miércoles, 5 de octubre de 2011

Hoy es... Nuestra Señora del Pozo !! (patrona de los que sufren depresión)


En 1256 una imagen de la Virgen cayó a un pozo, entonces el agua empieza a brotar con tal fuerza que saca a la imagen del pozo.
El proceso canónico de aprobación del milagro tuvo lugar en Roma y fue aprobado por el papa Alejandro IV.
En muchas ciudades de Italia se venera esta advocación al igual que en Latinoamérica.Es patrona de los que sufren depresión o tristeza.



A la “Virgen del Pozo” se la considera como “La Patrona de los que sufren depresión”. En un mundo donde más y más gente cae en el pozo de la depresión, ésta advocación Mariana viene a oficiar como bastón y ayuda de quienes desean encontrar en el amor a Dios el camino de salida de la tristeza extrema.

Un mal moderno por definición, la depresión nos invade poniendo un vacío que nos distancia de la esperanza y la alegría de ser hijos de Dios. Puede ser clasificada claramente como un desierto espiritual, que el hombre debe aprender a sobrellevar como una cruz que Jesus nos invita a compartir con El.


Vista de este modo, la tristeza o depresión adquieren un valor espiritual inmenso, porque nos unen con la angustia que el Señor sufrió en el Getsemani, la noche en que iba a ser traicionado y entregado. Jesús verá con agrado nuestra ofrenda, y nos sacará a la luz de la esperanza cuando nuestra alma esté lista para recibir Su Gracia.


De este modo, la Virgen del Pozo es la perfecta intercesora con Aquel que, todo amor, nos espera con los Brazos abiertos para ser nuestro motivo de alegría y esperanza, fe y amor. María es, una vez más, el camino más corto y simple para reencontrarnos con Jesús.



APARICIÓN DE LA VIRGEN DEL POZO


El origen de la devoción a la Advocación Mariana de La Madonna del Pozzo se remonta al siglo XIII, en la Roma de la edad media. La tradición indica que alguien arrojó, voluntariamente, una imagen de María realizada sobre una pieza de piedra dentro de un pozo cisterna o pozo de agua.


El profundo hoyo se encontraba ubicado en el establo de la residencia de un Cardenal en las inmediaciones de Roma. En la noche entre el 26 y el 27 de septiembre del año 1256 se produce el prodigioso hecho de que el agua empieza a brotar con tal fuerza desde el pozo, que eleva a la superficie la imagen de la Virgen retratada en piedra.

Los testigos advirtieron no sólo el fluir violento del agua sino de modo mucho más resaltable, que se elevaba a la superficie la piedra con la imagen de la Virgen. El hecho fue inmediatamente reconocido como un milagro, al punto que el propio Pontífice realizó una procesión hasta el lugar de los hechos. Desde entonces esta advocación de María es conocida como la Virgen del Pozo, o la Madonna del Pozzo.

El proceso canónico de aprobación del milagro tuvo lugar en Roma y fue aprobado por el papa Alejandro IV, quien la hizo exponer para la veneración junto al pozo donde había sido arrojada, y donde hoy está, en la iglesia-santuario de Santa Maria in Via, en la Ciudad Eterna, donde sigue manando el agua, la cual es llevada a los enfermos. En la actual Iglesia-Santuario ésta imagen es venerada en una Capilla, donde muchos fieles se acercan cotidianamente para beber el agua del antiguo pozo, que luego de tantos siglos sigue brotando.

El contiguo convento de los Siervos de María fue abierto en el año de 1513, que era anteriormente convento de la Observancia y después de Mantua. Desde el año 1803 forma parte de la Provincia de Romaña, hoy Provincia de Piemonte-Romaña de los Siervos de María. Los sacerdotes servitas custodian este santo lugar, señalado por la Gracia de Dios.


EN ARGENTINA

Una imagen de Nuestra Señora del Pozo fue entronizada en la parroquia Santa Rosa de Lima, de la localidad de Villa Rosa, partido de Pilar.

Monseñor Sarlinga -que la declaró en la diócesis como Patrona de quienes sufren depresión, estados de angustia, o están en situación de grave necesidad o estrechez- hizo pintar la imagen de Nuestra Señora del Pozo, o la "Madonna del Pozzo", como se conoce en Italia, a la manera de réplica de la que se venera en la iglesia de Santa María in Via, en Roma, desde el reconocido milagro que aconteció en 1256 y que fue aprobado por el papa Alejandro IV.

Sólo le fue agregada una estrella de seis puntas, símbolo de María, a quien el prelado le pidió que sea para todo el pueblo cristiano que peregrina en la diócesis "Estrella que nos guía" (en especial en los momentos de noche espiritual y de oscuridad existencial) y "Estrella de la Nueva Evangelización" para que podamos asumir el compromiso misionero como discípulos de Jesucristo.

El prelado aclaró que esto no convierte a la parroquia en santuario de ninguna naturaleza, y que la advocación patronal es sólo para la diócesis de Zárate-Campana, aunque por supuesto, acotó, dicha advocación es aprobada por la Iglesia, y por consiguiente cualquiera puede invocarla, recordando que todas las advocaciones de la Virgen tienen el mismo valor, porque son manifestaciones de su poder intercesor frente a Jesucristo, único mediador entre Dios y los hombres.

En un mensaje que dirigió a la comunidad, monseñor Sarlinga se refirió al significado bíblico del "pozo", tanto en sentido positivo -como el pozo de Jacob, o el episodio de Jesús con la Samaritana, símbolo de su encuentro con la humanidad pecadora- como en el negativo -cuando José fue echado a un pozo por sus mismos hermanos, recalcando el fruto de confiar en Dios en medio de los sufrimientos, haciendo alusión al significado de los dos hijos de José: Manasés y Efraín.


ORACIÓN A NUESTRA SEÑORA DEL POZO




Virgencita del Pozo, luz de luz, alegría de alegría
esperanza de los tristes, amor de los afligidos
consuelo de los pobres de espíritu
linterna que alumbra las noches de oscuridad.

Danos tu luz, omnipotencia suplicante
elévanos en la oración, sujetos a tu calcañal
humildes en la espera, firmes en la confianza
entregados a tu Maternidad Divina.

Tu, Señora de la Alta Gracia
llévanos a tu Hijo, Jesús
ábrenos al Divino Espíritu de Amor
enséñanos a conocer el Amor del Padre.

Que tu luz sea nuestra luz
Que tu amor sea nuestro amor
Que tu esperanza sea nuestra esperanza
Que tu fe sea nuestra fe

Virgencita del Pozo, serena nuestros corazones
para que unidos a tu Inmaculado Corazón
y con la alegría de ser tu fiel reflejo
seamos capaces de unirnos a tu santa corredención.
Amen.









Fuentes:
Iluminación Divina
Foros de la Virgen.org
Ángel Corbalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias