nos fijemos en lo que tenemos delante y sobre todo………..lo que tenemos arriba!!!!

Felicidades niños y niñas ……………felicidades padres y madres!!!











Fuentes:
Santoral Católico
Parroquia Los Silos. Tenerife
Ángel Corbalán
Blog Parroquia San Garcia Abad

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias