martes, 18 de octubre de 2011

Hoy es...San Lucas, apóstol y evangelista !!


"Sed misericordiosos como vuestro Padre Celestial
es misericordioso".(San Lucas 6,36).

Lucas significa: "luminoso, iluminado" (viene del latín "luce" = luz).
San Lucas escribió dos libros muy famosos: el tercer Evangelio y Los Hechos de los apóstoles. Es un escritor muy agradable, y el que tiene el estilo más hermoso en el Nuevo Testamento. Sus dos pequeños libros se leen con verdadero agrado.
Era médico. San Pablo lo llama "Lucas, el médico muy amado", y probablemente cuidaba de la quebrantada salud del gran apóstol.

Era compañero de viajes de San Pablo. En los Hechos de los apóstoles, al narrar los grandes viajes del Apóstol, habla en plural diciendo "fuimos a... navegamos a..." Y va narrando con todo detalle los sucesos tan impresionantes que le sucedieron a San Pablo en sus 4 famosos viajes. Lucas acompañó a San Pablo cuando éste estuvo prisionero, primero dos años en Cesarea y después otros dos en Roma. Es el único escritor del Nuevo Testamento que no es israelita. Era griego.

El poeta Dante le dio a San Lucas este apelativo: "el que describe la amabilidad de Cristo". Y con razón el Cardenal Mercier cuando un alumno le dijo: "Por favor aconséjeme cuál es el mejor libro que se ha escrito acerca de Jesucristo", le respondió: "El mejor libro que se ha escrito acerca de Jesucristo se llama: El Evangelio de San Lucas". Un autor llamó a este escrito: "El libro más encantador del mundo".

Como era médico era muy comprensivo. Dicen que un teórico de oficina, ve a las gentes mejor de lo que son. Un sociólogo las ve peor de lo que son en realidad. Pero el médico ve a cada uno tal cual es.
San Lucas veía a las personas tal cual son (mitad debilidad y mitad buena voluntad) y las amaba y las comprendía.

En su evangelio demuestra una gran estimación por la mujer. Todas las mujeres que allí aparecen son amables y Jesús siempre les demuestra gran aprecio y verdadera comprensión.

Su evangelio es el más fácil de leer, de todos los cuatro. Son 1,200 renglones escritos en excelente estilo literario. Lo han llamado "el evangelio de los pobres", porque allí aparece Jesús prefiriendo siempre a los pequeños, a los enfermos, a los pobres y a los pecadores arrepentidos. Es un Jesús que corre al encuentro de aquellos para quienes la vida es más dura y angustiosa.

También se ha llamado: "el evangelio de la oración", porque presenta a Jesús orando en todos los grandes momentos de su vida e insistiendo continuamente en la necesidad de orar siempre y de no cansarse de orar.

Otro nombre que le han dado a su escrito es el "evangelio de los pecadores", porque presenta siempre a Jesús infinitamente comprensivo con los que han sido víctimas de las pasiones humanas. San Lucas quiere insistir en que el amor de Dios no tiene límites ni rechaza a quien desea arrepentirse y cambiar de vida. Por eso los pecadores leen con tanto agrado y consuelo el evangelio de San Lucas. Es que fue escrito pensando en ellos.

Su evangelio es el que narra los hechos de la infancia de Jesús, y en él se han inspirado los más famosos pintores para representar en imágenes tan amables escenas.

San Lucas, apóstol y evangelista.

San Lucas nació en Antioquía durante el siglo primero de nuestra era. De padres paganos probablemente de ascendencia griega, poseía una gran cultura, era médico de profesión y gran conocedor de las costumbres judías.

Conoció a Cristo a través del apóstol San Pablo y se convirtió en uno de sus discípulos más queridos. San Lucas aparece por primera vez en el relato bíblico en el Libro de los Hechos de los Apóstoles en Tróada (16, 10), donde se encontró con San Pablo, Silas y Timoteo, y juntos emprendieron viaje hacia Macedonia, comenzando así su trabajo misionero.

Gran parte de su vida apostólica la desarrolló junto a San Pablo, a quien acompañó en sus viajes por Macedonia, Jerusalén y Roma. Durante los cuatro años en que el Apóstol de los Gentiles estuvo en prisión, primero en Cesarea y luego en Roma, Lucas permaneció junto a él, “El único que está conmigo es Lucas" escribió San Pablo (II Tim., 4, 7-11).

Los estudiosos sostienen que, durante estos años, el futuro Evangelista llevó a cabo las investigaciones que le permitieron escribir, en sus dos libros, lo que había sido transmitido por los "que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra" (Lucas, 1,2-3).

San Lucas es considerado un escritor de gran talento y un meticuloso historiador. Es el autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles, en los que describe los orígenes del cristianismo.

Es el Evangelista que nos ha dejado las páginas más ricas en detalles sobre la Infancia de Jesús y de lo que pasaba por el corazón de la Santísima Virgen y de San José. Su Evangelio ha recibido el nombre de "el evangelio de los pobres", porque Jesús es representado en compañía de los pequeños, de los enfermos, de los pobres y de los pecadores arrepentidos; "el evangelio de la oración", porque muestra a Nuestro Señor orando en todos los grandes momentos de su vida e insistiendo continuamente en la necesidad de orar siempre y de no cansarse de orar (18,1-14); y el "evangelio de los pecadores", porque presenta a Jesús infinitamente comprensivo con los que han sido víctimas de las pasiones humanas(7,36-50). Se cree que este evangelio fue escrito entre los años 80-85 d.c..

En el libro de los Hechos, Lucas recopiló los acontecimientos más importantes de la vida de los apóstoles y el nacimiento de la Iglesia en un marco geográfico y temporal bien determinados. Destacó primordialmente la misión de los apóstoles para llevar la salvación a todo el mundo entonces conocido, mostrando la universalidad del mensaje de Cristo.

La Tradición sostiene que fue San Lucas fue el primero en estampar en un lienzo el rostro de la Santísima Virgen y por esta razón, sumada a las riquísimas descripciones que hace de la Virgen en sus escritos, se lo ha llamado el “Pintor de María”

Se cree que murió en Grecia, soltero y a la edad de 84 años,y hoy sus reliquias se encuentran en la Basílica de Santa Justina, Padua, Italia. Estudios conducidos allí en 1998 concuerdan con los datos sobre San Lucas conocidos por la tradición.

San Lucas es representado por el ternero o buey y es considerado Patrono de los Médicos y artistas.

Gracias Lucas por tu bello evangelio y tu libro de Los Hechos de
los Apóstoles. Queremos leer muchas veces tan bellos escritos.



Oremos


Señor Dios, que elegiste a San Lucas para que, con su predicación y sus escritos, revelara al mundo tu amor hacia los pobres, concede a quienes nos gloriamos de ser cristianos vivir unidos con un solo corazón y una sola alma y haz que todos los pueblos lleguen a contemplar a tu Salvador. Que vive y reina contigo por los siglos de los siglos Amén.








Fuentes:
Iluminación Divina
Vidas ejemplares
Ángel Corbalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesa tus sugerencias